¿Qué te interesa?

Nombres mayas para niños (varones) y su significado

Español English

Los nombres mayas son una excelente opción para agregar a tu lista de posibles nombres para tu bebé. Son nombres con significados especiales, bonitos y diferentes.

Además que están dotados de la historia de una cultura sumamente representativa para Mesoamérica. Por ello queremos compartirte un listado de nombres mayas para niño, donde seguramente encontrarás el nombre ideal para tu pequeño.

Es una cultura que abarcó parte de México, Guatemala, Belice, Honduras y el Salvador. Logró dominar el lenguaje a través de la escritura de jeroglíficos, fueron los mejores y sobresalientes en aspectos como matemáticas, astronomía, artes y arquitectura.

30 Nombres en griego para niños (varones) y su significado

Origen de los nombres mayas para bebés

Los nombres dentro de esta cultura fueron cruciales pues representaban la suerte del pequeño. Los mayas realizaban algunas ceremonias parecidas a lo que hoy conocemos como bautismo. Una vez que los niños nacían se les llevaba con el sacerdote, quien le otorgaba un nombre de niño. Este nombre se relacionaba con el signo que tuviera, es decir, señalaba si el bebé nacía con buena o mala fortuna.

Pero también se ha encontrado que se relaciona con nombres heredados de parte del padre o por posición política. Se le agregaba al signo: In, An o U al final o Ah al inicio. Normalmente este nombre era temporal y se les modificaba durante la ceremonia de la pubertad. Para ellos representaba un nuevo nacimiento «caputzihil» que era aproximadamente a los 13 años. Aunado a esto se volvía a modificar cuando se contraía matrimonio. Es decir, el nombre representaba mucho de la condición social en la cual se encontraba la persona.

Algo que también resulta interesante, es el hecho de que muchos de los nombres parecieran ser muy iguales entre sí, lo cual se debe a que en las lenguas mayas se utilizan  sonidos que se producen con la obstrucción del aire, después de su pronunciación. Suele ser un sonido y una estructura a la que no estamos acostumbrados, lo cual brinda un toque especial y único. Veámoslos.

 

También te pueden interesar 30 Nombres en griego para niños (varones) y su significado

 

Nombres mayas para niños:

  • Aalkab Óol: «Espíritu aventurero» definitivamente el nombre perfecto para cualquier pequeñito que está descubriendo el mundo, pero sobre todo una manera de representar a un niño que se convertirá en un adulto listo para tomar decisiones que lo llevarán a lugares increíbles e inimaginables, un alma completamente libre.
  • Áakbal: Hace referencia al tercer día del sistema calendárico. Significa «nocturno o bien de la oscuridad» Está sumamente ligado a una personalidad inteligente y de mucha sabiduría.
  • Áaktunkoj: Gruta de jaguar.
  • Báalam: Jaguar

Nombres que debe llevarse con orgullo sin duda. El jaguar era punto clave en la cultura maya. Representa poder, vida, fertilidad, pero sobre todo se considera que tiene una relación muy estrecha con los dioses del inframundo. Así como el dominio por la noche, debido a que su pelaje se asemeja al cielo con estrellas.

  • Ajalkaab: «Despertar del mundo» Definitivamente este nombre lleva un sentido muy profundo, hablamos de un final y un inicio en el mismo punto de referencia. Esa persona como un antes y un después. Como un buen indicio. Se puede interpretar como un despertar intelectual, espiritual, etc.
  • Ikal: «Del viento, inmaterial, aliento» Un niño libre, que mantiene su valor principal en lo intangible, es decir, en su forma de ser.
  • Kiinam: Este nombre significa «Fortaleza espiritual», algo que sin duda deseamos que nuestro pequeño tenga. Una característica esencial para que un niño sea feliz. Sobre todo referiremos la fortaleza como esa capacidad de resiliencia pero también de paz interior. Alguien que sabe a dónde va y el porqué de sus decisiones.
  • Chiibal Uj: «Hijo de la luna», un nombre sencillo, pero de gran fuerza. Seguramente un niño con una grandeza inigualable y brillo en cada paso que dé.
  • Sayab: «Fuente inagotable», puede que refiera a un nombre un poco general, sin embargo, eso le otorga un gran valor. Una fuente inagotable de todas las características que pudieras desear para tu pequeño, felicidad, sabiduría, inteligencia, paciencia. Digamos que representa a un pequeño que siempre encontrará la manera de encontrar respuestas y estabilidad.
  • Yóolkaan: «Aliento del cielo», a mi parecer uno de los nombres más bonitos, tanto en sonido como en significado. Un niño que es libre pero que también tiene cierta calma a su paso, que sabe disfrutar. Incluso tiene un equilibrio en su ser, entre su forma de pensar y sentir.
  • Chéelutaan: «El de palabra colorida o florida.» Un niño que será un experto al momento de establecer diálogo con cualquier persona, por lo tanto, es posible que será bueno comunicando sus emociones y pensamientos, así como en áreas que lo requieran como los negocios o como líder.

Esperamos que alguno de estos nombres pueda ser el elegido para representar el valor tan especial que tiene tu bebé para ti. En Tips de Madre estamos felices de poder ser parte de algo tan bonito como lo es la elección del nombre de tu bebé.

Fuentes:

  • 400 nombres mayas del poeta Yucateco Feliciado Sanchez Chan.
  • Gesto y ritual. Lecturas sobre el bautismo entre los mayas contemporáneos. Enrique Javier Rodríguez Balam.
  • Historia documental de México 1. Los mayas. Alfredo Barrera Vázquez.
  • El misterio Maya. Vargas Pérez Pedro.

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: