¿Qué te interesa?

Cómo lograr una buena iluminación en casa

Una de las claves para sacar el máximo partido a una estancia es cuidar y potenciar la iluminación de la misma, tanto a nivel natural como apostar por el mejor tipo de luz artificial posible. A continuación, te acercamos algunos detalles que debes conocer al respecto y que te permitirán maximizar la iluminación de tu casa, tanto natural como artificial.

Fíjate en que no deslumbre

Para conseguir una buena iluminación una de las claves es que no deslumbre, y a ser posible que tampoco se produzcan sombras. Para ello, es importante que veas qué zonas pueden quedar con sombras y apostar siempre por luces suaves y uniformes que evitarán, precisamente, que se produzcan destellos. 

Cuida la distribución de los puntos de luz

Estudiar y cuidar al máximo la distribución de los puntos de luz que se va a hacer es fundamental para lograr un ambiente relajado. Por ello, la recomendación es que si es posible se multipliquen, apostando por luces suaves y que permitan realizar una correcta distribución de la atención, al tiempo que generan la sensación de amplitud. 

Colocar un sólo punto de luz en el techo dará lugar a una luz más agresiva que puede dar también la sensación de que el espacio es más pequeño de lo que es.  De ahí la importancia de escoger bien los puntos de luz, añadir focos laterales, etc.

Combina diferentes tipos de luz

En la medida de lo posible, combinar diferentes tipos de luz puede ser una gran apuesta. Más allá de apostar por contar con más de un punto de luz, es posible emplear más de un tipo de luz en una misma  habitación. De este modo, se generan contrastes y se ayuda a transmitir la sensación deseada. Hay que tener siempre presente que las luces cálidas hacen de las estancias una zona más confortable mientras que las luces frías son más recomendables para zonas como la cocina. 

Luz sí, pero eficiente

En cualquier caso, ya sea luz cálida o fría siempre se ha de apostar por la eficiencia. Para ello, las luces led son la mejor opción. Y es que consumen mucho menos que una bombilla con idénticas características incandescente, además de ser más seguras porque no queman al tacto. En el caso de que aún no se haya hecho el cambio de iluminación, apostando por las opciones de bajo consumo decir que se trata de un punto clave que puede suponer hasta un ahorro del 40% en la factura energética.

Usa la luz focal

Recurrir al uso de luz focal siempre es una buena opción. Resulta, además, especialmente útil para definir espacios, para usar en rincones de lectura, zonas de estudio, etc.  También para jugar con la decoración y potenciar piezas que se quieran destacar en este sentido.

 

Te puede interesar: Cuidado de colchones: 5 consejos para extender sus años de uso

 

Cuida la luz de baños y cocina

Aunque parece que al seleccionar la luz lo más importante es el salón, estudio y dormitorios, lo cierto es que en la zona de la cocina es importante contar con varios puntos de luz sobre zonas estratégicas como la encimera o el fregadero. Por su parte, en el baño debe contar con iluminación en la zona del espejo, poner luz a los muebles, y, como decimos, apostar siempre por la iluminación de bajo consumo.

Ilumina correctamente las zonas de paso

Además de por seguridad también por estética, es importante iluminar correctamente la zona de los pasillos, con los interruptores accesibles que permitan realizar una correcta regulación de la intensidad de la luz, etc. De este modo, se podrán crear los ambientes en función de lo que se busque.

Potencia la luz natural

Sacar el máximo partido a la luz natural es fundamental. Para ello, hay que intentar cuidar también la selección de cortinas que se va a realizar, optando por opciones que dejen pasar la luz al máximo pero que también garanticen la privacidad. Adicionalmente, hacer una correcta distribución del mobiliario que no impida que los rayos del sol naturales pasen será otra de las claves.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones no sólo lograrás tener una correcta iluminación en casa, sino también sacarle el máximo partido a la misma. Al tiempo que, además, se logrará apostar por un tipo de iluminación eficiente que permita una reducción notable de la factura mes a mes.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: