¿Qué te interesa?

¿Qué hacer si mi bebé se cae de la cama? Tips y pasos

Las caídas de nuestro bebé son lo peor que nos puede pasar a cualquier mamá, lo primero quetengo que decirte es: respira. Para poder remediar cualquier accidente debemos quitarnos de culpas y, más que preocuparnos, nos vamos a ocupar. Ya sea que estés aquí porque acaba de suceder o porque quieres informarte sobre lo que hay que hacer en dado caso, hice una lista de cómo actuar si un bebé se cae de la cama o de cualquier mueble de una altura parecida.

Esto es algo así como primeros auxilios, sin embargo, te recuerdo que estos únicamente son consejos para caídas de bebés de parte de una mamá a otra, no se trata de un consejo de un profesional de la salud, por lo que siempre debemos corroborarlo.

¿Qué hacer si un bebé se cae de la cama?

  1. Guarda la calma total, no seas brusca al levantarlo. Tenemos que tener mucho cuidado con la cabeza. Primero, vamos a evaluar si se trata de un golpe leve o uno más importante. En caso de que consideres que el golpe pudo ser muy fuerte, intentaremos no moverlo casi, sobre todo si el niño no reacciona inmediatamente. La idea es que cabeza, cuello y tronco estén alineados.
  2. Anotar signos: si bien no es el momento de ponernos a hacer una lista, sí debemos ser muy observadoras, porque son los síntomas que le daremos al doctor: ¿De dónde cayó y dónde se pegó? ¿Qué movimientos hacía antes o qué actividad realizaba para entender cómo pudo pegarse? ¿Cuáles fueron sus reacciones inmediatas?
  3. Identifica si tuvo algunas señales de alerta tras la caída del bebé: chichones, moretones, fluido transparente en la nariz o en el oído, movimientos de ojos o de cuerpo bruscos asemejando una convulsión, vómito y desmayos, o si tu peque es un poco más grande, que no recuerde qué sucedió o no reaccione ante preguntas.
  4. Si el golpe es leve y el niño reacciona con normalidad, podemos colocar hielo en la zona un par de minutos para bajar la inflamación, pero tengamos cuidado de no quemar la piel con lo frío; busca un trapo para envolverlo.
  5. No automediques; jamás les des medicamento. Recuerda que, aparte de que puede ser contraproducente, hay medicamentos que marcan edades específicas.
  6. Busca ayuda profesional, de preferencia acude a una clínica donde puedan tomarle estudios a tu bebé. Evita los consultorios a menos que sea un paso antes de ir a urgencias de un hospital o clínica. Yo sé que puede parecer exagerado, pero siempre debemos asegurarnos de que nuestro bebé no tiene nada, sin importar que no tuviera signos de alarma, porque estos pueden aparecer después de dos horas o de un día o dos.

¿Qué hacer mientras llego con un médico después de que mi bebé se golpeo la cabeza?

  • Evita juegos bruscos o acciones muy activas de parte de tu bebé o sacudidas.
  • Observa cualquier tipo de cambio.
  • En caso de que quiera dormir, debes revisarlo cada tanto tiempo para ver que no tenga ningún tipo de cambio.

Prevención de caídas de la cama y golpes en la cabeza de bebés

Evidentemente, algo que puede servir mucho en caso de que aún no te suceda o bien para próximas ocasiones, es la prevención. La mayoría de los accidentes de caídas de la cama tienen que ver con un cambio en la rutina del bebé, sobre todo cuando cambiamos de cuna a cama.
Los bebés se acostumbran muchísimo a las barras e incluso aprenden a recargarse en ellas, por lo que tengo unos tips básicos para evitar accidentes en este caso de cambiar de cuna a cama. Ya sea porque estás de visita en algún lugar o porque decidiste dormir con tu bebé en tu cama, debes poner protecciones.
  • Coloca al menos un lado de la cama pegado a la pared y acuesta ahí a tu peque.
  • Compra barandales para la orilla de tu cama y no te olvides de los pies, porque muchas veces por ahí es donde bajan.

  • Si directamente comprarás cama en lugar de cuna, busca las que son de tipo Montessori; estas están estructuradas casi a la altura del piso.
  • Pon protecciones en la parte de abajo, en caso de que te gane y se caiga. Antes de dormir, coloca cobijas, colchonetas, cojines, todo lo que pueda ser un pequeño colchón al caer.
  • Tapa todas las esquinas, muchas veces los golpes se relacionan con esto.
  • Ten siempre un botiquín de emergencias para cualquier situación.

Otro lugar muy recurrente para estos accidentes es el espacio donde los cambian de ropa o de pañal. Los bebés se mueven mientras los padres están distraídos, en este caso:

  • Intenta que la zona tenga barandal.
  • Pon todas las cosas que vas a necesitar antes de iniciar la limpieza. Recuerda que siempre es preferible ensuciar que que tu bebé se caiga por voltearnos.
  • Nunca te confíes de que ya se durmió; siempre piensa mal, piensa que se moverá mucho y, dependiendo de eso, colócalo donde debas.
  • Pon colchonetas o cobijas en el piso por cualquier cosa.
  • Siempre centra al bebé y ponlo lo más al fondo posible.

Deseo que esta aventura de ser mamá te lleve a muy buenas experiencias, tanto que te permitan resistir estos pequeños eventos que aunque sabemos son muy fuertes, también pueden enseñarnos mucho, no te culpes, son pequeños errores, y sobre todo recuerda que todo puede prevenirse y sino arreglarse.

Manten siempre a la mano un número de emergencia por si no tienes cómo transportarte a un espacio adecuado, y si en ese mismo día por alguna situación, puede ser por el horario no puedes moverte recuerda monitorear todo el rato, checar signos y despertarlo cada tanto, puedes brindarle alimentos con normalidad pero deben ser saludables para evitar que sintomas como el vomito se confundan con otro tipo de causas.

Fuentes de información:

Revista digital. Centro medico ABC.

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

Guía de conmociones cerebrales en bebés y niños pequeños.Benioff Children’s Hospitals.

ClínicaSanfelipe.com


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: