¿Qué te interesa?

¿Qué es una Lactancia Exitosa?

Español

Artículo escrito por Fanny Safl convocatoria SeBuscanMamás

Hoy quiero escribirles un poco mi perspectiva sobre los tipos de lactancia y que es una lactancia exitosa.

Comenzaré por explicar cada una de ellas:

LME y artificial

La lactancia materna exclusiva es aquella donde le provees alimento de forma natural a tu bebé a través de tus senos, no das ningún otro alimento más que tu leche.

La lactancia artificial es cuando alimentas a tu bebé por medio de una fórmula láctea especial para bebés.

Lactancia Mixta

La lactancia mixta es una combinación entre ambas forma de alimento, proporcionas  leche materna y leche de fórmula.

Pero… ¿Que es una lactancia exitosa?

Mucho se ha hablado de los beneficios de la leche materna exclusiva (los cuales son 100% ciertos y cada día se presentan más) relacionando directamente con una lactancia exitosa, lo cual no es del todo cierto, y es que si vemos el otro lado de la moneda…

¿las madres que alimentan a través de fórmula fracasaron?

La respuesta es un rotundo ¡NO!

Cada madre es libre de elegir como alimentar a su bebé, entonces ¿de donde salió la idea de que una lactancia materna exclusiva es una lactancia exitosa y una lactancia artificial es una lactancia que fracasó? Todo es resultado de ser tan radicales en la forma de transmitir la información, durante años se ha estado luchando para aumentar el índice de lactancia materna y disminuir las cifras tan altas de la leche industrializada ¿Por qué? La respuesta es que gracias a varios estudios científicos comprobables se pudo notar que la lactancia tiene muchos beneficios para mamá y bebé así que comenzó “el lactivismo” donde se buscaba difundir los múltiples beneficios de la lactancia materna y disminuir el índice de consumo de fórmula (en lugares donde el agua no es potable o hay poco acceso al agua potable).

Como resultado de este movimiento se comenzó a relacionar (principalmente en grupos de maternidad) que si llevabas una lactancia materna tu lactancia era exitosa, y a las madres que daban leche industrializada convencerlas de desistir de esta forma de alimentación.

Mi opinión es la siguiente la lactancia exitosa es con la que una como mamá se sienta cómoda, puedes llevar una lactancia materna y/o artificial sentir que es la mejor decisión mientras por dentro no quieres que llegue la hora de toma o llevar una lactancia mixta y sentirte bien con esta decisión.

Así que una lactancia exitosa está basada en que eligiendo cualquiera de los tipos de lactancia te sientas cómoda y lo disfrutes, la única manera de saber que tu lactancia será exitosa será informándote y tomando una decisión informada sobre qué tipo de lactancia se acople mejor a ti y a tu rutina.

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2020-03-04

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.