¿Qué es el embarazo ectópico? Síntomas y factores
Hablemos sobre uno de los temores más grandes al hablar de embarazos: los embarazos ectópicos. Poco se habla deellos, pues son muy poco frecuentes, y en realidad, si se tiene una constante observación sobre los periodos menstruales y el propio cuerpo, no deberían representar un mayor inconveniente. Sin embargo, en muchas ocasiones, los requerimientos de la vida diaria nos hacen olvidarnos de estos temas.
De igual manera, si no somos regulares puede causar mayor temor, pero la idea es que podamos acudir a revisión ante la mínima sospecha de embarazo. Así que ese es el primer paso, y si ya has pasado por este evento, deseas aprender o conoces a alguien más que esté viviéndolo y quieres conocer el tema, aquí te dejamos lo más importante sobre el embarazo ectópico: desde qué es, síntomas y posibles intervenciones, así como la probabilidad de que lleguen a término. Vamos allá:
¿Qué es el embarazo ectópico?
El embarazo ectópico es una condición que se aparta de la normalidad. Para entender cómo se desvía de esta norma, es necesario explicar qué debería haber ocurrido y en qué punto se produjo el fallo. El embarazo, en sí mismo, sigue un proceso. De manera muy resumida, una vez que se une el esperma y el óvulo, se forma lo que se llama cigoto.
Este comienza un recorrido hasta llegar al útero, lo cual generalmente toma de tres a cuatro días, impulsado por contracciones musculares en las trompas. Una vez en el útero, se aloja en el endometrio, donde permanece durante todo el embarazo. Sin embargo, en el caso del embarazo ectópico, este último paso no ocurre.
Es decir, una vez que el esperma y el óvulo se fusionan, la implantación no tiene lugar en el endometrio, que es la mucosa que recubre el útero, sino fuera de esta zona, a esto lo denominamos embarazo ectópico.
Pero te preguntarás ¿Entonces, en dónde se da? Pues la respuesta que podríamos darte es que puede darse normalmente en tres sitios, en las trompas de Falopio, que es lo más común pues el 95 % de los casos aproximadamente se implanta en esta zona y el resto puede ser en ovarios y sitios abdominales, siento los últimos los mínimos, menos del 2%.
De igual manera podemos hablar de que este tipo de embarazos es muy poco común pues aproximadamente por cada 200 o 500 embarazos solo uno es ectópico.
Por lo que la posibilidad resulta muy baja, ahora si veamos cuales pueden ser los factores que nos lleven a eso.
Factores y síntomas de un embarazo ectópico
En realidad los factores para que pueda darse pueden ser muy variados y es posible que aunque los tengan no suceda, pero son factores que se han encontrado pueden aumentar esta posibilidad:
- Embarazos a muy temprana edad o después de los 35
- Presencia de enfermedad pélvica inflamatoria (EPI)
- Embarazo con DIU hormonal puesto
- Problemas médicos con ovario o canal cervical
- Infecciones de transmisión sexual destacando la clamidia.
- Endometriosis (crecimiento de tejido endometrial fuera del útero)
- Desequilibrio hormonal anti estrogénica
- Embarazo ectópicos previos
- Ligadura de trompas de Falopio y recanalización tubárica (procedimiento quirúrgico para recuperar la fertilidad después de haber ligado las trompas).
En cuanto a los síntomas de un embarazo ectópico podemos decir que resulta muy difícil de identificarlos, la mejor manera de poder descartarlo es realizando un ultrasonido y chequeo de prueba de embarazo. Pues los síntomas que han llegado a informar las mujeres que pasan por este proceso son muy variados y en realidad, no resultan tan evidentes, incluso pueden ser confundidos con temas ginecológicos, gastrointestinales y urológicos, entre los más comunes apendicitis, quistes, abortos, infecciones, etc. Tenemos: dolor abdominal mínimo o tardío, dolores musculares en espalda o pecho, sangrados mínimos o amenorrea (ausencia de sangrado menstrual).
¿Cómo detectar un embarazo ectópico?
La forma para detectar si se tiene un embarazo ectópico real es acudiendo al medico, en especifico con la realización de un ultrasonido, para tener mejores resultados es necesario pedir uno transvaginal y no uno abdominal, aunque también con el segundo es posible detectarlo, la diferencia es que el ultrasonido transvaginal consta de colocar una pequeña sonda manual en la cavidad de la vagina y a partir de esto pueden captar imágenes mucho más claras de toda la estructura pélvica.
Te puede interesar: Bienestar Reproductivo en las Mujeres: Cuidando de tu Salud
¿Un embarazo ectópico puede llegar a termino?
Una de las curiosidades más comunes entre las personas al hablar de este tema, es si es saber si de un embarazo ectópico puede nacer el bebé. La respuesta resulta muy difícil de contestar en primera instancia, pues es algo que dependerá de cada caso, pero de manera general podemos decir que resulta muy difícil que si el embarazo se da fuera de la matriz o útero se pueda lograr.
Esto por una razón muy simple, la estructura donde se instalo nuestro óvulo no esta creada para eso, y es muy reducido el espacio, por lo que puede causar muchos inconvenientes alcuerpo de la madre conforme avance, de hecho se dice que la mayoría de veces las mujeres se dan cuenta de este embarazo en el primer trimestre porque su vida ya esta en riesgo.
Los únicos casos de embarazo ectópico que han sido reportados como posibles de llegar a termino son aquellos abdominales, que como ya vimos son menos del 2% de los casos, aun así siendo de alto riesgo y necesitando de muchos cuidados. Por lo que la respuesta en concreto sería: depende de las condiciones de salud en que se encuentren y la zona en donde se implanto el cigoto.
¿Puede prevenirse un embarazo ectópico?
Como ya vimos existen algunos factores que nos predisponen, por lo que si podemos tomar en cuenta esos datos antes de embarazarnos sería increíble, de igual manera con la prevención y constante monitorio de nuestros cuerpos podemos, si bien tal vez no evitarlo por completo, si evitar las complicaciones más graves.
Realizarnos una prueba de embarazo y estudios clínicos puede darnos mucha calma, podemos empezar a visualizar el estado del feto y el propio, y no debemos dejar pasar más de dos ocasiones en que no tengamos la regla para realizar prueba de embarazo, pues este primer trimestre es muy importante para evitar cualquier complicación.
Lo que también te recomiendo es que descargues una app donde puedas monitorear tu periodo menstrual y así cuides más de ti. Esperamos que esta información te sea de mucha ayuda. Cuéntanos ¿Qué dato no conocías? o bien platícanos si tienes alguna duda.
Fuentes:
- Dr. Alfredo López de Nava, Secretario de la División de Estudios Superiores, Facultad de Medicina, UNAM. Embarazo ectópico, Tema monográfico.
- Reproducción Asistida ORG. ¿Cuáles son las causas y consecuencias del embarazo ectópico?
- Embarazo ectópico abdominal de término con neonato vivo: caso clínico y revisión de la bibliografía. Revista de Ginecología y obstetricia de México.
- Hu Liang, H. Vargas, J. S, Hernández, A.G. &Vargas, J. Embarazo ectópico: Revisión biográfica con enfoque en el manejo medico. Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR-HSJD.
- FIV Valencia. Clínica de reproducción asistida. El proceso de fecundación.
También te puede interesar: