Cuba, uno de los destinos para viajar con niños
Para viajar e ingresar a cuba con niños se necesita: pasaporte, visa, boletos de ida y regreso, seguro médico y tickets de ida y vuelta, alojamiento comprobables y respaldo de cuenta bancaria. Los mejores meses para viajar son Marzo y Abril, de México a Cuba te haces un máximo de 3 horas en avión. Las principales actividades para realizar son conocer sus calles, acudir al Carnaval de Santiago de Cuba, Carnaval de la Habana y en cuanto a lugares tenemos Cayo Santa María, Cayo de Villa Clara, Viñales (Pinar del Río), Parque Nacional y Topes de Collantes (Trinidad).
Darnos una escapadita y disfrutar con los pequeños es algo imperdible. Se trata de crear recuerdos inolvidables,
aunque también en ese camino aprenderán mucho del otro, les regalarás el espíritu aventurare que los guiará toda la vida. Eso si debemos elegir sabiamente el destino a donde iremos porque muchas veces los lugares no están tan adaptados para los niños y hay puras actividades para adultos, tenemos que encontrar uno que sea hermoso, divertido, lleno de vida, lugares preciosos, tradiciones y mucha cultura, por eso te vengo a recomendar ¡visitar Cuba! vamos a conocer un poco de lo que podremos ver, probar y los principales destinos turísticos para que te animes.
¿Qué debo preparar y saber antes de ir a Cuba?
Viajar a Cuba y permanecer en este país preciosos realmente no es tan costoso o complicado, pues encontramos vuelos a muy buen precio y viajes directos de México a la Habana, sin embargo, lo que debes tomar en cuenta son todos los requisitos que piden para entrar al país. Te recomiendo entrar a la página de la embajada para informarte porque dependiendo del momento pueden hacer pequeñas modificaciones pero lo básico que debemos cubrir es:
Requisitos que piden para ingresar al país
- A demás de tener tu pasaporte vigente debes sacar una visa de turista, si ya la tienes debe tener al menos 6 meses de vigencia
- Contar con un recurso económico extra en el banco que garantice tus gastos, comprobable. Aunque no especifican cuánto dinero piden como requisito lo básico es que sea lo que cubre alojamiento, pasaje, alimentos y un poco extra en caso de emergencia
- Ya tienes que tener planeado tu viaje de regreso y presentarlo, para evitar el tema de la ilegalidad se les pide ya contar con pasaje de ida y vuelta. Esto es una gran ventaja en cuanto a los costos, sí los apartas con buen tiempo puedes encontrar desde los 6000 ida y regreso, en promedio están en 10000 pesos mexicanos
- Comprobante de alojamiento, de igual manera debes saber a dónde llegar no se vale llegar a ver en el momento, debes presentar los datos concretos y tu reservación
- Seguro de médico. De los pocos países que lo pide pero sinceramente vale mucho la pena porque sobre todo al viajar con niños nunca faltan los accidentes o pequeños inconvenientes, no digo que sean grandes emergencias pero siempre requerimos incluso de medicamentos básicos así que recuerda que lo piden como requisito, si ya tienes uno en México asegurate que si tenga validez en este país. En cuanto a las vacunas no te piden una en específico más que tener las propias de tu país pero en ocasiones dependiendo de las condiciones incluso climáticas podrían estar solicitando alguna particular.
¿Cuáles son las mejores y peores fechas para viajar a Cuba? 
Recuerda elegir épocas donde no se suelan presentar huracanes o mal clima, si bien aun así puedes disfrutar mucho es posible que los niños no entiendan los protocolos, se enojen o sientan frustración por no poder conocer libremente al igual que tú, entonces a checar fechas, pero me preguntarás ¿Cuáles son las mejores y peores fechas para viajar a Cuba? Lo que se recomienda más son los meses de marzo o abril, es temporada baja y aparte el clima es delicioso. Eso si bastante calorcito. En si hay meses como noviembre, diciembre, enero, que también pueden ser buena idea, no hay tanto calor, las lluvias son pocas y el ambiente es agradable. Las fechas que de plano te recomiendo evitar son septiembre y octubre, aunque los precios bajan la realidad es que el calor sube, las lluvias aumentan y la humedad esta con todo, condiciones que no creo que ni tus pequeños ni tú disfruten tanto.
Tiempo de viaje en avión
Aquí tenemos una mega ventaja, desde aquí se sabe que será un gran destino cuando el vuelo es de tan pocas horas. Viajar con niños jamás es sencillos más si son muy chiquitos y no comprenden que no es muy bien visto gritar, llorar o correr. Hay viajes de muchas horas que terminan haciendo que las familias se desesperen. En este caso si lo tomas desde la CDMX hablamos de aproximadamente 2 a máximo 3 horas. Sin embargo, en caso de que vengas de otro estado debes tomar en cuenta que puede que aunque este cercano te hagas más horas por la espera entre conexiones, normalmente puede ser de hasta 6. En este caso recomiendo mucho llevar el kit de emergencia, cambio o dinero para poder comprar comida, llevarles algo para entretenerse como pantalla, juguetes, etc., ropita extra por si necesitas cambiarlo, almohadita o todo lo que consideres les ayudaría a dormir la siesta en medio del aeropuerto. En caso que sea directo solo disfruta.
Por menores de organización
- Siempre ten a la mano efectivo en la moneda nacional o dólares, pero evita pagar con tarjeta o bien pregunta en el local o lugar antes de adquirir productos ya que muchos no aceptan tarjetas internacionales.
- Planea la ropa que ocuparán con antelación, sobre todo lleva extra playeritas extras y no tanto pantalones porque las primeras suelen ensuciarse mucho, evita la ropa blanca porque esa no durará nada.
- Para trasladarte dentro de la isla si te queda más de 5 días mejor renta un auto, esto ayudará aprovechar mucho más el tiempo y conocerán más lugares con facilidad, sino puedes usar taxis o transporte local, solo recuerda que el segundo suele dar más vueltas entre los pueblos por lo que se invierte más tiempo pero también le da mucha magia conocer los lugares más locales. En caso de usar taxis siempre acuerda los precios antes de subir porque por ser turistas te pueden cobrar un poco más.
- Siempre lleva agua a todos lados, mantén hidratados a los niños/as y también a ti misma, el calor esta muy fuerte entonces es complicado que no presenten calambres, dolores de cabeza, etc.
- Compra zapatos antideslizantes antes de acudir para que los puedan usar en zonas como parques nacionales y también para la playa.
Cultura y tradiciones cubanas
Cuba es una isla preciosa en el mar caribe y su nombre significa tierra fértil, lo que inmediatamente nos hace notar que estaremos rodeados de naturaleza. Encontrarás diferentes ambientes que te harán sentir que sales y entras a diferentes mundos, en primer lugar mucha playa, también tienen montañas si lo tuyo es el senderismo, tienen parques nacionales si te gusta literal estar entre arboles y un ambiente más tropical, así como la parte urbana y más céntrica. Algo que te puede sorprender mucho es que la mayoría de lo que venden y consumen es completamente local, de igual manera suele haber muchísima comunicación entre vecinos, sus habitantes son muy amables y calidos. Hasta hace muy pocos años, en los años 60 lograron su revolución por lo que verás que toda la cultura de este lugar a luchado fuertemente por retomar su propia identidad y créeme que lo han logrado.
En cuanto a sus tradiciones aquí viene algo interesantes, los carnavales son muy bellos, si quieres acudir a alguno te recomiendo el Carnaval de Santiago de Cuba, este se da normalmente en julio, aunque es un mes en el que comienza la época de lluvia aun es media por lo que puedes salir con tranquilidad y guardarse un poco en restaurantes o en su hotel. También tienen el Carnaval de La Habana, lo tenemos en Agosto, aquí si ya encontramos tendencia a inicio de temporada de lluvias fuertes o huracanes por lo que te recomiendo estar atento a las condiciones. Suelen durar al menos una semana y tienen un itinerario que va desde eventos culturales que suelen tener menos gente, aunque aún así esta bastante concurrido y son por las mañanas, después los desfiles y conciertos que se dan más tarde o noche y tienen la atención completa de la isla y los turistas. Suele tener un ambiente muy alegre, con mucha gente y música representativa por todos lados por ejemplo, conga, son cubano, guaracha, mambo y salsa.
Entonces, aquí lo que te recomiendo es que prefieras estos carnavales solo si van muchos adultos y pocos niños porque pueden ser muy abrumadores para ellos, de igual manera si son niños pequeños los decibeles pueden dañar su salud, de igual manera en cuanto a seguridad es preferible que esperen con algún adulto en eventos de noche que tenga mucha gente y solo asistan temprano a eventos más tranquilos, a lo más a los desfiles y que no tengan que esperar sentados bajo el sol en lo que empiezan.
Principales destinos turísticos en Cuba
Cuba es uno de esos lugares con increíbles maravillas naturales ocultas que no muchos conocen, ideal para viajar con niños. Sólo han sido pocos los afortunados que han descubierto sus playas paradisíacas, quizá sea por la situación política o la abundante mercadotecnia de otros lugares lo que ha provocado no contemplar a una de las mejores islas del Caribe como un destino principal. De hecho te cuento que ahí fue la luna de miel de mis papás, y les encantó.
Ahora que soy madre, veo este destino con otros ojos y te puedo decir por qué es un destino ideal.
Alejada de la ajetreada ciudad, en Cayo Santa María se puede tener el descanso merecido; debajo del sol caribeño, sobre la arena blanca y con la mejor vista de un azul turquesa del inmenso mar.

Olvídate de largas filas de espera por una foto movida de tu hijo, uno de los atractivos principales de este lugar es el estupendo delfinario, con funciones diarias y distintos horarios sin que haya mucha gente.
Descubre también, el pedraplén de 48 kilómetros que une los Cayos de Villa Clara, un camino de piedras flotante sobre aguas turquesas. Además, la impresionante ruta recibió el Premio Puente de Alcántara a la Mejor Obra Civil Iberoamericana en reconocimiento a la perspectiva de preservación ambiental del proyecto, por la increíble vista.

Ahora que si lo tuyo también es el senderismo te recomiendo un montón Viñales (Pinar del Río), no es un lugar para principiantes pero tampoco para expertos, es para aquellos que quieran lanzarse a la aventura pero de forma controlada y segura, se trata de caminatas de entre 2 o 6 km, depende qué tanto deseas caminar. También hay rutas en caballos y puedes visitar las cuevas que hay en medio del paisaje o también las plantaciones. Esta actividad es apta para niños sobre todo montando a caballo con otro adulto porque sino se nos cansaran o se puede desesperar, toma las rutas más cortas. En caso de que seas un senderista experimentado y puedas dejar a tus peques con otro adulto también te cuento que puedes visitar Sierra Maestra (oriente), aquí hay ríos y cascadas. Ten mucho cuidado porque hay muchos senderos que no están bien marcados entonces solo puedes entrar con tours o personas experimentadas. Parque Nacional Topes de Collantes (Trinidad) también es otra opción ideal, tiene pequeñas pozas donde los niños pueden refrescarse y caminatas cortas, la visita no ocupa de tanto esfuerzo sino más bien de disfrutar.
No pierdas la oportunidad es uno de los mejores destinos de Cuba para disfrutar de unas vacaciones placenteras con tus hijos, pues la tranquilidad y la poca profundidad del mar en su playa la hace ideal para los pequeños. Viajar con niños será increíble en este lugar, si te animas a ir mándame fotos o cuéntame cuál fue tu experiencia.

También te puede interesar:
