¿Qué te interesa?

Moldes para Helados Caseros: ¡Sabor y Diversión!

Ya inicia la época de calor y con esto los antojos por cosas frías. ¿Qué mejor momento del año que este para hacer paletas de helado caseras?

Te aseguro que crear tus propios helados caseros te llevará a una experiencia inolvidable, muy divertida y si decides hacerlo en compañía de tus amigos, familia o pareja, te regalará momentos únicos en equipo. Por lo que tal vez este artículo sea la señal para descubrir tus dones culinarios, pero sobre todo tu creatividad.

A continuación te quiero compartir algunas ideas de recetas deliciosas de paletas de helado, y opciones de presentación, que incluyen ideas de moldes creativos y divertidos así como la decoración, todo para que puedas compartirlas con quienes más quieras. Serás la sensación como anfitrión/a.

Ideas de moldes y decoración creativa

Dicen que de la vista nace el amor, para mí, el sabor de las paletas de helado resulta indispensable, pero algo que hace insuperables estos postrecitos es la creatividad y calidad que le inviertas al crearlas.

Lo primero en lo que debemos pensar es en conseguir moldes. Los moldes nos harán la vida más fácil y bonita; una vez que los pruebas, entiendes por qué anteriormente no te habían salido tus paletas, te recomiendo que busques en Moldemanía, los mejores moldes de México. Lo más típico cuando usamos cualquier tipo de material, vaso o recipiente es que la experiencia se vuelva un desastre inolvidable en la cocina. Inicia porque existen fugas y dejamos todo manchado o pegajoso; termina derramándose la mezcla que tanto nos costó hacer, no terminan por endurecerse de forma adecuada y al comerlas se vuelve muy incómodo; el tamaño de las paletas a veces es muy pequeño o muy grande como para terminarlo y nos lleva a una sensación de no querer volver a ese antojo en un buen rato. También puede suceder que si usamos un recipiente poco adecuado como plástico o metal, se quede el sabor o lo peor, terminar comiendo tu paleta en trozos o a forma de raspado, todo porque no pudiste desmontarlo al final y tuviste que romperlo por pedazos o dejar que se derritiera para tomarlo como agua.

Entonces, mi mayor consejo es que busques moldes de paleta de helado de calidad. Los tips que yo te doy para elegirlos y que me han funcionado son que estén hechos de un material duradero y seguro, amigable con la salud. Lo ideal es que sean de silicona y cuenten con certificación. Además, deben ser resistentes a fugas, flexibles para poder desmoldar sin inconvenientes y fáciles de limpiar. No debemos olvidar que deben tener formas divertidas, elegantes y bonitas, ya que esto último nos servirá bastante para decorarlos y servirlos. Existe una variedad enorme de posibilidades, desde los moldes con forma básica hasta los moldes en forma de espiral, estrellas, diamantes, e incluso de huellitas (¿te imaginas esas paletas en una fiesta de cumpleaños de alguien que es fan de Zootopia? serían la sensación), entre otros.

Una vez que ya elegiste tu molde, vamos a decorar. Te voy a dejar algunas ideas que considero pueden funcionar genial.

Ideas para decoración de paletas de helado

  • Vas a colocar tus paletas en un platito, ya sea paradas o recostadas, y dependiendo del sabor, vas a colocar un trocito de esa fruta a su costado. También puedes decorar el plato con pequeñas líneas de chamoy o chocolate líquido.
  • Utilizaremos canastitas de papel en la base. Este adorno le dará un toque fresco a la decoración, pero sobre todo permitirá que tu casa se mantenga limpia. Vamos a atravesar la canasta con el palito de paleta y de esta manera, cuando estén comiendo, no se escurrirá mientras se derrite.
  • Plato de antojitos: nada puede ser más rico que acompañar este delicioso antojo con algunos otros. Lo que te recomiendo es que en caso de que sea una paleta con base de leche, enfríes un montón de chocolates y los pongas adornando el platito. En caso de que sea algo con base de agua, ponle mucho chamoy, chilito, compra dulces picositos y será delicioso.
  • Agrega dulcecitos o fruta en el molde: una manera muy bonita de decorar cualquier paleta es ponerle una fruta o galleta al fondo o dulcecitos, por ejemplo, en forma de corazón o estrellas, para que quede con una decoración única.

Y bueno, ahora que sabemos de dónde partir en cuanto a materiales y tenemos una idea clara de qué tipo de decoración deseamos, te voy a pasar algunas recetas que seguramente vas a disfrutar mucho.

Recetas creativas de paletas de helado

Aquí ningún antojo se queda fuera, incluí recetas de leche y agua, dulces y picositas, saludables y fáciles de hacer, así como otras más elaboradas, ¡incluso una paleta horneada! Iniciemos.

Paleta de helado sabor pay de limón

Empecemos por una paleta cremosa, de las que más me han alagado por hacer, cuya única desventaja es que al ser tan rica se acaba rápido.

Ingredientes:

  • 20 Galletas marías o canelitas
  • Mantequilla (3 cucharadas)
  • Leche evaporada (un cuarto de lata, este ingrediente es opcional depende qué tan dulce lo prefieres)
  • Una lechera (media lechera)
  • Limones (un cuarto o un tercio de jugo de limón)
  • Taza de nata

Preparación:

Es de lo más sencillo de hacer. Primero vamos a triturar nuestras galletas y posteriormente las mezclaremos con mantequilla. Eso nos dará una base que colocaremos en nuestro molde; debe quedar como una masa. Después, en un bol, vamos a mezclar todos los ingredientes menos la nata. Vamos a agregarlos poco a poco y el limón va al final de todos. Una vez que ya esté mezclado, pasamos con la nata. La batiremos hasta que su consistencia sea más espesa y voluminosa. Por último, agregamos la primera mezcla a la nata y mezclamos hasta que sea homogénea. Se coloca en el molde y listo. Esperamos aproximadamente de 6 a 10 horas. Será lo más delicioso del mundo.

Paletas de pura fruta

Ingredientes:

  • Fruta picada de tu preferencia
  • Agua
  • Stevia

Preparación:

Si lo que quieres es que tus niños coman un poco de fruta pero sin tanta azúcar y de forma fresca, esta es una muy buena opción, además de ser la más rápida. Vamos a picar la fruta que deseemos, agregamos un chorrito de agua y opcionalmente, puedes poner stevia, sino puede ir así nada más. Lo molemos y a nuestro molde, dejamos enfriar y tenemos paletas frescas y fáciles.

Paletas de helado de yogurt y frutos rojos

Esta receta es muy rica y de igual forma te salva de cualquier apuro.

Ingredientes:

  • Yogur griego
  • Miel o azucar
  • Frutos rojos

Preparación:

Por cada dos tazas de yogurt griego puedes usar dos cucharadas de miel o una de azúcar, esto depende de que tan dulces te gustan las cosas, incluso si deseas que sea un postre sin tanta azúcar puedes saltarte ese paso y dejarlo con el sabor de las frutas. La preparación únicamente consta de mezclar todos los ingredientes, para que sepa más rico, te recomiendo apartar trozos de fruta para agregar pedacitos a la mezcla, y listo a móntalo en los moldes.

Paleta de pepino limón y chilito

Ingredientes:

  • Pepino y medio picado en cuadritos
  • Media taza de limón
  • Pizca de sal
  • Azúcar al gusto
  • Chilito piquín al gusto

Preparación:

Esta es la favorita para los días de calor intenso. Para hacerla, vamos a moler nuestro pepino con el limón, la sal y el azúcar. Una vez que tengamos nuestra mezcla, le agregamos chilito piquín. Antes de colocar la mezcla en nuestro molde, pondremos un poco más de chilito en la base para que sepa más rico. De igual manera, si no te gusta mucho el picante, puedes evitar este paso y listo. Mandamos a congelar y tenemos unas paletas deliciosas

Paleta horneada

Esta ultima opción es para aquellos que no son fans de comer hielo, pero que desean ser parte de la convivencia y desean comer algo rico. Este es de los más elaborados, pero realmente es muy sencillo. Haremos pequeños panques en forma de paleta y como opción adicional, podemos volverlos más frescos agregando chocolate derretido para que se congele y sepa aún más rico.

Ingredientes:

  • Harina de trigo (una taza)
  • Azúcar (media taza)
  • Huevo (2)
  • Frutos rojos
  • Vainilla (una cucharada)
  • Yogurt natural o griego (media taza)
  • Aceite de oliva (1/3 de taza)
  • Cobertura de chocolate

Preparación:

Vamos a hacer que el huevo espume, entonces lo batiremos hasta que tome esa consistencia. Agregamos todos los ingredientes poco a poco, primero todo lo líquido y después las harinas. Una vez integrado, lo pondremos sobre nuestro molde, aquí aún no le pondremos el palito de paleta. En el molde pondremos un poco de aceite y ya podemos dejar ahí nuestra masa. Agregamos nuestra fruta para adornar, de preferencia podemos sumergirla un poco para que quede tanto por fuera como dentro del panque. Ponemos el horno a 180 grados por aproximadamente 20 o 30 minutos. Y listo. Aquí lo que podemos hacer es ponerle el palito al panque y comerlo así (recuerda conseguir palitos gruesos para que no se rompan). La otra opción es ponerle encima cobertura de chocolate.

Para hacer esto, vamos a desmontar nuestros pancitos. Luego, recortaremos sus bordes para que, cuando agreguemos el chocolate, sigan cabiendo en el molde. Pondremos chocolate en la base del molde, colocamos el pancito y ponemos el palito, cubrimos con más chocolate y lo llevamos al refrigerador. En aproximadamente 15 minutos estará listo.

¿Qué te parecieron las ideas?

Estoy segura de que vas a disfrutar como nunca cada una de estas paletas, además de que seguro las decoraciones y moldes de tus helados caseros quedarán hermosos. No olvides que de lo que se trata es encontrar ¡Sabor y Diversión en Cada Palito! ¡Envíanos fotografías de tus creaciones! A disfrutar esta época de la mejor manera.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: