¿Qué te interesa?

Nombres chinos para niños (varones) y su significado

Español

¿Estas preparando todo para la bienvenida de tu pequeño? Bueno, estamos de acuerdo en que uno de los aspectos fundamentales, para antes de su llegada, es la búsqueda del nombre perfecto, uno que suene lindo pero que también sea original y cuente con un significado especial.

Lo mejor es tener listas de nombres que nos permitan encontrar uno del que nos enamoremos verdaderamente. Es por ello que buscar  y conocer opciones de otras nacionalidades o culturas es indispensable. En Tips de madre tenemos para ti una lista nombres en chino para hombre, el origen de los mismos y su significado.

Origen de los nombres chinos para bebés.

Antes de pasar directamente a todas las opciones que tenemos resulta importante hacer una revisión del origen o las características que envuelven a este tipo de nombres. Comencemos por decir que el significado que encontrarás de sus nombres no va encaminado para nada a cuestiones religiosas, que los nombres en chino suenan precioso, pero sobre todo elegantes y esto se debe a que normalmente se trata de nombres cortos a diferencia de otras culturas; la mayoría cuentan con un máximo de tres sílabas.

Históricamente podemos decir que hubo una evolución en cuando a la longitud de los nombres, la cual se debió aun evento social de importancia: Hace muchos años A.C. los nombres eran monosilábicos, sin embargo, cuando llego la Dinastía Xihan mejoró la condición del pueblo ya que las guerras se acabaron y con ello aumentó la población, debido a lo cual las combinaciones para los nombres dejaron de ser suficientes y por ello se aumentaron las sílabas.

La mayoría de los significados que encontramos en los nombres chinos están encaminados a una época, condición social o geográfica. En específico los nombres masculinos tienen una tendencia a significados de ambición, gustos y deseos, siempre con la búsqueda de representar grandeza; es por eso que palabras como sol, cielo, tierra y universo suele pertenecerles a los hombres. En la cultura china suele ser muy común utilizar nombres tanto de objetos como de animales, estos últimos surgen como parte de una creencia ya que pensaba en algún tiempo que esto permitía proteger a los niños de cuestiones demoniacas.

Retomando la cuestión histórica, la mayoría de los nombres estaban mediados por las condiciones sociales de la época, dependiendo de lo que estuviera sucediendo era lo que se deseaba para los hijos, por ejemplo,  franqueza, ambición, longevidad. Un ejemplo de esto, podría ser Yán Nián un nombre que surge a partir del deseo de longevidad, que significa prolongar años. De manera muy resumida así es como funcionan los nombres chinos, para formar los significados deseados se suelen hacer combinaciones de dos caracteres o palabras.

Ahora que conocemos un poco sobre su contexto, veamos qué nombres de la cultura china hay para tu niño.

 

También te puede interesar: 10 Nombres que empiezan con la letra X para niños (varones)

 

Nombres chinos para niños.

  • Piāo: Este nombre significa, el que es de buen parecer. Un niño que es natural, que disfruta ser él mismo y lo hace con toda la soltura del mundo. Alguien con modales desenvueltos, que es guapo.
  • Biāo: Este nombre podría escucharse único y muy bonito. A demás de que su significado es muy deseado en la cultura china. Hace referencia a un hombre bueno para tomar decisiones. Alguien seguro al momento de hacer. Físicamente, representa a alguien sumamente fuerte e imponente.
  • Shuāng: Este nombre es el equilibrio entre dos características: Por un lado la elegancia, por lo tanto hablamos de un hombre con gracia, buenos gustos, pero sobre todo con un toque de sencillez. Por otro lado la pureza, es decir alguien que lograra conservara su naturaleza original. Alguien que no permitirá que elementos perjudiciales lo modifiquen.
  • Xiáo: Este nombre tiene un significado muy particular. Hace referencia al amor filial, es decir, tiene que ver con lazos importantes hacia la familia. Alguien que será muy unido  y  mantendrá fuertes lazos, así como vínculos variados permitiendo construir prácticas en colectivo importantes.
  • Yang: Me parece que suele ser uno de los nombres que más hemos llegado a escuchar. Es armónico y hace referencia al sol. Es a partir de ello que podemos inferirle ciertas características, como grandeza, intensidad, alguien con luz y brillo propio.

  • Jiān: Este nombre puede llegar a ser ideal para alguien sumamente resiliente. Alguien firme e inquebrantable ante las adversidades. A su vez suele representar una persona con que a lo largo de su vida tendrá salud.
  • Long: Hace referencia a un «Dragon», siendo un símbolo de poder, nobleza y honor para la cultura china, así como de suerte y éxito. Un nombre que definitivamente se llevara con mucho orgullo y respeto.
  • Yóng: Este nombre significa Valentía, esta característica es impredecible para cualquier persona y le puede llevar a lugares increíbles. Una persona que a pesar de tener miedos, es capaz de hacerles frente para lograr sus objetivos y que seguramente también será un ser resiliente.
  • Dewei: «Un gran principio», aunque el significado es muy directo, me parece que es un muy buen nombre para un pequeño sumamente especial. Que sea el que marque un antes y un después. Quien anuncie una nueva etapa llena de eventos agradables. Siendo entonces posible que tenga características como creatividad, resiliencia, optimismo, alegría, entre muchas otras.
  • Lok: Símbolo de alegría o gozar. Un pequeño que definitivamente esta aquí para disfrutar la vida. Un niño alegre, que nota los pequeños detalles y los convierte en lo más especial.
  • Jún: Este nombre también suele ser popular, puesto que tiene una sencilla pronunciación y debido a su significado, que es «Guapo» o Talentoso. Sí, literalmente hace referencia a una persona que será atractiva y tendrá una presencia agradable ante los demás.

Esperamos que todos estos nombres y datos puedan ayudarte a elegir el nombre que más quede con tu bebé.Siguiendo la cultura china, que encuentres alguno que represente todo lo que deseas que tu pequeño tenga en su vida.

 

Algo que también debemos tomar en cuenta es que, al ser un mundo globalizado estos nombres de hombres también se han comenzado a utilizar en niñas y al revés, suele ser común escuchar nombres femeninos en niños. Inclusive en la cultura china, los nombres se han ido poco a poco modificando en neutros. Esto se debe a que en su cultura no se permite revelar el sexo del bebé antes del nacimiento, lo que ha provocado que los padres busquen nombres con antelación al parto que pueda funcionar para cualquier género.

Disfruta mucho este proceso y toma tu tiempo.

 

Fuente histórica: Tesis doctoral.  Lingüístico sobre los nombres propios de personas en chino por Lu Jia.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: