¿Qué te interesa?

Qué es la afiliación B2B y por qué es tan beneficiosa

Español

Las empresas están creando y adoptando constantemente distintas formas para captar audiencia, de manera que mediante el marketing de afiliados encontraron una beta en la cual compensar a su público al publicitar sus servicios. Las redes sociales se volvieron un elemento clave en toda compañía que pretende alcanzar el éxito en internet, por lo cual aumentar el tráfico es algo esencial

Eso implica ofrecerles ofertas varias a medida que la gente entra a sus redes y en este artículo te contaremos cómo funciona este tipo de marketing y de qué manera es posible que lo capitalices en tu emprendimiento para captar mayor caudal de clientes.  

¿Qué es?

Como ya hemos dicho anteriormente, la afiliación B2B es una nueva forma de marketing muy exitosa entre las empresas que saben cómo utilizarla. En ella, dos empresas con interés en vender productos/servicios a su público se asocian para aumentar los niveles de difusión. Al ponerla en práctica, ambos negocios crecen y el retorno de la inversión (ROI) se efectúa de una forma mucho más veloz. B2B significa “Business to Business” (de empresa a empresa).

Por si no lo entendiste del todo, déjanos explicarte con un ejemplo claro: existe una compañía con serio interés en publicitar sus productos dentro de la cartera de una empresa de amplia trayectoria y buena cantidad de clientes, que a su vez está abierta a ofertas de esta índole y acepta el acuerdo.  

Los emprendimientos grandes están precisando cada vez más difusión para aumentar sus ventas y hacer afiliación b2b es una excelente vía para obtener un ROI mucho más elevado e implica apenas un pequeño porcentaje del esfuerzo que requiere la orientación B2C. A continuación, detallaremos las diferencias entre estos dos modelos.  

Diferencias entre B2B y B2C

Por el lado del B2C, este significa “Business to Consumer” (de empresa a consumidor), y consiste en aquel mercado masivo tradicional en el cual la publicidad se efectúa directamente a los consumidores. En internet se practica mucho, sobre todo en redes sociales como Instagram, Twitter, etc. Los molestos anuncios que nos aparecen en YouTube son una forma de B2C. 

Tamaño del mercado

Por el lado del B2B, el mercado al que apunta es más pequeño y selecto, por lo cual el engagement suele ser bastante más eficiente. En el B2C, es considerablemente más grande, numeroso y llega a cualquier parte del país, por lo cual tiende a ser muy poco efectivo. 

Proceso de compra

B2B: Al adquirir un producto comercial será necesario el análisis racional y estadístico del tema. El tiempo de decisión puede llegar a extenderse bastante y al implicar a ambas partes de la compañía, es ligeramente más complicado llegar a un acuerdo.  

B2C: Su compra es más emocional e impulsiva y tiene la ventaja de que el proceso se hace más sencillamente, pues comienza al contactarse con el sitio en el cual quieres publicitar tus productos/servicios para finalmente hacerlo.  

Estrategia de Marketing

B2B: Generalmente no es necesaria la utilización de medios masivos, ya que pondera el marketing relacional y la presencia en eventos para publicitarse de cara al público. 

B2C: Aquí, la publicidad se basa en los medios tradicionales como la televisión o radio y los virtuales como con el email marketing, redes sociales, sitios web, etc.  

El papel de los consumidores

Los compradores B2B tienden a evaluar con mayor detenimiento e investigar las alternativas disponibles antes de tomar la decisión final. Esto sucede porque el marketing se adecúa a las necesidades comerciales actuales que tengan las empresas o las metas largoplacistas de ambos negocios, motivo por el cual hay muchas cosas en juego cuando estas oportunidades se presentan. Antes de ejecutar, es esencial utilizar la lógica y los incentivos financieros antes que la mera emocionalidad o búsqueda de soluciones rápidas, pero poco sostenibles.  

Por dichos motivos, la gran mayoría de consumidores B2B precisa de fuentes confiables mediante las cuales analizar la información sobre el producto. Esta razón es la principal por la cual las compañías llevan a cabo los programas de mercadeo y los sujetos implicados dan recomendaciones.  

¿Qué beneficios obtiene una empresa al recurrir a la afiliación B2B?

  • Se incrementará notablemente el mercado objetivo y así más clientes potenciales conocerán su emprendimiento.  
  • Los niveles de tráfico aumentarán.  

Invertir en este tipo de marketing hará que ambas compañías puedan aprovechar mejor sus recursos, analicen qué cosas funcionan y cuáles es mejor descartar o modificar, lo que implicará en una mejoría inevitable de los sistemas de mercadeo. Al confiar en el marketing de afiliación llegarás a una gran cantidad de industrias además de clientes.

Asociación correcta = mejores retornos

Aquellos que disfrutan de los buenos programas de marketing de este tipo son los que mejor comprenden la importancia que tiene atraer a la gente correcta a su programa. Recuerda siempre que las asociaciones son una de las mejores formas de crecer mutuamente. Ambas compañías accederán a consumidores nuevos sin que sea necesario cambiar el plan de mercadeo. 

Cada tipo de empresa tiene su propio marketing B2B

Otro de los tantos aspectos positivos de estos programas de afiliados, es que el B2B pone a disposición una buena cantidad de herramientas para que las compañías escojan las que les convienen. La gran cantidad de socios disponibles hace que todas encuentren la que buscan para entablar conversaciones comerciales.  

¿Es tan rentable como se dice?

En estos últimos diez o quince años, el marketing de afiliados online se convirtió en una magnífica herramienta para que las compañías utilicen y crezcan más rápido de lo que lo hacían normalmente. Tomando la decisión de poner en práctica estos programas, los potenciales clientes llegarán en cantidades muy interesantes y evitarás la necesidad de gastar demasiado dinero en anuncios en televisión o promociones en redes sociales.  

Al publicar los servicios/productos se corre la voz rápidamente y la confianza se genera sola. Las probabilidades indican que los enlaces publicados en los sitios afiliados incrementan exponencialmente el caudal de tráfico. Las relaciones de marketing B2B benefician a ambas partes implicadas.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: