¿Qué te interesa?

Tips para hacer una fiesta de cumpleaños infantil sin gastar tanto

En estos tiempos fiesta es sinónimo de gastazo, de competencia con los amigos, de impresionar. Y es que ahora nos importan demasiado los detalles y que todo esté perfecto. Pero aceptémoslo, eso nos importa a nosotros los padres, no a los pequeños. Ellos son felices con que estén presentes las personas que quieren y haya dulces y regalos.

¿Qué necesito para organizar una fiesta infantil?

Basándonos en ese pensamiento simplista en el que la felicidad y el momento están por encima de cualquier lujo, decoración o fiesta extraordinaria, estos son algunos tips para realizar una fiesta de cumpleaños sin tirar la casa por la ventana.

Elegir un tema para la fiesta

Tener claro de qué se tratará la fiesta evitará que compres todo lo que te gusta a tu paso. Por ahí de los 2 años los niños empiezan a definir sus gustos y pueden decirte con exactitud qué es lo que les gusta y de qué quieren su fiesta. Pero para niños más pequeños o para los indecisos, el tema bien puede ser un color, un objeto, cualquier personaje o situación que los identifique. Tú los conoces mejor que nadie y puedes decir por ellos o junto a ellos.

Comprar lo básico

¿Ya tienes el tema? Bueno, seguramente que de ese tema ya existen decoraciones prefabricadas para la fiesta: el letrero de feliz cumpleaños, la vela del pastel, los globos, los platos para el pastel, los vasos, etc. ¡Cómpralos! No son excesivamente caros y generalmente se encuentran en cualquier supermercado. Con ellos darás la identidad del tema a la fiesta.

¿Mesa de dulces?

¡No! Claro que la tan de moda mesa de dulces se ve hermosa, y los dulces se ven muy acomodados y da la impresión de una fiesta con presupuesto. ¡Detente y piénsalo con calma! ¿A los niños – a tu hijo – le interesa la existencia de esa mesa de dulces? Me atrevo a decir que la respuesta es no. A los pequeños lo único que les interesa es que haya dulces, pero no en una mesa con todo perfectamente acomodado y botanas caras.

Con que sirvas recipientes con dulces típicos en cada mesa o en una mesa especial es más que suficiente. Dulces en la piñata y dulces en la bolsita de dulces – valga la redundancia – es lo único que necesitas. No pagues por que alguien te arme la mesa.

Bolsa de dulces

Ahora está tan de moda comprarles regalo a cada uno de los niños invitados, más un estuche/mochila/vaso/etc., en el cual ponerles esos dulces y esos regalos, que el precio se eleva muchísimo. Volvamos a lo básico a lo que realmente hace felices a los niños: los dulces y ya. La forma en la que les entregues esos dulces poco o nada les importa a ellos, así que olvídate de lo que pensarán las demás mamás y dales una sencilla bolsita de dulces. Esto también disminuye considerablemente los gastos.

El lugar

Hay salones maravillosos que se rentan para fiestas infantiles. Estos salones te ofrecen todo: la comida, el café, la botana, la bebida, la piñata, etc. Cuando no tienes tiempo de organizar una fiesta y tienes el suficiente presupuesto para que alguien más se encargue de esto, este tipo de salones son la mejor opción. Pero cuando lo que buscas es ahorrar costos en todo lo que se pueda, no hay nada mejor que tú compres todo por separado tras haber cotizado cada objeto en 2-3 lugares, y definitivamente la mejor opción es organizar la fiesta en tu casa.

Entiendo que a veces no hay suficiente espacio dentro de nuestras casas/departamentos para hacer una fiesta con varias personas, pero se le busca. Puede ser en la casa de los abuelos, en la casa de los tíos, en la casa del padrino, en la casa de los mejores amigos, etc. La idea es buscar opciones y no pagar un salón o jardín que además te limita a ciertas horas y luego básicamente “corre” a los invitados. Hacer un evento casero es siempre la mejor opción y la más económica.

No se trata de impresionar a nadie, se trata de que tu pequeño esté feliz.

Pastel de cumpleaños económico

Hay pasteles preciosísimos con estas cubiertas de fondant y los personajes hechos a mano encima decorando la masa. ¡Maravilloso! Pero carísimo. Por lo menos a mi me parece excesivo un pastel de 5 mil pesos para 50 personas. Y en mi experiencia, los pasteles de fondant son hermosos por fuera, pero no precisamente saben tan bien como se ven.

Para mi un pastel debe ser delicioso, de lo contrario, ¿por qué comería tantas calorías si ni siquiera lo disfruté en el paladar? Lo que yo te puedo aconsejar es que si ya tienes una pastelería o pastelera de confianza, le mandes a hacer un pastel con merengue sencillo y relleno delicioso, y lo decores ya sea con letras de merengue sobre el mismo pastel, o con alguna vela especial o cake topper, y chispas para decorarlo y ya. Lo único que importa es que tu hijo sople las velas luego de cantarle las mañanitas, que se divierta y que se sienta especial.

Eso sí, los pasteles sabrosos se acaban y hasta falta, y los muy bonitos pero de mal sabor, se quedan en el refrigerador por días.

En conclusión: no agotes todos tus recursos en un solo cumpleaños. Con tu amor y tus cuidados, tus hijos cumplirán años cada 365 días por décadas y décadas, y mejor celebrarles moderadamente cada vez que endeudarnos o estar estresados por esta celebración cada año, ¿no lo crees?

¡Feliz cumpleaños para tu hijo y para ti como mamá!

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2019-04-23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.