¿Qué te interesa?

Relaciones de amistad en la adolescencia – Qué es y tipos

Español

La amistad en la adolescencia resulta ser un tema muy importante, tanto para los hijos como para sus padres. Esto debido a que son las nuevas personas  que los acompañarán en gran medida. Estará presente ante la toma de decisiones y cambios representativos de la etapa. En este post te explicamos qué significa la amistad en la adolescencia, así como algunas de sus características. Todo esto con la intención de que  puedas orientar y comprender a tus hijos en esta nueva etapa.

¿Qué significa la amistad en la adolescencia?

Para comenzar, debemos establecer que la amistad se trata un proceso de construcción. Es decir, requiere de tiempo, espacios, paciencia, objetivos. Sobre todo, se desarrolla en equipo. Para poder interactuar de la mejor manera, se necesitarán ideas, creatividad y acciones, aunado a saber escuchar y respetar. Este es el significado de la amistad, un vínculo afectivo que se construye, el cual puede variar en cada adolescente.

Hay tantos significados de amistad como hay personas y vínculos en el mundo. Estos dependerán de varios aspectos en la vida del adolescente, es decir, su contexto, necesidades, aprendizajes y creencias adquiridos durante la etapa de la niñez, con su familia, algunos modelos tanto de su vida cotidiana como de medios de comunicación.

Cada uno le otorgará un papel diferente a la amistad y a su vez elaborará juicios sobre los otros o establecerá parámetros para elegir o diferenciar a sus amigos del resto de sus conocidos, dándole un valor a las acciones que hace el otro, a las características personales, etc.

Por ejemplo, si piensa, de acuerdo con sus experiencias o a las de referentes cercanos, que solo puede tener un solo amigo verdadero y los demás no lo son, porque es muy difícil encontrar uno que realmente lo sea, puede que sus “filtros” sean muy distintos al de un adolescente que aprendió que no hay un límite de amigos.

También habrá quien identifique la amistad como aquel vínculo que apoya incondicionalmente, un espacio de no críticas, aceptación total y nada de discusiones, o por otro lado, puede que alguien más lo piense como una escucha atenta, un acompañamiento constante.  Entre otros significados encontraremos aquellos que solo tomen en cuenta eventos específicos, la crítica constructiva, el guardar secretos o el ayudar y alentar al otro a través de palabras o acciones, etc.

¿Qué amistades tiene o construye mi hijo?

Existen un sin fin de ejemplos sobre significado de amistad, pero la idea es que para poder saber más sobre los círculos de amistad de tus hijos te recomendamos conocer los significados y aprendizajes que tu hijo construyó y que sigue modificando en su vida cotidiana según sus vivencias. Abrir espacios de comunicación y escucha activa de lo que le pasa puede brindarte respuestas ante el porqué se alejó de ciertas amistades, porqué comenzó a intentar nuevas actividades o se olvidó de algunas otras que tú jurarías nunca iba a dejar.

Poder comprender cuál es la visión de amistad que tiene tu hijo, te brindará una guía de cómo es que construirá esas amistades y qué tipo de características busca en el otro, detectando con ello focos rojos o posibles dificultades con las que se enfrentará en un futuro. Aquí te dejo algunos aspectos que sería conveniente averiguar:

  1. ¿Cuál es su concepto de amistad?
  2. ¿Qué considera que hace un amigo verdadero? (esto te indicará tanto qué busca, que construye, como probablemente que está dispuesto a brindar).
  3. ¿Qué límites ha impuesto con su grupo de amigos?
  4. ¿Qué características busca en sus amigos? Hablamos de gustos, personalidad, físico, etc.
  5. ¿Qué es lo más preciado que ha aprendido o le ha brindado una amistad?
  6. ¿Bajo qué circunstancias se alejaría de alguna amistad?

Características de la amistad en la adolescencia

Algo muy importante y que no debemos perder de vista es la etapa en la que se encuentran. La amistad toma ciertas características propias de la experiencia a esta edad. Un ejemplo de esto es que al mirar al otro como un igual que se encuentra viviendo situaciones muy similares a las suyas, puede sentir mayor confianza para acercarse y pedir consejos o charlar sobre temas que como adultos tal vez nos cueste trabajo entablar o que no estamos dispuestos a dialogar.

Se encuentran descubriendo y construyendo su identidad, por lo que los amigos pueden permitirles abrir su panorama a cosas que tal vez jamás escucharon en casa o con personas cercanas, hablamos de música, deporte, creencias, etc. Esta mezcla de mundos les llevará a cuestionarse muchas de cosas que antes no habían pensado, a buscar nuevos formas de descubrir el mundo. Es por esta razón que las amistades pueden hacerlos sentirse acompañados, comprendidos, respaldados y sobre todo protegidos, como parte de un grupo, siendo la pertenencia una de las características más buscadas. Con el compañerismo irán mediando con el paso de las vivencias y análisis, hasta poder comprender que tal vez no serán agradables a los ojos de todas las personas, pero que eso incluso resulta grato cuando se trata de grupos que no comparten su misma visión ante la vida.

Tipos de amistad en la adolescencia

Los grupos de amistades resultan muy diferentes al familiar, que en su mayoría busca enseñar, guiar, cuidar y aconsejar, por lo que en conjunto estos dos tipos de vínculo permitirán a los adolescentes independizarse, ser más críticos y “madurar” o más bien llevar sus acciones a una mejor funcionalidad. No hay ni amistades buenas ni malas, simplemente se trata de una serie de toma de decisiones y análisis sobre qué tipo de interacción se desea entablar dentro de la amistad, la manera en que se puede llegar a esto y qué características deben tener estas personas.

En conclusión, el significado de amistad puede ser variado, para algunos significará compañía, para otros será diversión, aprendizaje, apoyo, entendimiento, etc., lo cual dependerá de cada persona. Sin embargo, podemos decir a gran escala, que se trata de un vínculo afectivo que se construye en equipo. Al ser construido entre dos o más personas, cada miembro tendrá la oportunidad de modificar la manera en que se relacionan, así como de elegir si desea ser parte de esa relación, todo esto dependiendo de sus aprendizajes y habilidades.

Esperamos que este artículo te ayude a comprender un poco más los vínculos de amistad en la adolescencia y con ello aconsejar o guiar a tu hijo de la mejor manera.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: