¿Qué te interesa?

Cómo generar confianza entre padres e hijos

Español English

La relación que tenemos con nuestros niños es algo que debemos procurar día a día y que cada vez que pase, agradeceremos más el estado de la misma. Hay etapas como en  la adolescencia que tanto ellos como nosotros debemos comunicarnos, apoyarnos y ser más fuertes, a continuación hablaremos de cómo generar confianza entre padres e hijos para aumentar su seguridad y mejorar la relación que tenemos con ellos.

¿Cuándo empezar a estimular la confianza entre padres e hijos?

La autoestima de un niño comienza a desarrollarse cuando apenas es un bebé. El amor y la atención que le brindes en esta primera etapa son fundamentales. Sin embargo, también influirá su personalidad, pues cada niño es diferente y como madre debes adaptar tus estrategias a su forma de ser.

Además, ten presente que, sin importar cuál sea su edad o cuánto tiempo lleves ayudándolo a tener autoconfianza, ésta nunca se llega a adquirir de forma definitiva. Su confianza puede quebrarse parcial o totalmente a causa de acciones y opiniones de otras personas, o de sus miedos y fracasos.

¿Cómo ganarse la confianza de un niño?

5 formas de estimular la confianza de tu hijo

1. Enséñalo con paciencia

Cuando le enseñes algo a tu hijo, dale su espacio y déjalo probar lo que puede hacer. Eso le permitirá manejar el miedo y conocer a mayor grado sus propias limitaciones. Así evitarás que se frustre al construirse expectativas demasiado elevadas sobre sí mismo.

Felicítalo cuando haga algo bien, corrígelo con paciencia, motívalo a hacerlo de nuevo y aplaude sus avances. Tu apoyo lo hará ganar confianza, exprésale tu orgullo cada vez que lo merezca.

Este es el primer paso para que aprenda a ser un niño independiente y relacionarse de forma adecuada en cualquier ámbito. No temas ponerle nuevos retos para que vaya mejorando sus habilidades de forma progresiva. Pero no le exijas demasiado o lo critiques, oriéntalo y valora su esfuerzo para lograr las cosas. Evita hacer comparaciones con otros niños y evita decirle que es el mejor del mundo en lo que hace.

 

Te puede interesar: Cómo generar confianza entre padres e hijos

 

2. Demuestra tu interés

blaze dad and kids

Pon atención cuando tenga alguna inquietud, o cuando quiera contarte algo que aprendió en la escuela. Escucharlo y poner dedicación a lo que te está diciendo lo hará sentirse valioso, lo que es esencial para estimular su confianza.

Si estás ocupada en ese momento, explícale por qué no puedes escucharlo y apenas te desocupes atiéndelo.

3. Motívalo a expresarse

Expresar sus sentimientos sin temor será imprescindible para su éxito en la vida. Por eso, los lazos de comunicación que impulses con tu hijo lo ayudarán a ser una mejor persona.

Además, anímalo a expresarse en público ya sea en reuniones familiares o actos escolares. Uno de los errores comunes de muchas madres era limitar a sus hijos a la hora de expresarse frente a los mayores. Pero está demostrado que saber comunicarse y hablar en público es una de las cinco habilidades blandas más valoradas en el ámbito profesional. No lo juzgues por cómo lo hace, y  piensa bien en tus comentarios que en niños super sensibles algún comentario fuera de cuadro puede quedársele en la memoria por mucho tiempo.

4. Manejo del fracaso

Enseñarle que puede cometer errores y darle un punto de vista positivo del fracaso, ayudará a tu hijo a superar sus frustraciones. Recuerda que cuando llegue a la escuela se enfrentará con muchas situaciones nuevas y estará expuesto a la crítica de sus compañeros.

Aprender a manejar el fracaso desde pequeño de un modo objetivo, lo convertirá en un adulto competente y preparado para enfrentar los errores. Explícale que de cada fracaso puede tener una enseñanza y que siempre puede volver a intentarlo.

Por otro lado, evita el error común de sobreprotegerlo. La mayor muestra de amor y protección, es enseñarlo a reaccionar ante la crítica y las equivocaciones. Intervenir por él en ciertos asuntos, puede hacer que no sepa reaccionar ante la decepción, por lo que es necesario que lo prepares.

5. Actividades recreativas

Apóyalo para que realice las actividades recreativas que le llamen la atención. Ya sea un deporte, música o arte, cualquier práctica que le enseñe nuevas habilidades y le permita interactuar con otros niños lo ayudará.

El objetivo de esto es que pueda encontrar una habilidad o destreza que domine y que le permita coleccionar éxitos personales. Éstos a su vez, alimentarán la seguridad y confianza en los niños y lo ayudarán a crecer y a confiar en sus capacidades.

Estimular la confianza en tu hijo es un trabajo diario que requiere paciencia y comprensión, pero vale la pena. Enseñarlo a formarse una imagen positiva de sí mismo y a superar sus miedos, será determinante para el resto de su vida.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: