La importancia de impartir una buena educación nutricional a los más niños
Transmitir los conocimientos que tenemos a nuestros hijos es una de las principales responsabilidades que asumimos en cuanto nos convertimos en padres. De igual modo, es fundamental mantener a salvo a los más pequeños, garantizando su bienestar en todo momento. Bien, pues ambos retos se dan la mano cuando hablamos de la educación nutricional. Para que se desarrollen de manera óptima, hemos de velar por su correcta alimentación y, si les inculcamos los hábitos adecuados, será un aprendizaje que se les quede de por vida. Así que te animamos a que les des esta enseñanza tan importante de la mejor forma posible.
Antes de nada: fórmate tú
El primer paso es, sin discusión alguna, formarse en la materia que se quiere enseñar. Por desgracia, el conocimiento general sobre el campo nutricional suele estar muy disperso y podemos encontrar todo tipo de información en la red que no sabemos si es o no la más óptima; por lo que toca buscar la forma de identificar las mejores fuentes . De la mano de los mejores profesionales en la materia, puedes convertirte en un experto en alimentación para, de este modo, poder llevar a cabo la educación nutricional en niños correspondiente.
Entre los tips que te recomiendo para poder buscar este tipo de fuentes de información esta:
- Busca páginas o textos que pertenezcan al gobierno, organizaciones o profesionales de la salud que tengan cédula profesional y de preferencia cuenten con una especialización.
- Identifica que la información que brinden tenga una fuente científica, esta debe estar abalada, es decir, tiene que tener investigaciones avaladas.
- Que no brinde información extrema sobre eliminar por completo alimentos o que pueda discriminar o juzgar al momento de brindar la información.
- La fecha de publicación de su información debe estar actualizada, como máximo cinco años de antigüedad, si bien es posible que esta información aun se utilice y sea abalada, también corremos el riesgo de que se encontrarán nuevas investigaciones y el dato ya no corresponda con la realidad. Es entonces que, debes respaldarlo con otras fuentes que hablen de lo mismo.
- De preferencia busca información que venga de fuentes sin fines de lucro, es decir, evita aquellas que te venden un producto de por medio, pues es posible que estén moldeando esa información para el beneficio de las ventas.
Recuerda que el tema de la alimentación siempre es personalizado de acuerdo a tus necesidades, por lo que aunque puedes complementar la información con algunas fuentes lo ideal es ponerse en contacto con nutricionistas de primer nivel, abordarán esta cuestión de forma transversal. En este sentido, todo empieza con el proceso de hacer o elegir las compras, intentando elegir alimentos de preferencia no tan procesados, aunque también recuerda que si estas muy acostumbrada, no irte de golpe al extremo de restringirte porque sino será un proceso muy duro e inecesario. Con la despensa llena, ya podrás ponerte manos a la obra para diseñar menús equilibrados según las claves que te den los nutricionistas en cuestión.
Todo ello dejando de lado los muchos bulos que suelen darse en el sector. Asimismo, te conocerás en mayor medida, adaptando tu dieta a tus necesidades fisiológicas en cuestión. Algo que, posteriormente, podrás aplicar en los peques de la casa para darles todo lo que necesitan a lo largo de su infancia.
Diseña un plan nutricional completo y delicioso
Ahora que ya sabes cómo hacerlo, es el momento de predicar con el ejemplo. Los niños son como esponjas que absorben todo lo que sucede a su alrededor, por lo que nada como diseñar un plan nutricional para toda la familia. De hecho, te animamos a que apuntes el menú semanal en un lugar visible para todos. Así sabrán qué les toca cada día y te verán seguir esta pauta sin excusas.
Eso sí, intenta que sean platos exquisitos. No hace falta que dediques largas horas de tu tiempo libre a cocinar. A veces lo delicioso es sencillo. Esto acabará con el mito de que la comida más rica para los niños es la de los fast foods o los dulces. ¡Que vean que el buen comer también es un motivo de celebración!
Enseña desde la empatía
¿Recuerdas cuando te tocaba sentarte frente a un plato de comida y no lo querías? ¡Hay que ver lo agobiante que es esto cuando se es un niño! Bien, ahora es el turno de tus hijos de pasar por lo que, a veces, termina siendo un auténtico calvario.
Por consiguiente, nuestro consejo es que enseñes siempre desde la empatía y la cercanía. Tienes que entenderlos y ayudarles a superar este reto de terminar toda la comida en el plato. Manteniendo en el proceso la calma y la serenidad. Que no te vean como el enemigo, sino como el aliado. Al hacerlo, su aprendizaje tendrá mucho más valor y los acompañará el resto de sus días.
No cedas a los lloros
Buena parte de la educación es aguantar cuando el niño quiere saltarse las normas a base de gritos y lloros. Es poner una barrera para que entiendan los límites, lo cual les valdrá para aprender que los problemas que se presentan en la vida no se resuelven simplemente con gritos, sino con negociación. Escúchalos, valídalos, entiende su sentir, claro que es difícil hacer un cambio que no pidieron, sin embargo, ser amorosa no significa ceder, puedes ir negociando cantidades, frecuencia, etc.
Esto sucede también en el campo de la alimentación y, si antes te decíamos que enseñaras desde la empatía, evita ceder a sus lamentos. Si no quieren entender, la solución no es cambiar el plato de comida. Siempre hay que resistir, ayudándolos a superar el drama. Sin gritos, pero con firmeza. Ya verás como, antes de que te des cuenta, su educación nutricional ha dado los frutos esperados. Otro tip fundamental es que ellos mismo puedan aportar con su imaginación de alimentos a preparar o comidas que puedan antojarse, recuerda que comer sano no significa dejar de comer delicioso, al contrario, algo increíble es que hoy en día puedes encontrar muchas recetas que utilizan ingredientes saludables dando un resultado igual de rico que con aquellos que estan cargados de azúcar y poco aporte nutrimental.
También te puede interesar: