¿Qué te interesa?

Cómo ayudar a mi hijo a integrarse en la escuela

Español English

Ayudar a tu pequeño a integrarse en la escuela es una de las preocupaciones más comunes en la vida de toda madre. Es normal que desees que socialice y se desarrollen todas sus facultades y destrezas para relacionarse con los demás.

En este sentido, puede que tu hijo esté comenzando en un nuevo colegio, o ésta sea su primera vez en la escuela, o quizá el inicio de un nuevo año escolar; en todos estos casos, adaptarse a un ambiente desconocido, con nuevos compañeros y una dinámica distinta, es un proceso de cambios en el que debes apoyarlo. ¿Cómo hacerlo?

Cómo hacer que tu niño se integre en el colegio

Dependerá mucho de la personalidad de tu hijo, pero incluso si es extrovertido es normal que sienta algo de ansiedad por esta nueva situación. Así que es importante que hables con él y sobre todo que lo escuches, especialmente los primeros días de clase.

Debes permanecer muy atenta a cualquier señal que indique que no la está pasando muy bien. Siguiendo algunos tips sobre cómo ayudar a tu hijo a integrarse en la escuela, podrás ayudarlo a que se sienta más seguro y supere sus temores.

1. La organización suprime el estrés y mejora la actitud

Tu actitud hacia el colegio de tu pequeño es un factor clave que él percibirá como positivo o negativo. Si tu pequeño percibe que te estresas con todo lo que tiene que ver con su escuela, le transmitirás este mismo sentimiento.

La confianza que le generes es importante, por lo que debes organizarte antes de iniciar las clases. Recuerda que eres su principal apoyo. ¿Cómo puedes organizarte?

Compra con antelación los uniformes y útiles escolares para tenerlos identificados y listos. Coordina el transporte en caso de que aplique. En las noches ordena lo que llevará al colegio y mantén una buena actitud por las mañanas, como si te emocionara ir a clases y anhelaras ir con él. Si las salidas de casa son tranquilas, tu hijo llegará relajado a clases.

2. A mayor información, menor incertidumbre y menor temor

Una charla con tu hijo sobre su nuevo colegio disminuirá la incertidumbre que pueda tener. Explícale los beneficios que tendrá, las actividades extra que se realizan, pregúntale sobre sus intereses particulares y expectativas. Recuérdale que puede confiar en ti, e invítalo a preguntar sobre cualquier inquietud que tenga.

Por supuesto, para poder brindarle la información y ayudarlo a integrarse a la escuela, debes primero informarte tú como madre o padre. Evita minimizar cualquier preocupación que tenga, o burlarte de cualquiera de sus temores.

3. Ofrécete a ser su fiel compañía

Es posible que, aunque tenga transporte escolar, buscarlo al colegio los primeros días lo ayude a adaptarse mejor. Hay que tener mucho cuidado en este aspecto, pues si el joven no lo desea, lo mejor es que respetes ese espacio.

No es necesario que lo interrogues como si fueras policía, solo pregúntale cómo le va y ofrécete a acompañarlo en cualquier momento que necesite. Si prefiere no contarte nada en un momento dado, no lo presiones.

Tampoco lo presiones para que vaya solo luego de acompañarlo un tiempo. Todos los niños desarrollan esta capacidad a un ritmo diferente, debes saber identificar cuándo es el mejor momento.

mama hijo

4. La comunicación es la clave

Si es posible, intercambia correos o números de teléfonos con sus profesores y conversa con ellos cuando sea necesario. Ellos serán tus mejores aliados. Ayúdalos a entender a tu hijo explicándoles sus inquietudes y personalidad.

Lo que ellos revelen sobre su comportamiento en clases, su participación y amistades, te ayudará a buscar la mejor estrategia para apoyarlos. Además, si sus maestros conocen tus dudas, podrán brindarte consejos y estarán también al pendiente de su desarrollo social.

También puede ser valioso participar en los grupos de WhatsApp con otros padres, para mantenerte informada de cualquier situación.

5. Motívalo a hacer amigos y crea las oportunidades

Si tu hijo es extrovertido, es posible que no tengas que pedirle hacer amigos. Pero si es su primera vez en la escuela o está en un nuevo colegio puede cohibirse. Anímalo a inscribirse en actividades, como deportes o música. Dale consejos sobre cómo socializar.

Si es su primera vez en el colegio, posiblemente tú estés incluso más ansiosa que él. Así que, respira profundo, enfócate en prepararlo con antelación, llévalo con anterioridad al lugar, y explícale lo importante y positivo de este gran paso.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: