¿Qué te interesa?

Cómo ayudar a los niños a superar una fobia

Español

Los miedos durante la infancia son normales y desaparecen a medida que los niños van creciendo. Es una respuesta psicológica ante situaciones que tus hijos perciben como un peligro real. Cuando esos temores se vuelven irracionales o desproporcionados y persistentes son conocidos como fobias

¿Está tu hijo sufriendo una fobia?

Tu hijo puede sentir miedos por cosas básicas como la oscuridad, un animal, ir al médico, o presentar un examen. Con tu ayuda podrá superar una fobia, enfrentar los miedos y aprender a manejarse ante situaciones de estrés. Pero es importante que pongas atención a su comportamiento para que identifiques cuando un temor se convierte en fobia. 

La primera señal es la intensidad del miedo. Cuando la angustia ante un objeto o situación es irracional, excesiva y no disminuye con el tiempo, es una fobia. Su reacción puede incluso ser de terror y presentar síntomas como temblores, sudor, mareos, ahogo, estómago revuelto, entre otros. Es allí donde tú -como madre- debes ayudar al pequeño a superarla.

¿Cómo se puede superar una fobia?

Cuando no es tan grave, se puede superar una fobia con el correcto apoyo familiar y . Es importante que tomes las siguientes medidas en el hogar:

1. Enséñale a enfrentar la situación que produce la fobia

El evitarla solo prolongará su miedo. Realiza esta acción de forma progresiva. No quieres exponerlo a una “terapia de choque”, sino más bien demostrarle que puede superar una fobia. Acompáñalo para que se sienta seguro a tu lado. A medida que avance anímalo a enfrentarla solo. Empiecen con dibujos, fotos, acercamientos lejanos, recuerda, debe ser bastante lento y progresivo. 

2. Evita burlarte de su miedo o regañarlo

Cuando tu hijo no puede controlar su temor irracional hacia algo, no lo regañes o te burles de él. Tampoco le digas que su miedo es absurdo. Escúchalo, habla con él, explícale que es normal sentir miedo a veces y ayúdalo a analizar la causa, de esa manera puedes ayudar al pequeño a superar una fobia. Lo mismo debes hacer con la gente que te rodea, explica desde antes la situación y contexto, que todos respeten lo que está sucediendo para que no se creen nuevas inseguridades.

nina con miedo tapa ojo p

3. Bríndale información

Si tiene edad suficiente, explícale que su reacción es parte de un trastorno que tiene solución, dile que se puede superar una fobia e incluso puedes hablarle de alguna fobia propia de tu niñez. Lo ayudará a no sentirse mal y entenderá que es cuestión de tiempo si se lo propone, además de comunicación y posiblemente, terapia.

4. Elogia sus progresos

Refuerza de forma positiva su esfuerzo por superar su fobia. Una simple frase diciendo: “que bien lo estás haciendo” o “me alegra que puedas hacerlo”, lo motivará a seguir.

Si no observas avances, no dejes pasar mucho tiempo. Visita un psicólogo infantil y decidan juntos el mejor tratamiento para que el pequeño supere esa fobia. La psicoterapia o tratamiento médico es fundamental cuando los casos son complejos.

Toda la información que damos en este sitio es orientativa y debes acudir con profesionales para tener mayores detalles.

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

daf_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2020-01-31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.