¿Qué te interesa?
Cómo ayudar a los niños a superar una fobia

Cómo ayudar a los niños a superar una fobia

Los miedos durante la infancia son normales y desaparecen a medida que los niños van creciendo, eso es su mayoría, y no se da de forma mágica o se trata de un tema de edad, sino que es un proceso donde vamos aprendiendo que el temor puede ir enfrentándose. Al decir normales sobre todo nos referimos a que suele ser muy frecuente, pues los niños suelen retener muchas veces las imágenes de forma muy vivida o su imaginación suele comenzar a tomar fuerza.  Es una respuesta psicológica ante situaciones que tus hijos perciben como un peligro real. Cuando esos temores se vuelven irracionales (para todos los demás excepto para él) o desproporcionados y persistentes son conocidos como fobias , más que nada cuando ya no les permiten tener días o noches funcionales y afectan su forma de ser. Las fobias como tal se dan a partir de un impacto que pudo ser fuerte para nuestros pequeños, por sonidos, incluso por imitación, muchos pequeños reaccionan de forma exaltada ante ciertos objetos, personajes o animales porque lo han notado en quien los acompaña y consideran que pueden confiar en ese criterio, por lo que inmediatamente lo relación con algo que puede causarles daño. Entonces, como podemos ver las fobias a veces son compartidas y no vienen de la nada, todo tiene un origen. 

¿Está tu hijo sufriendo una fobia?

Tu hijo puede sentir miedos por cosas básicas como la oscuridad, un animal, ir al médico, o presentar un examen. Esto debido a que lo han asociado con situaciones desagradables o de peligro, por ejemplo, en cuanto a la obscuridad, el hecho de no poder mirar con claridad y estar seguros de qué hay causa una sensación de vulnerabilidad, o de igual manera si en alguna ocasión a forma de broma con sus amigos o adultos lo han asustado o si ha visto películas puede pensar en monstruos, etc. Los animales suelen asociarse con momentos de tensión donde en muchas ocasiones los cuidadores constantemente gritan o dan instrucciones de cuidado pero creando temor, el medico se puede asociar con el dolor, etc.

nina con miedo tapa ojo p

Entonces, entendiendo que toda fobia se aprende, es posible aprender algo nuevo sobre aquello que da tanto temor. Con tu ayuda podrá superar una fobia, enfrentar los miedos y aprender a manejarse ante situaciones de estrés. Pero es importante que pongas atención a su comportamiento para que identifiques cuando un temor se convierte en fobia, la forma más rápida de identificarlo es que se prolongue en el tiempo, se generalice, afecte sus días por completo, y su reacción no pase por un análisis real de la situación sino que piense directamente en todo lo malo que puede pasar.

De igual manera una de las señales importantes es la intensidad del miedo. Su reacción puede incluso ser de terror y presentar síntomas como temblores, sudor, mareos, ahogo, estómago revuelto, entre otros. Es importante tomar en cuenta que no necesitas que algo sea una fobia para ayudar a tu pequeño, en realidad poder interferir cuando miramos que tiene miedo, para evitar que se convierta en fobia debemos acompañar de la forma más amorosa posible, siempre evitando los enojos.

¿Cómo se puede superar una fobia?

Cuando no es tan grave, se puede superar una fobia con el correcto apoyo familiar y en ocasiones es necesario buscar a un psicólogo que pueda ayudarnos. Es importante que tomes las siguientes medidas en el hogar:

1. Enséñale a enfrentar la situación que produce la fobia

El evitarla solo prolongará su miedo. Realiza esta acción de forma progresiva. No quieres exponerlo a una “terapia de choque”, sino más bien demostrarle que puede superar una fobia. Acompáñalo para que se sienta seguro a tu lado. A medida que avance anímalo a enfrentarla solo. Empiecen con dibujos, fotos, acercamientos lejanos, recuerda, debe ser bastante lento y progresivo. 

2. Evita burlarte de su miedo o regañarlo

Cuando tu hijo no puede controlar su temor hacia algo, no lo regañes o te burles de él. Recuerda que es muy real para él. Debemos validar sus emociones. Tampoco le digas que su miedo es absurdo. Escúchalo, habla con él, explícale que es normal sentir miedo a veces y ayúdalo a analizar la causa, de esa manera puedes ayudar al pequeño a superar una fobia. Lo mismo debes hacer con la gente que te rodea, explica desde antes la situación y contexto, que todos respeten lo que está sucediendo para que no se creen nuevas inseguridades.

 

3. Bríndale información

Si tiene edad suficiente, explícale que su reacción tiene solución, dile que se puede superar una fobia e incluso puedes hablarle de alguna situación propia de tu niñez. Lo ayudará a no sentirse mal y entenderá que es cuestión de tiempo si se lo propone, además de comunicación y posiblemente, terapia. De la misma manera regálale herramientas. Muchos miedos se desarrollan ante la sensación de indefensión. Pregúntale cuáles son sus peores temores, es decir, cuáles son los escenarios que imagina. Por ejemplo, si te menciona que su temor es que la araña salte sobre él y lo muerda. Puedes enseñarle qué debe hacer tanto para evitarlo como si pasa. Hablarle en este caso sobre qué tanta distancia puede saltar una araña, por lo que sabrá qué distancia tener. Qué cosas hacen que puedan sentirse nerviosas y muerdan como forma de defensa para que las evite. Qué colores son las arañas que debe evitar aun más. Háblale de la importancia de las arañas en el ecosistema, como cada vida es importante. En caso de ser picado, qué debe hacer, por ejemplo colocar un hielo para evitar hinchazón, no rascarse, etc. Hazlo sentir seguro con información. 

4. Elogia sus progresos

Refuerza de forma positiva su esfuerzo por superar su fobia. Una simple frase diciendo: “que bien lo estás haciendo” o “me alegra que puedas hacerlo”, lo motivará a seguir.

Si no observas avances, no dejes pasar mucho tiempo. Visita un psicólogo infantil y decidan juntos el mejor tratamiento para que el pequeño supere esa fobia. La psicoterapia o tratamiento médico es fundamental cuando los casos son complejos.

Toda la información que damos en este sitio es orientativa y debes acudir con profesionales para tener mayores detalles.

ico mamatips
Escrito por:
2020-01-31

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.