¿Qué te interesa?

Qué es la esclerosis múltiple, tipos, síntomas y tratamientos

Qué es la Esclerosis Múltiple y síntomas

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. El sistema parece confundirse y lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la EM. Los mismos pueden incluir:

  • Alteraciones de la vista
  • Debilidad muscular
  • Problemas con la coordinación y el equilibrio
  • Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos
  • Problemas con el pensamiento y la memoria

La Esclerosis Múltiple (EM) es la primera causa de discapacidad no traumática en jóvenes. Ataca a las personas en edad productiva entre los 20 y 40 años, pero llega a atacar a niños. En México existen de 15 a 18 casos de esclerosis múltiple por cada 100 mil habitantes; hay más de 20 mil personas que padecen esta enfermedad.  En los últimos años ha crecido el diagnóstico porque cada vez se sabe más de la enfermedad.

Existen 3 tipos de Esclerosis Múltiple:

  • Esclerosis Múltiple recurrente-remitente (EMRR): Es el tipo más frecuente afectando inicialmente alrededor del 85% de las personas con EM.
  • Esclerosis Múltiple secundaria progresiva (EMSP): Entre un 30 y un 50% de los pacientes que sufren inicialmente la forma recurrente-remitente de la EM, desarrollan la forma secundaria progresiva.
  • Esclerosis Múltiple progresiva primaria (EMPP): Aproximadamente el 10% de las personas con EM son diagnosticados con esta forma progresiva primaria.

Tratamientos de la EM

No existe cura para la EM, pero hay tratamientos médicos que pueden hacer más lento el proceso y ayudar a prevenir o reducir el número de recaídas y remisiones que ocurren en la Esclerosis Múltiple. Médicos comentan que existen tratamientos muy eficientes en etapas muy tempranas, de tal manera que la sobrevida y el pronóstico funcional para el paciente mucho mejor que hace algunos años, pero se trata de fármacos de alta especialidad que en ocasiones no se puede disponer de ellos por el costo económico.

Dependiendo de la evolución del paciente, precisa, puede quedar en terapia base o de primer piso muchos años con un curso clínico aceptable, pero si la enfermedad tiene un curso más agresivo, están los tratamientos de segunda fase, básicamente anticuerpos monoclonales, muy eficaces, con una alta potencia, pero con mayor riesgo de efectos secundarios, y hay terapias más avanzadas en los casos de curso maligno.

El 12 de agosto es el día mundial de la esclerosis múltiple, Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. quiere compartir con tu público, información de esta info contigo, dan atención en:

 

  • Atención médica y dotación de medicamentos
  • Rehabilitación física
  • Atención psicológica y cognitiva
  • Terapia ocupacional

y tienen varios servicios en la Ciudad de México en  Mitla 128, Col. Narvarte, México, DF 03020, MX teléfonos +52 (55) 5519 8262 y (55) 4173 0911

 

 


Video Recomendado de la Semana


(No es publicidad, es una reflexión que quiero que hagamos como padres)

¿Qué le vas a dejar a tus hijos?



¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos en tus redes sociales!

También te puede interesar:

daf_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2018-09-21 | Vistas