¿Qué te interesa?

¿Qué necesito para una ceremonia de Bautizo?

En semanas recientes he recibido preguntas sobre qué necesitan llevar a la ceremonia de bautizo (o baustimo / católica). Yo soy de México (CDMX) así que puede que en tu ciudad/país esto cambie.

Primero que nada recordemos que el símbolo del bautizo o fiesta de bautismo en términos de la Iglesia, nos hace hijos de Dios, por lo que la responsabilidad de los padrinos abarca el “bienestar espiritual del niño”, en caso de que los padres falten o descuiden la educación del niño, ellos podrán suplirlos.

ceremonia de bautizo

¿Qué te van a pedir de tu hijo/a?

Dependiendo de la Iglesia, te pedirán:
1.- Acta de Nacimiento y copias
2.- Nombres de los padrinos e identificaciones oficiales de ellos y de los padres
3.- Asistencia a plática baustimal
4.- Consentimiento y registro para bautizo
5.- Cuota  establecida del lugar

Sobre los padrinos…

Ahora bien, la búsqueda de la Iglesia  puede realizarla los padrinos, sin embargo con el ritmo actual lo mejor es que los padres se hagan cargo de este punto para que los padrinos se enfoquen en validar que cumplen con los requisitos que pide la iglesia para ser considerados elegibles candidatos para la ceremonia y en asistir a las pláticas prebautismales. Algunos de estos puntos para que acepten a los padrinos son:

1.- Estar bautizado ante una iglesia católica, contar con comunión y confirmación.
2.- Ser mayor de edad.
3.- No pertenecer a alguna secta o ser excomulgado.
4.- Asistir a las juntas de preparación, usalmente se imparten en las mismas instalaciones días antes de ceremonia.
5.- Si es pareja de casados te pedirán en el 99% de los casos que estén casados por la Iglesia y deberán mostrar su acta de matrimonio por la Iglesia.

 Deben ser hombre y mujer…

¿Una pareja de dos mujeres o de dos hombres pueden ser padrinos de bautizo? o ¿Una pareja que no se casó por la Iglesia puede serlo? Esto yo no lo debería de escribir, pero como es mi blog, pues lo hago jaja. En realidad yo tengo un hermano y mi esposo tiene un hermano también y queríamos que ambos fueran los padrinos, esto siempre es una disputa entre quién debe de serlo y quién no. Entonces nosotros hablamos con la Iglesia y dijeron que sí, que podían pasar ambos (OJO: es muy difícil que te dejen) pero la condición fue que solo uno estará escrito en la fé de bautizo como padrino. Esto a nosotros no nos importó puesto que toda la ceremonia ambos fungieron como padrinos y lo que esté en un papel pues nadie lo sabrá. ¿Y en cuanto a parejas que no se casaron por la Iglesia? bueno, también a mí me pasó!!! Mi esposo y yo somos padrinos de una pequeña hermosa y pues lo mismo, no querían , dijeron que ambos podíamos pasar a sostener a la nena y presentarnos como padrinos pero que solo uno de nosotros estaría escrito en la fé de bautizo.

Yo creo que a fin de cuentas lo que vayas a hacer posterior al bautizo es lo importante ¿no creen? Hay padrinos que cumplen con todos los requisitos y ni ven a sus ahijados, yo trato de procurar a la mía, lo más que puedo.

Una vez que hayan concretado los requisitos lo siguiente son los detalles que vas a necesitar, algunos de ellos son obligatorios para la misa y otros son opcionales más abajo te digo cuáles son.

¿Qué debo llevar? Requisitos para la ceremonia de bautizo

La Vela – Representa la luz que guía al niño y por esa razón los padrinos de bautizo son los que se encargan de entregarla al momento de la ceremonia.

El Ropón y Manta – Se trata de la vestimenta típica de bautizo, dando al color blanco el simbolo de pureza y aceptación de la religión.

La Concha – Es lo que el Padre usará para dejar caer el agua bendita sobre la cabeza de tu bebé. Muchos preferimos llevar la nuestra y guardarla de recuerdo, pero pregunta si en tu caso la necesitas o no.

Santos Oléos – Son los aceites que el padre utilizará durante la ceremonia, justo después de que los padrinos y padres del niño o niña han confirmado que renuncian al mal y todas sus tentaciones para mantener al quien recibe el bautismo por el buen sendero que marca la religión. En la mayoría de los casos el Padre ya cuenta con estos aceites así que no tienes que llevarlos.

OPCIONALES

Cadena o esclava de oro – En México se acostumbra regalar una cadenita o joya que recuerde la fecha de bautismo con alguna imagen religiosa y con esto el niño y su familia recuerdan su compromiso ante la Iglesia y las fuerzas divinas.

¿Qué me van a entregar después de la misa de bautismo?

Es casi todos los casos ese mismo día al finalizar la ceremonia, ya te tendrán preparada la Fé de Bautismo (en otros casos puede que pases después por ella). Es un papel que consta que en la Iglesia con nombre “X” el bebé “X” ha sido bautizo por “X” y sus padrinos fueron “X” con el sentimiento de los padres “X y X”. Guárdala muy bien!! porque luego regresar a la Iglesia o volver a sacarla es un show, y si quieres continuar con los sacaramentos, seguramente te la van a pedir!

¿Y la fiesta de bautizo?

Te estoy preparando un artículo sobre los esenciales para tener una fiesta de bautizo genial, así que espéralo muy pronto.

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos en tus redes sociales!

También te puede interesar:

daf_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2018-02-14