Estimulación temprana tu bebé de 11 meses
Hola querida amiga (o) que gusto poder estar contigo y al mismo tiempo apoyarte en lo que pueda con estimulación temprana tu bebé de 11 meses de edad. Ahora vamos a hablar sobre los ejercicios que puedes hacer con tu bebé para ayudarlo en su desarrollo.
Estimulación motriz:
- Ponle un pequeño juguetero, que no sea muy alto, venden unos económicos que son una caja o un cilindro con tapa, a veces los encuentras en los tianguis o en la salida de las tiendas departamentales (Aurrerá, Superama, etc.) y guarda juguetes, para que tu bebé los saque y meta, si no tienes un juguetero, puedes usar una caja de cartón que esté a una altura en que tu bebé, estando sentado, la pueda abrir y cerrar. Esto le ayuda en el desarrollo de la capacidad de abrir y cerrar objetos (tapas, cajones, etc.), es necesario que estés con él cuando lo esté haciendo, para que no se lastime y si la caja que le proporciones tiene manija, enséñale como se abre y se cierra.
- Dale una pequeña caja de cartón y enséñale como se abre y cierra.
- Dale una botella de plástico, (puede ser de refresco) dile que meta objetos pequeños en ella (bajo tu vigilancia), esto le ayuda en la coordinación vista- mano y el desarrollo de la coordinación motriz fina. Pídele que saque los objetos que metió, guíalo de tal modo en que se dé cuenta que para sacarlos, debe voltear la botella boca abajo para que salgan.
- Coloca un juguete que le agrade sobre una caja o un mueble que esté bajo, (unos 20 cms., de altura) para que se vea obligado a ponerse de pie para tomarlo.
- Mete algunos juguetes en una bolsa de plástico para que los guarde y los saque de ella, ve que con una manita la agarre y con la otra manipule los objetos, con esto le ayudas en la habilidad de meter y sacar objetos.
Estimulación cognoscitiva:
- Cuando lo estés bañando, enséñale como chupa el agua la esponja y que al apretarla sale el agua, has que lo haga cuantas veces quiera.
- También cuando esté tomando su baño en la tina, puedes ponerle varios juguetes y enséñale que con una coladera, con una cuchara de la cocina, con un pedazo de tela, etc., puede sacarlas del agua.
- Ponle objetos que le agraden en el piso y obstáculos que no sean de peligro, que le impidan llegar a ellos, así se verá obligado a evadirlos para obtenerlos.
Estimulación del lenguaje:
- Cuando estés realizando alguna actividad, platícale a tu bebé, lo que estás haciendo, porque lo haces y para que, etc., de igual forma, cuando salgas con él, platícale sobre lo que sucede en la calle, por ejemplo: “esa señora está paseando con su perro”,
- Esos niños están jugando futbol, lo juegan con la pelota, mira como corre, ya metieron un gol…etc., platica con él, quizás quiera conversar contigo, así estimulas el desarrollo de su lenguaje, lo motivas y le estás aumentando el número de palabras que conoce.
- Otra forma de aumentar su vocabulario y activar su imaginación es la de jugar con el usando títeres, representando escenas o cuentos infantiles
- Para que tu bebé reconozca las palabras con las acciones, puedes decirle cuando va a comer: “ahora vas a comer”, repite la palabra comer varias veces mientras lo hace, así puedes hacerlo con las diferentes actividades que hace en el día
Estimulación táctil:
- Dale la masa de play-doh para que la manipule como quiera, que la apriete, la jale, la golpee contra la mesa. Puedes añadirle palitos de paleta y objetos que no representen peligro, para que los encaje y los saque de la masa.
- Puedes dejarlo un rato en su corral y rodearlo con juguetes con diferentes texturas, (en las casas de material didáctico, encuentras juguetes muy llamativos y con diferentes texturas), puedes darle por ejemplo: un muñeco de peluche suave, otro áspero, un dado de plástico, otro de madera con letras en resaque para que al tocarlo sienta una superficie plana y una con relieves.
- Puedes darle una cubetita de plástico,( propia para sus manitas) y dejar que eche en ella arroz usando sus manitas.
- Cuando se esté bañando, puedes ponerle en la tina juguetes que floten y enséñale que si los empuja, se mueven.
Te puede interesar: Desarrollo de tu bebé de 11 meses
Estimulación socio-afectiva:
- Juega con él, enséñale como meces a un muñeco, como le “das de comer”, como le “cambias la ropa”, lo “inyectas”; le “das la medicina”, lo “pones a repetir” etc., para que él lo haga por imitación y vea que con el mismo juguete puede hacer muchas cosas. Puedes hacerlo con cualquier juguete.
- Ten a tu bebé contigo cuando hagas algunas cosas, por ejemplo, la comida, o lavando los trastes, o preparando hot cakes, etc., y permítele que “te ayude”.
- Si tiene algún oso, perro, gato, león, elefante etc., de peluche, ponlo a jugar con él, indícale que no lo maltrate, que lo trate con cariño, que lo cuide, que no lo golpee porque le duele, así lo estas estimulando en el cuidado y trato amable de animales y personas. Además de que está sacando su lado afectivo.
- Dale un espejo, que no represente peligro (sin filos y enmarcado), para que se vea,
- al ratito comenzará a “hablar con él”, a tocar la imagen, a reírse. Deja que él se mire y después a ti, así aprenderá a distinguir la imagen de lo real.
Juguetes que puedes darle a tu bebé de 11 meses de edad.
- Cajas de diferentes tamaños, que tengan cerraduras que sean fáciles de abrir y cerrar.
- Cajas para meter y sacar cosas.
- Juguetes apilables. (dados, aros que se meten en un palo, etc.)
- Libros grandes de pastas y hojas gruesas, que pueda cambiar las hojas con facilidad.
- Juguetes didácticos con diferentes texturas.
Hasta la próxima querida amiga (o), espero que todo lo que hemos visto sea de utilidad para ti. Te deseo como siempre la mejor suerte y lo mejor de lo mejor. Que pases excelentes días….con cariño… tu amiga Maty.
También te puede interesar: