¿Qué te interesa?

Displasia de cadera en bebés y niños, qué es y causas.

Hola, Soy Elvira Salgado de Emikoala.com escritora invitada, hoy te quiero platicar de un tema del que trato siempre en mis charlas de porteo y del cual los padres no tienen mucha información al respecto, es una problema que afecta a miles de niños y adultos en el mundo, hablo de la displasia de cadera, también conocida como dislocación de cadera.

Displasia de cadera significa que los huesos que conforman la articulación de la cadera no se encuentran alineados correctamente. La displasia no permite que la articulación de la cadera funcione adecuadamente y que se desgaste de una forma más acelerada de lo normal. Es más fácil que la cadera de un niño se desalinie o se disloque que la cadera de un adulto, debido a que la parte cóncava de la articulación (acetábulo) es mayoritariamente cartílago suave, plegable. Mientras que en los adultos, el acetábulo está conformado por hueso maduro.

Imagen de la cadera de un bebé, la parte en azul es cartílago y la parte café es hueso.

Imagen de la cadera de un adulto, mayormente compuesta de hueso maduro.

Aproximadamente 1 de cada 20 niños nacidos a término presentan cierto grado de inestabilidad de cadera y 2-3 de cada 1000 bebés requerirán tratamiento, a pesar de estas cifras, los padres tienen poca información, lo que dificulta desde la prevención hasta el diagnostico y el tratamiento en los primeros meses que son los más importantes para un buen desarrollo del bebé.

Causas de la displasia de cadera evolutiva en niños:

1.- Predisposición genética, 1 de cada 10 recién nacidos tendrá un grado de displasia de cadera si alguno de sus padres o hermanos tuvieron este padecimiento.

2.- Posición del bebé dentro del vientre materno, se dice que la posición que adopta el bebé durante el embarazo puede aumentar la presión sobre las articulaciones de la cadera, los bebés que adoptan la posición sentada son mas propensos a presentar inestabilidad en su cadera.

3.- Relajación excesiva de los ligamentos del bebé al momento del parto, la madre produce hormonas que permiten la laxitud (relajación) de los ligamentos para que el bebé pueda pasar a través del canal del parto.

Cómo prevenir la displasia de cadera.

Aunque la displasia de cadera no se puede prevenir al 100% ya que se siguen estudiando sus causas, existen acciones y cuidados que podemos seguir para prevenirla y reducir el riesgo de que la padezcan nuestros bebés. Gracias a estudios realizados por el Instituto Internacional de Displasia de Cadera ahora se conoce que hay una relación entre la forma de cargar a los bebés en diferentes culturas y las altas tasas de aparición de displasia de cadera.

Las poblaciones que han acostumbrado cargar a sus hijos con las piernas juntas e inmovilizadas tienen altas tasas de aparición de displasia de cadera, mientras que las poblaciones que acostumbran cargar a sus hijos con las caderas y las piernas separadas tienen tasas muy bajas de aparición de este padecimiento.

Portabebé africano, el bebé tiene soporte en sus nalgas y muslos, va con las piernas abiertas, esto fomenta que el hueso de su fémur encaje bien sobre el acetábulo de su cadera.

Portabebé típico de las culturas nativas de Norte América, el bebé se mantiene con las piernas juntas y sujetadas.

Los bebés necesitan siempre tener un soporte que les ayude a cargar sus piernas desde la cadera, debido a que carecen de la fuerza suficiente para cargarlas por si mismos a una posición más cómoda como nosotros los adultos.

Cuando cargamos a un bebé en un portabebé que carece de este soporte, el peso de las piernas recae directamente sobre la articulación de la cadera que junto con el movimiento de sus piernas colgando se aumenta el riesgo de crear una lesión en su cadera sobre todo en bebés que ya tienen la predisposición genética o bien adquirida durante su gestación y el parto.

Cabe recordar que los bebés han estado en posición fetal durante su gestación, después del nacimiento, se demoran varios meses en que las articulaciones se extiendan naturalmente, conocemos las posición natural de los bebés como “posición de ranita”, si forzamos a una posición de piernas estiradas de forma temprana se corre el riesgo de causar una lesión en su cadera.

Posición de ranita.

Muchos padres utilizamos herramientas que nos ayudan a cargar a los bebés como las sillas para el coche y los portabebés, es muy importante prestar atención en su forma y observar si permite la apertura natural de las piernas del bebé. Las siguientes ilustraciones son recomendaciones del Instituto internacional de Displasia de Cadera para ayudarnos a reconocer una posición más saludable para nuestros hijos.

Portabebés estructurados y rebozos:

Señales y síntomas de la displasia de cadera:

La displasia de cadera la diagnostican los médicos pediatras al momento de la primera revisión del recién nacido, pero también puede desarrollarse posteriormente durante los primeros meses, es una condición silenciosa por lo que no presenta síntomas como dolor, incluso los niños con displasia de cadera pueden aprender a caminar a una edad normal.

Los padres puede detectar algunas signos que sin lugar a dudas deben ser revisados por el pediatra:

-Sonidos o clics en la cadera al mover las piernas.
-Limitación de los arcos de movilidad, cuando se hacen cambios de pañal puede ser difícil debido a que las caderas no mueven adecuadamente.
-Discrepancia en la longitud de ambas piernas.
-Cojera.

Recordemos que los bebés deben ser revisados mensualmente durante sus primeros meses y cualquier señal debe ser motivo de visita al pediatra, de esta forma se puede corregir el problema con el tratamiento indicado por el especialista.

Fuente e imágenes: https://hipdysplasia.org/

 

Elvira Salgado de Emikoala.

www.emikoala.com

¿Has porteado? ¡Cuéntanos!

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2019-03-24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.