¿Qué te interesa?
mollera cuidados y recomendaciones

¿Qué es la mollera? Cuidados y recomendaciones

Muchas hemos escuchado que una de las primeras indicaciones que brindan los familiares a una mamá que recién ha tenido un bebé, es sobre los cuidados de la mollera de un bebé. La realidad es que existen muchos mitos al rededor de ésta. Así que para poder cuidar adecuadamente a nuestro bebé, este artículo está dedicado a aprender sobre el tema, hablaremos de qué es la mollera, hasta cuando será parte de nuestro bebé y las razones o funciones que esta tiene, todo de una manera sencilla y detallada. Empecemos por:

¿Qué es la mollera?

Médicamente son llamadas fontanelas, digamos que son partes un poco más «blandas» que se encuentran en la cabecita de tu bebé. Verás, el cráneo está formado de varios huesos que con el paso del tiempo se van a fusionar, nosotros como adultos digamos que ya solo es uno. En este momento que tu bebé es recién nacido, aún tiene estos huesos sin fusionar al cien por ciento.

Imagina un rompecabezas, donde son piezas unidas, pero que aún se nota esa unión y se puede ver más hundido en la parte que se unen. Es algo parecido, donde se unen, hay zonas blandas, que es lo que conocemos como mollera.

En realidad no hay una sola mollera, sino que hay dos fontanelas, cada una de ellas tiene características específicas:

  • La primera está por detrás de la cabeza, cerca de la nuca. La llamaremos fontanela posterior. Es la más pequeña, cierra o se une primero que la segunda. Debido a que su tamaño es menor. Aproximadamente como a los 2 meses, esta irá desapareciendo.
  • La segunda está por arriba de la cabeza, muy pegada a la frente. La llamaremos fontanela anterior. Al ser más grande tarda más tiempo, aproximadamente entre los 9 y 18 meses de nacido.

Tranquila, tal vez por comentarios o incluso por lo que acabamos de comentar sobre lo blandas que son estas zonas, pensarás que está desprotegido, pero no es así exactamente. Estas zonas estarán compuestos por 3 capas que le permitirán protegerse y posteriormente ayudar a unirse, por lo que aunque obviamente abría que cuidarlo, no significa que no debas moverlo para nada. Simplemente hay que evitar hacer mucha presión en la zona o picar, cosa que en sí ningún adulto haría, y listo. Puedes poner con normalidad gorritos, bañarlo, etc.

 

Te puede interesar: Cómo alimentar a un bebé paso a paso

 

¿Cuál es su función?

Te preguntarás por qué un bebé puede nacer distinto a nosotros los adultos, si se trata de alguna falla o lentitud en su desarrollo. Pues, todo lo contrario, es una función de supervivencia y cuidado. Te cuento, tiene dos funciones principales:

  • La primera tiene que ver con el momento de su nacimiento. Si los huesitos estuvieran completamente firmes y cerraditos, podría haber muchas complicaciones en el parto, pues al pasar por el canal, esto les impediría nacer o bien abría incluso fracturas.

Es por eso que la naturaleza ha sido tan sabia que permite que los huesos sean un poco más maleables para que así puedan pasar de manera adecuada, como se muestra en la imagen. Que es justo la primera parte que debe pasar. Están en zonas muy específicas que permiten todo se dé de la mejor manera. Cuidándose a si mismo como a ti.

  • Lo segundo es que por esta misma razón el cerebro del bebé aún no termina de desarrollarse, sino que seguirá haciéndolo una vez que ya nació, lo que permiten estos huesitos es adaptarse a dicho crecimiento. 

Anteriormente se tenía muchos temores en cuanto a los cuidados más adecuados, es por eso que se han creado mitos sobre esta zona de la cabeza, pero en realidad se trata de una cuestión completamente natural y que no requiere de ningún remedio. Si tienes cualquier duda o pregunta, recuerda siempre acudir con un profesional de la salud, para que puedan conocer el caso de tu bebé en específico. Esperamos que esta información te sea de mucha ayuda y que pudieras sobre todo resolver tus dudas acerca de su existencia.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: