¿Qué te interesa?

Acúfenos: los expertos nos explican sus síntomas, el tratamiento y su prevención

Español

Los acúfenos pueden a ser tan molestos que pueden llegar a impedir el desarrollo de una vida normal y provocar otros problemas como dolores de cabeza o insomnio. A continuación, los expertos te cuentan cuáles son sus síntomas principales, cuál es el tratamiento más recomendado para los acúfenos y algunas recomendaciones para prevenirlos.

Qué son los acúfenos y cuáles son sus síntomas

Los acúfenos son una especie de zumbidos en los oídos que afectan a entre un diez y un veinte por ciento de la población. Aunque en la mayoría de casos no son molestos y no es necesario realizar tratamientos específicos, existen algunos casos en los que resulta fundamental tratar este problema para poder desarrollar una vida normal.

Entre sus síntomas encontramos el escuchar una especie de pitido, que algunos describen como un zumbido e incluso como el ruido de una red eléctrica. Los zumbidos más frecuentes que escuchan las personas con este problema suelen tener tonos agudos.

De esta manera, cuando llegan a molestar pueden provocar otros síntomas como la alteración de los ciclos de sueño e incluso el insomnio, incapacidad de las personas que los padecen para concentrarse y muchas complicaciones para realizar las tareas cotidianas.

Cuando los acúfenos afectan a nuestro día a día y no nos permiten descansar bien, nos tornamos más irritables, incidiendo por tanto en gran medida de forma negativa en nuestra calidad de vida este tipo de problema auditivo.

Además, como se trata de una percepción de ruido en la cabeza o en los oídos, sin que existan fuentes de ruido exterior que provoquen actividad vibratoria cloquear, en muchos casos los pacientes con acúfenos también padecen hiperacusia, porque aumenta su sensibilidad hacia los ruidos externos, ya que los toleran mucho peor.

Ante estos síntomas es fundamental acudir a que un profesional valore nuestra situación. Si no es posible encontrar a primera vista causas que justifiquen este problema, existen igualmente diferentes tratamientos para mejorar los acúfenos.

Tratamiento para los acúfenos

Si bien en la actualidad no existen tratamientos farmacológicos que hayan demostrado ser efectivos para tratar los acúfenos, existen otras alternativas como las terapias de reentrenamiento o habituación.

De esta manera, como los expertos han comprobado que la causa de que los acúfenos molesten radica en la alteración de su procesamiento a nivel central en la vía auditiva, es posible revertir esta alteración gracias a la existencia de la denominada plasticidad neuronal. De esta manera, mediante diferentes tratamientos es posible devolver la normalidad a la vía auditiva y dejando los acúfenos a nivel subconsciente para terminar con estas molestias. Con estos tratamientos el cerebro deja de detectar los acúfenos, y si los detecta, dejan de resultar molestos. Para este tipo de tratamiento se requiere de consejo terapéutico, fundamental para eliminar la significación negativa en los acúfenos para el paciente y terapia sonora, para lograr que el acúfeno se quede a nivel subcortical en la vía auditiva.

Ahora bien, como nos han explicado en este centro de audición en Arucas, sin duda uno de los tratamientos más utilizados para el tratamiento de los acúfenos es el uso de audífonos. Muchos usuarios con problemas de acúfenos tienen también problemas de pérdida auditiva. De esta manera, con unos audífonos es posible escuchar los sonidos que estas personas se pueden estar perdiendo a causa de los acúfenos, y también pueden cubrir de manera eficiente o eliminar por completo el zumbido de los acúfenos, ya que escuchar mejor lo que sucede a su alrededor puede aliviar a estas personas las molestias producidas por el sonido interno de los acúfenos

Cómo prevenir la aparición de acúfenos

Finalmente, es importante valorar que existen algunos puntos a tener en cuenta para prevenir la aparición de acúfenos. En primer lugar, es fundamental asumir hábitos de vida totalmente saludables para el oído, con la finalidad de prevenir la aparición de acúfenos severos que puedan llegar a condicionar en gran medida la vida de una persona.

De esta manera, debemos evitar exponernos a ruidos muy fuertes, o también a ruidos moderadamente altos durante períodos de tiempo prolongados. En la actualidad es bastante complicado, debido principalmente a los altos niveles de ruido de los lugares de ocio y de la industria, así como también al uso abusivo de auriculares con un volumen excesivo.

Por otro lado, para prevenir los acúfenos también es fundamental según los expertos evitar usar medicamentos denominados ototóxicos. Debemos evitar auto medicarnos, e informar siempre a los médicos si padecemos acúfenos o pérdida de audición antes de que puedan recetarnos cualquier tipo de medicación.

Asimismo, también recomendamos mantener hábitos de vida totalmente saludables para evitar su aparición, dejando de fumar, evitando el consumo de alcohol, de grasas saturadas y de carnes rojas en exceso. En general, es recomendable evitar la hipertensión, así como el exceso de colesterol.

Los expertos recomiendan llevar una vida saludable, evitar en gran medida el estrés pero mantener una vida activa, realizar ejercicio físico ligero y tratar siempre de manera precoz las enfermedades del oído o de las vías respiratorias, así como acudir al médico si en algún momento notamos algo de pérdida de audición, o acúfenos que hayan aparecido de repente.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: