La musicoterapia y sus beneficios
La música es parte de nuestra vida diaria y es posible que a la actualidad aún no nos hayamos hecho conscientes todos los beneficios que tiene en nuestras emociones y en nuestra percepción del mundo. La música tiene un lugar muy especial, y seguramente ha sido testigo de muchas de tus etapas y momentos relevantes, por lo que no debería ser una sorpresa que se convirtiera en objeto de estudio para muchos y en una herramienta para beneficio de la humanidad. Surgiendo la musicoterapia, es por eso que hablaremos un poco sobre sus beneficios y a qué nos referimos con ella.
¿Qué es la musicoterapia?
Empecemos por hablar del concepto de música, como tal la podemos entender como una creación u organización de los sonidos atados a la medida del tiempo que tienen como objetivo regalarnos una experiencia única. La música está conformada por diferentes elementos, como lo son melodía, ritmo, armonía, etc. Y toda esa información llega a través de nuestros sentidos.
Seguramente te ha pasado que cuando tienes ciertas emociones deseas acompañarlas de una canción en específico, o que puedes experimentar ciertas emociones, aunque no entiendas muy bien la letra, etc. Esto se debe a que produce un montón de procesos a nivel cerebral, es así como surge la disciplina de la musicoterapia. En la actualidad ya existen un montón de especialidades en esta área y también es utilizada por algunos profesionales de la salud como una herramienta muy valiosa.
La musicoterapia existe desde la antigüedad, pero es a partir de los años cuarenta que surge fuertemente como algo más serio en EU. Terapeutas y músicos comenzaron a medir las reacciones y beneficios, en las diferentes etapas de vida. También debemos tomar en cuenta que se trata de una disciplina que está en constante cambio, debido a que las tendencias y objetivos de las melodías están muy relacionadas con el ámbito político, pues se sujetan a un momento histórico y una cultura en específico.
La musicoterapia tiene como objetivo causar bienestar tanto a nivel emocional como físico a las personas, tiene varios beneficios que ayudan a que las personas puedan procesar diversos eventos dolorosos de su vida, como por ejemplo, accidentes, perdidas, cambios y exigencias de la vida diaria. Veamos de manera más específica a qué puede ayudarnos.
Beneficios de la musicoterapia.
Reducción del estrés y beneficios en el sistema inmunológico
Aunque no lo creas, puede ayudar mucho con tus defensas, esto se debe a que la música adecuada tendrá influencia en tus niveles hormonales, por ejemplo, en la serotonina y dopamina, lo que permite que este sistema se vea beneficiado, llevando a tus niveles de ansiedad y estrés a un menor nivel. Es decir, que puedes utilizarla para desconectarte unos minutos de esos factores estresantes o bien, acompañarlos de música, haciendo que se sientan menos pesados.
Incluso puede ayudar a personas que se sienten poco motivadas. Algo que también resulta muy valioso de tomar en cuenta es que los resultados que causan en las personas se pueden deber al ritmo, la letra o incluso la historia de vida. Por ejemplo, si con anterioridad se enlazó un recuerdo agradable con esa canción el escucharla le puede traer el mismo estado de bienestar, entonces para lograr identificar cual es la melodía adecuada es necesario revisar tanto las reacciones fisiológicas como las experiencias de vida de la persona.
Regulación del ritmo
Para aquellas personas que sufren de ataques de ansiedad, problemas del corazón o falta de motivación, la música puede influenciar beneficiosamente en sus cuerpos. Puede modificar el ritmo o frecuencia cardiaca, la respiración y también llevar al deseo de movimiento del cuerpo, lo que mejora la motivación y rendimiento en las actividades de la vida diaria. Es por eso que incluir música en tu rutina puede ayudar a terminar tus labores con mayor rapidez y al mismo tiempo disfrutar el momento, evitando que todos los pensamientos se acumulen.
Te puede interesar: La importancia de la música en el desarrollo infantil
Memoria y procesamiento cognitivo
Seguro que te has preguntado cómo es que eres capaz de recordar tantas canciones, pero no otro tipo de información, esto se debe a que lo estás enlazando con una emoción o un recuerdo, además de que el ritmo te lleva a que sea más sencillo. El cantar, aprender canciones, autores o tonadas permite que tengamos nuestra memoria muy activa, lo que forzosamente nos beneficiará en otras áreas del procesamiento cognitivo. Tomar atención de cómo aprendemos las canciones puede ser un medio para aprender sobre tu forma de captación de información, para así hacerlo con otras áreas más complejas. Ejemplo, la repetición, la emoción enlazada, la rima, el análisis de lo que me quiere decir, etc.
Contacto y empatía con las emociones
Las canciones tienen su auge y su popularidad gracias a que muchas personas se sienten identificadas con su mensaje o de igual manera debido a que logran tocar con alguna emoción o sentimiento dentro de nosotros. Es decir, se trata de una identificación con la melodía, por lo que la música permite que la persona pueda comprender que no es la única persona que ha vivenciado algo así, y sobre todo se logra sin hacerlo sentir que exagera o menospreciando lo que siente, por el contrario permite sentirse acompañado y validado. Además de que en ocasiones no encontramos las palabras precisas y las canciones tienen la virtud de brindarnos las letras perfectas con las cuales podemos verbalizar nuestro dolor o alegría.
Mejoramiento de nuestra propiocepción
Cuando hablamos de propiocepción nos referimos a un sistema sensorial del cuerpo que permite el equilibrio, la postura y los movimientos coordinados. La música puede ayudar a mejorar estas áreas. Puesto que permite marcar un ritmo en los movimientos, tiempos específicos y mejora la coordinación. Nos da la oportunidad de estar en contacto con las respuestas sensoriales de nuestros músculos ante los estímulos y, por lo tanto, nos enseña a conocer más nuestro cuerpo.
Algo que debemos destacar es que este tipo de terapias, aunque son sumamente valiosas, pueden variar en resultados dependiendo de cada persona y para nada pueden sustituir ningún tratamiento del área psicológica o medica, sino que se trata de un complemento o una herramienta que puede ayudar a potencializar los resultados. Esperamos que este articulo te fuera de mucha ayuda, cuéntanos ¿Qué te pareció más interesante?
También te puede interesar: