¿Qué te interesa?

¿Qué es el Síndrome de Asperger? Características y tratamientos

El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo dentro del espectro del autismo.

Tiene una causa neurobiológica y varios síntomas característicos. Este síndrome lleva el nombre del pediatra austriaco Hans Asperger, quien fue el primero en publicar una definición del mismo. El síndrome de Asperger a veces se conoce como autismo de alto funcionamiento.

A estos niños les resulta difícil tratar con los demás, y aunque es algo que les acompañará toda la vida, un buen entrenamiento enseña a las personas con Asperger a hacer frente a sus limitaciones y a potenciar sus virtudes.

 

¿Qué es el síndrome de Asperger? Autismo y Asperger: similitudes y diferencias.

El síndrome de Asperger a menudo se llama una forma de autismo. Hay dos similitudes importantes entre las personas con autismo clásico y el síndrome de Asperger. Ambos tienen problemas con la comunicación social, también tienen áreas limitadas de interés y comportamiento repetido. Esto se debe a que los niños con este síndrome, al igual que los niños con autismo clásico, tienen problemas para entrar y mantener contactos sociales e interpretar gestos y expresiones faciales de los demás, a pesar de que su inteligencia es normal o incluso superior a la media.

Sin embargo, también hay una serie de diferencias, en el momento de reconocer el trastorno y ciertas características. El desarrollo y la comprensión del lenguaje son normales, al igual que la autosuficiencia.

 

Causas

Al igual que con otras formas de autismo, se desconoce la causa. El síndrome de Asperger es congénito y no desaparece con el tiempo. Parece haber un factor hereditario, porque ocurre con mayor frecuencia en el entorno de una familia.

El Asperger no es un trastorno común, alrededor de tres de cada 10.000 personas lo padecen. De los niños con síndrome de Asperger, tres cuartos son niños y un cuarto son niñas.

La comorbilidad con el síndrome de Asperger es alta. Esto significa que a menudo ocurre en combinación con otro síndrome o trastorno. A menudo se asocia con ADHD / ADD, dislexia, discalculia, dispraxia, disgrafía, ecolalia y TOC (neurosis compulsiva).

Un niño con Asperger

Los padres a menudo notan desde el principio que su hijo es diferente y reacciona de manera diferente a las situaciones que sus compañeros. Se dan cuenta de que su hijo tiene problemas en la interacción social. Un diagnóstico proporciona claridad, después de lo cual se puede comenzar el tratamiento. El Asperger no se puede curar y no desaparece a medida que alguien envejece pero si puedes enseñarle diferentes técnicas que pueden serle muy positivas.

 

10 señales y síntomas para el síndrome de Asperger

¿Cómo reconocer las señales del síndrome de Asperger en tu hijo? Esto no es tan fácil, ya que, cada niño tiene síntomas diferentes. ¿Pero dónde puedes prestar atención?

1. Centrarse en una actividad

Muchos niños con síndrome de Asperger pueden pasar horas en una actividad y absorberse completamente en esta. También puede haber una fijación para ciertos juguetes, como ese auto favorito, todos los juguetes que son azules o libros. Se juega durante un tiempo increíblemente largo y el juguete recibe toda la atención. Cuando crecen pueden sumergirse completamente en un tema específico siendo buenos conocedores de una materia especifica.

2. El discurso del «profesor»

Los niños con Asperger a veces se comportan como pequeños profesores. Son verbalmente ágiles, pero debido a que suelen ser tan específicos pueden querer solo hablar de una cosa, obsesionándose a veces con un tema. Los niños con síndrome de Asperger también pueden ser más formales de lo habitual para su edad, o más bien hablar con adultos.

3. Dificultad con pistas sociales

Para los niños con síndrome de Asperger, leer el lenguaje corporal puede ser difícil, al igual que entablar una conversación. Trabajar en grupos en la escuela también puede resultar difícil, por ejemplo porque no entiende que debe esperar su turno o estar de acuerdo con otro punto de vista. Puede ser muy sociable, pero no ser muy bueno en la comunicación bidireccional. Debido a esto, los niños con síndrome de Asperger pueden parecer aislados de sus compañeros.

4. Necesidad de rutina

La estructura juega un papel importante en las vidas de estos niños. Necesitan rutinas, de lo contrario, todo es muy confuso para ellos.

5. Arrebatos emocionales

Muchos niños con síndrome de Asperger no pueden manejar rutinas o planes que salen mal, esto es debido a la incapacidad de controlar las emociones cuando las cosas no están en orden. Puede tener dificultades para expresar las emociones. A veces, el niño reacciona de manera muy violenta, impredecible o impulsiva. O con una emoción que no se adapta a la situación.

6. Falta de empatía

Otro signo del síndrome de Asperger es la falta de empatía por los demás. Les cuesta entender que otras personas en su entorno tienen sentimientos o deseos y necesidades. Viven un poco en su propia burbuja.

7. No entiende la sutileza

Algunas personas con síndrome de Asperger tienen dificultades para comprender el tono o el estrés de los demás. Pueden tomar las palabras literalmente y le cuesta entender el sarcasmo o los chistes. El niño a menudo no entiende proverbios, refranes y sarcasmos o lo toma literalmente.

8. Lenguaje corporal inusual

Otros signos del síndrome de Asperger son expresiones o actitudes faciales inusuales. Además, los niños con Asperger también tienden a no mirar a los demás o evitar el contacto visual por completo.

9. Desarrollo motor

Desde la escritura a mano hasta andar en bicicleta, las habilidades motoras bajas o lentas pueden ser un signo del síndrome de Asperger.

10. Sensibilidad sensorial

Muchos niños con síndrome de Asperger son extra sensitivos. Como resultado, pueden sobreestimularse rápidamente, por ejemplo, con luz intensa, sonidos fuertes o una cierta textura. Por ejemplo, tu hijo puede ya no querer usar algunas telas porque le dan cierta sensación. Hay una serie de sensaciones que simplemente no le gustan. Ciertos sonidos, toques, etc.

 

Algunos tips a tener en cuenta y guía para padres

Hay varias cosas que puedes hacer para ayudar a tu hijo con Asperger. Como no todos los niños con Asperger tienen los mismos problemas, no se aplicarán todos los consejos sobre tu hijo. Pero probablemente hay algunos consejos que pueden serte útiles.

– Garantizar un entorno estructurado y predecible.

– Preparar a tu hijo a tiempo para nuevos eventos o cambios en las reglas. Ten en cuenta que los niños con síndrome de Asperger no pueden hacer frente a situaciones / cambios inesperados.

– Enséñale las reglas de interacción social al indicar literalmente cómo y qué decir en diferentes situaciones sociales. Esto puede, por ejemplo, basarse en juegos de rol o mientras se juega con títeres o muñecos.

– Debido a que los niños con Asperger tienen la dificultad de entender los sentimientos de los demás, debes enseñarles cómo reaccionar de la manera correcta. Si tu hijo responde de manera diferente a lo que es apropiado o habitual, explícale cómo puede hacerlo de manera diferente y dale el ejemplo correcto.

– Incentívalo a jugar con otros y que participe en actividades con sus compañeros.

– No lo dejes que hable sobre sus intereses unilaterales todo el tiempo. Intenta limitar el tiempo cuando realiza su monologo sin dejar interactuar al resto en la conversación.

– Si es posible tener una mascota en el entorno familiar, puede ser un gran compañero que lo incentive y estimule.

 

No olvidemos las características positivas de Asperger

– Los niños con Asperger tienen un fuerte sentido de la justicia y un sentido de la norma. Son honestos y confiables.

– Por lo general, pueden recordar mucha información objetiva.

– A menudo tienen un vocabulario amplio.

– Pueden tener ideas muy originales. Sus soluciones a menudo tienen una perspectiva original.

– Suelen ser estudiantes con una fuerte memoria visual como los de altas capacidades.

– Son dedicados y persistentes. Esto si se lleva de manera correcta puede ser muy positivo a la hora de lograr sus metas.

La mayoría de los niños con síndrome de Asperger aprenden a sobrellevar mejor sus limitaciones a medida que crecen. El hecho de que tengan Asperger a veces puede incluso beneficiarles. Debido a que a pesar que su hijo puede tener dificultades sociales, lo más probable es que sea súper bueno en algo específico que realmente le interese.

¿Sabías que eran personas muy estructuradas y se cree que Einstein, Napoleón, Beethoven y Elvis Presley tenían el síndrome de Asperger?

 

Tratamientos

Las personas con Asperger, ya sea un niño o un adulto, sufren los síntomas de Asperger en diversos grados. El tratamiento se adapta a eso. Puede consistir en lo siguiente:

– Entrenamiento en habilidades sociales e interacción con otros. Como resultado, las personas con Asperger aprenden habilidades, lo que les facilita la interacción social con los demás.

– Psicoterapia (terapia cognitiva conductual). Esta terapia te enseña a lidiar con tus propias emociones.

– Psicoeducación Explicación sobre Asperger, los síntomas de este síndrome, sobre cómo otros pueden responder a alguien con Asperger y los posibles malentendidos que pueden surgir de Asperger. Como resultado, los niños con Asperger están mejor preparados para situaciones inesperadas.

 

Toda la información que te damos en este artículo es orientativa ya que cada persona es diferente por lo que para establecer un diagnóstico y un tratamiento es indispensable que acuda a su pediatra.

 

Carolina González Ramos

Edda Virtual Solution

¿Tienes alguna pregunta o comentario? ¡Escríbenos!

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

daf_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2019-09-05

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.