¿Qué te interesa?

6 pasos para tramitar el pasaporte mexicano para niños

Consciente de lo complicado que puede ser entender los requisitos para tramitar el pasaporte de México entre tantas opciones, para tantas personas distintas, te contamos paso a paso lo que debes hacer para que tus hijos menores de edad lo obtengan.

¡No te agobies, es muy sencillo! Pero sí hay que verificar llevar todos los documentos tal cuál como los piden, con el número de copias que lo piden porque, ante cualquier equivocación, no se puede realizar el trámite y te pedirán saques otra cita cuando tengas los papeles exactos.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estos son los requisitos para menores de edad:

1.- Acreditación de nacionalidad

Son 3 los documentos que se pueden entregar para dicha acreditación, pero solo es necesario llevar UNO:

  • Original del acta certificada de nacimiento expedida por el Registro Civil de México.
  • Original del acta certificada de nacimiento expedida por las Oficinas Consulares.
  • Original y copia del acta de naturalización.

Si tus hijos fueron registrados después del año de edad, hay que presentar documentación complementaria.

2.- Acreditación de identidad

Se trata de UNA de las siguientes identificaciones con fotografía.

  • Original y copia de credencial escolar vigente.
  • Original y copia de Cédula de identidad personal.
  • Original y copia de Certificado escolar expedido por la SEP.
  • Original y copia de Constancia del grado de estudios que se cursa.
  • Original y copia de Carta de naturalización.
  • Original y copia de Credencial de servicios médicos de institución pública de salud o seguridad social.
  • Original y copia de Certificado de matrícula consular de alta seguridad.
  • Original y copia de Credencial nacional para personas con discapacidad.

Además, para NIÑOS MENORES DE 7 AÑOS, original y copia de una Constancia médica con fotografía, así como una copia simple de la cédula del pediatra o título profesional con fotografía y firma de quien la emite. Esta constancia debe ser en hoja membretada con el número de cédula profesional del médico, y debe contener el nombre del niño, el nombre de los padres y el tiempo que este médico lleva siendo el pediatra de tu hijo. Por último, debe contener fotografía del menor con el sello o firma del médico sobre la misma, nombre y firma del médico que suscribe y deberá hacerse válida dentro de los 90 días naturales a partir de su expedición.

No te preocupes para nada, los pediatras ya saben hacer este tipo de certificados, solo revisa que en efecto te lo entregue con estas características para evitar alguna equivocación.

3.- Fotografía

A partir del 1° de julio de 2018, ya no existe el requisito de la entrega de fotografía para el trámite de pasaporte, salvo alguna de estas excepciones. En estos casos, se debe entregar UNA fotografía tamaño pasaporte, sin lentes, cabeza descubierta, de frente, a color con fondo blanco y reciente, pero tampoco te preocupes, todo esto ya lo saben hacer en los estudios fotográficos.

4.- Pago (costos pasaporte 2019)

Entregar original del comprobante del pago de derechos.

Dependiendo del tiempo por el que desees pagar el pasaporte, los costos para 2019 son los siguientes (ten en cuenta que los precios aumentan año con año):

 

Ten en cuenta que si deseas pagarlo solo por un 1 año, podrás hacerlo únicamente si tienes un hijo menor de 3 años de edad. A partir de los 4 años solo puedes pagar la vigencia de 3 o 6 años.

Además, si estás fuera de la CDMX y tienes que tramitarlo en las Oficinas Estatales y Municipales de Enlace con la SRE, hay costos adicionales fijados por los Estados o Municipios por el servicio brindado.

5.- Comparecencia de los padres

Para poder tramitar el pasaporte de un menor de edad, es necesario que ambos padres comparezcan, autoricen y firmen tal permiso, esto con la finalidad de evitar que alguno de los dos padres quiera sacar al niño del país sin el permiso del otro padre. Por la seguridad del menor, en otras palabras.

Entonces, el día de la cita deben presentarse las 3 personas. Los padres deben comprobar su identidad a través de uno de los siguientes documentos:

  • Pasaporte mexicano.
  • Credencial de elector del INE.
  • Cédula profesional.
  • Título profesional.
  • Carta de pasante.
  • Cartilla de identidad.
  • Entre varias otras opciones. Todos en original y copia.

Como dato muy importante, si por fallecimiento, enfermedad u otras varias razones, no se pueden presentar ambos padres a la comparecencia, tampoco te preocupes, hay manera de realizar el trámite pero con otros requisitos.

6.- Cita para trámite

Para poder realizar este trámite, es necesario agendar una cita. No te reciben sin cita en ninguna oficina consular.

La puedes agendar llamando sin costo al 01800 8010 773 de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y sábados de 09:00 a 16:00 horas.

Si vives fuera de la CDMX, hay que consultar el Directorio de las Delegaciones de la SRE para conocer los horarios de oficinas estatales e igualmente agendar una cita.

También se puede agendar la cita vía Internet y debo decir desde mi experiencia que es lo más ágil, porque además de que obtendrás la fecha en que deberán presentarse en la oficina consular que elijas, puedes ir haciendo el llenado del formato que de cualquier manera hay que llenar a mano el día de tu cita. De esta manera tu estancia en la oficina consular el día de tu cita disminuye considerablemente.

Esto es una gran ventaja para las familias con niños pequeños que se desesperan rápidamente, porque una vez que entras a la oficina, no puedes abandonarla hasta que el trámite está concluido. Así que lleva leche, alimentos, agua, pañales y todo lo que necesites porque no podrás salir.

En mi experiencia cuando tramité el pasaporte de mi hija con menos de un año de edad, estos son los tips que puedo darte:

1.- Revisa que el certificado médico contenga todos los elementos que pide la SRE, y que la firma del médico en esa carta sea exactamente igual que en su cédula profesional. Ante cualquier sospecha de falsificación, no procede el trámite.

2.- Checa cuidadosamente que en el recibo del pago de derechos el nombre de tus pequeños aparezca tal cual, sin ningún error de dedo, y coincida 100% con su identificación. Ante el mínimo error no quieren tomar en cuenta el pago y tendrás que hacerlo de nuevo.

3.- Haz la cita vía Internet y llena el formato. Ahorras tiempo valioso para ti y tus pequeños.

¿Tienes alguna duda? Pregúntame y con gusto te apoyo.

 

Cynthia Modesto Castro

Viaja y Come

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2019-04-13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.