Cómo proteger la piel de los niños en verano
La piel de los más pequeños de la casa es especialmente sensible y es fundamental protegerla adecuadamente en verano con los productos de mustela bebe y otras recomendaciones. Aunque son muchas las personas que lo desconocen, lo cierto es que entre un 50 y 80% del daño por la exposición solar que una persona recibe a lo largo de su vida se da entre el periodo de su infancia y adolescencia.
Tips para proteger la piel de los niños en verano
A continuación, te acercamos una serie de tips para que puedas llevar a cabo dicha protección de manera adecuada y correcta durante los meses más calurosos del año.
Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día
Esta recomendación es fundamental y aunque en este caso hablamos de los más pequeños de la casa es extensible a todos. Las horas centrales del día son las más dañinas para la piel por la incidencia del sol sobre la misma. Por ello, es importante que los niños no estén al sol en las horas de máxima exposición solar, desde las 12 hasta las 17 horas. En esa franja de tiempo lo mejor será que no acudan a la playa, al parque o a la piscina.
Usar un nivel de protección solar adecuada
La piel de los niños es bastante más sensible que la de los adultos en general. Por ello, es fundamental recurrir al uso de fotoprotectores desde los 6 meses de edad. Esta es la franja de tiempo que se establece porque lo cierto es que antes no es recomendable exponerlos en ningún caso al sol. En cualquier caso, a partir de ese momento, lo recomendable es poner una crema de protección SPF50+.
Se tendrá que aplicar antes de salir y volver a aplicar cada dos horas como máximo, puesto que tanto el agua como el sudor hacen que se reduzca su efecto, algo que es así también en las cremas que son resistentes al agua.
Cuidado con los fotoprotectores en spray
Los fotoprotectores en spray son igual de efectivos pero hay que tener en cuenta que se requiere de una mayor cantidad de la que normalmente se usa. Por el dosificador y la cantidad que facilita habrá que poner algo más.
Usar protector solar también en días nublados
Además, no hay que olvidar que se ha de aplicar protector solar siempre también durante los días nublados, puesto que los UVA atraviesan las nubes e inciden igualmente sobre la piel. Su aplicación deberá ser igual a la que se realiza en días soleados: poner cada dos horas si se está en una zona exterior.
También te puede interesar: 3 pasos básicos para cuidar la piel del rostro
Apostar por ropa con protección UVB y UVA
Es importante que los más pequeños de la casa además de usar un buen fotoprotector, se vistan con ropa realizada a partir de tejidos especializados que permitan evitar posibles quemaduras. Hay que tener en cuenta que resulta realmente complicado controlar bien el nivel de protección que se da a los niños en este sentido, puesto que están de manera constante jugando y bañándose, pero siempre se puede mejorar recurriendo al uso de camisetas con protección UVA. Además, también es fundamental que salgan con una gorrita de ala ancha.
Mantener una correcta higiene en la piel
Para el cuidado correcto de la piel también es importante mantener un correcto nivel de higiene en la piel. Para ello se ha de hacer un baño diario y usar algún jabón destinado especialmente a la piel de los más pequeños o que no contenga productos químicos. De este modo, se apuesta por un tipo de producto que limpia e hidrata la piel pero que no quita el manto ácido protector de la dermis.
Llevar a cabo una correcta hidratación
Por supuesto, como ocurre con los adultos, es fundamental también que los pequeños se hidraten adecuadamente. Por un lado hay que tener presente que con el agua del mar y de la piscina es fácil que la piel puede resecarse más. Por ello resulta fundamental aplicar crema hidratante a diario, preferentemente sin perfume.
Además, si importante resulta hidratarse por fuera también lo es hacer lo propio por dentro. De ahí la necesidad de beber abundante agua. Es importante aquí el papel de los progenitores para recordarlo porque en muchas ocasiones los pequeños con el juego, la piscina, etc, se acaban olvidando de algo tan importante como es esto.
También te puede interesar: