¿Qué te interesa?
pastel cumpleanos

Cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantil sin gastar mucho

Si estás aquí es porque seguramente deseas preaprarle la mejor fiesta de cumpleaños infantil a tu pequeño pero al mismo tiempo sin gastar tanto dinero. Lo primero para hacer esto realidad es entender que hay fiestas muy caras que no salen tan bien y hay otras donde se invierte poco y quedan increibles. Es decir, si organizas todo adecuadamente y te asesoras con buenas ideas y tips como los que traemos para ti. Te aseguro que tendrás los mejores resultados. Empecemos con las ideas para una fiesta infantil barata o como dicen low cost.

Te voy a dar una serie o lista de cosas que debemos cubrir y cómo hacerlo para ahorrar dinero en el proceso pero buscando también lo mejor.

1. Elegir un tema para la fiesta

Tener claro de qué se tratará la fiesta evitará que compres todo lo que te gusta a tu paso. Por ahí de los 2 años los niños empiezan a definir sus gustos y pueden decirte con exactitud qué es lo que les gusta y de qué quieren su fiesta. Pero para niños más pequeños o para los indecisos, el tema bien puede ser un color, un objeto, cualquier personaje o situación que los identifique. Tú los conoces mejor que nadie y puedes decir por ellos o junto a ellos. Aquí es donde inicia la misión de ahorra un poquito.  Puedes elegir un tema que permita que traigan almenos algo para botanear, por ejemplo, las fiesta de colores se pusieron super de moda y cada quien trae puras cosas del color que le tocó. También puede ser que tengan que idear una tématica de juegos de acuerdo al personaje que les tocó, etc. Es una manera de recibir ayuda de parte de los invitados mientras se divierten.

2. Ideas para hacer invitaciones personalizadas

Estas siempre han sido como la primera entrada a los cumpleaños, sin embargo, yo te recomiendo que utilices alguna imagen que ya este en internet y puedas editar en páginas gratuitas, por ejemplo, hay páginas donde se pueden conseguir más de 4000 modelos de invitaciones de diversos personajes y temáticas infantiles y son muy fáciles de crear. Eso si se envia de forma digital y algo importante, desde un inicio marca el cupo limitado, puedes colocar frases divertidas o bien ser más directa, comentando que máximo por persona es una extra o si se trata de fiesta para pequeños que solo venga el niño que conoce tu peque, porque deseas que sea algo intimo y con los seres más cercanos.

3. Elije un horario conveniente

Una cosa básica para evitarnos gastos fuertes es el horario de la fiesta, puedes optar por horarios después de las 4 o 5 de la tarde, un horario donde se esperaría los niños ya comieron, por lo que el consumo será menor y no tendrás tantos peque pidiendo doble porción. De esta forma podrás calcular mejor las compras.  Sobre todo evitarás lo que pasa en todo tipo de fiesta infantil, tirar mucha comida que solo terminan picando por pedir doble plato. Así justamente te podrás enfocar en lo más importante que es que se diviertan. Claro que puedes brindar alimentos pero algo más liviano.

4. Elije y distribuye la comida sabiamente

Muchas veces queremos ser la mamá del año y cocinarles cosas super ricas y sanas, pero la realidad es que los niños aman ciertas comidas que no fallan, por ejemplo: nuggets, sandwich, hot dogs, sopa de fideo, banderillas, pizza, hamburguesas, cuernitos, papás, frutita picada, gelatinas, cereal con yogurt, etc. Piensa en que la meta es que no se desperdicie alimento, entonces, busca lo seguro. Al mismo tiempo intenta tener algun familiar sirviendo porciones, por otro lado sino puedes cortar pedazos que tu calcules pueden comer sin problemas y si repiten sea probable que se coman casi todo. Otro tip, no pongas toda toda la comida de golpe, a lo largo de la fiesta pon primero el plato fuerte y más tarde coloca los postrecitos como fruta, gelatina, etc. Y ya mucho más tarde los dulces y frituras. Así darás tiempo a que corran y les de un poco de más hambre.

5. Decoración de fiesta infatil económica. Comprar lo básico.

Una vez que ya tienes todo listo continuamos con las decoraciones, pueden ser prefabricadas o puedes hacerlas tú misma. Recuerda llenar todo de detalles que a donde quiera que veas puedas encontrar la temática que encontraste. Puedes imprimir stickers y pegarlos por todos lados. Las cosas base son el letrero de feliz cumpleaños, la vela del pastel, los globos, los platos para el pastel, los vasos, etc.

Si decides comprarlos y son especificamente esos artefactos recuerda que no son excesivamente caros y generalmente se encuentran en cualquier supermercado. Con ellos darás la identidad del tema a la fiesta, puedes incluso comparar costos, y si no encuentras o son muy elevados los que vienen estampados compralos del color de la paleta de colores que elegiste. Esto de igual manera le dará un plus. 

6. ¿Mesa de dulces?

¡No! Claro que la tan de moda mesa de dulces se ve hermosa, y los dulces se ven muy acomodados y da la impresión de una fiesta con presupuesto. ¡Detente y piénsalo con calma! ¿A los niños – a tu hijo – le interesa la existencia de esa mesa de dulces? Me atrevo a decir que la respuesta es no. A los pequeños lo único que les interesa es que haya dulces, pero no en una mesa con todo perfectamente acomodado y botanas caras.

Con que sirvas recipientes con dulces típicos en cada mesa o en una mesa especial es más que suficiente. Dulces en la piñata y dulces en la bolsita de dulces – valga la redundancia – es lo único que necesitas. No pagues por que alguien te arme la mesa.

 

7. Bolsa de dulces

Ahora está tan de moda comprarles regalo a cada uno de los niños invitados, más un estuche/mochila/vaso/etc., en el cual ponerles esos dulces y esos regalos, que el precio se eleva muchísimo. Volvamos a lo básico a lo que realmente hace felices a los niños: los dulces y ya.

La forma en la que les entregues esos dulces poco o nada les importa a ellos, así que olvídate de lo que pensarán las demás mamás y dales una sencilla bolsita de dulces. Esto también disminuye considerablemente los gastos.

8. Lugares para una fiesta económica

Hay salones maravillosos que se rentan para fiestas infantiles. Estos salones te ofrecen todo: la comida, el café, la botana, la bebida, la piñata, etc. Cuando no tienes tiempo de organizar una fiesta y tienes el suficiente presupuesto para que alguien más se encargue de esto, este tipo de salones son la mejor opción. Pero cuando lo que buscas es ahorrar costos en todo lo que se pueda, no hay nada mejor que tú compres todo por separado tras haber cotizado cada objeto en 2-3 lugares, y definitivamente la mejor opción es organizar la fiesta en tu casa.

Entiendo que a veces no hay suficiente espacio dentro de nuestras casas/departamentos para hacer una fiesta con varias personas, pero se le busca. Puede ser en la casa de los abuelos, en la casa de los tíos, en la casa del padrino, en la casa de los mejores amigos, etc. La idea es buscar opciones y no pagar un salón o jardín que además te limita a ciertas horas y luego básicamente “corre” a los invitados. Hacer un evento casero es siempre la mejor opción y la más económica.

No se trata de impresionar a nadie, se trata de que tu pequeño esté feliz.

9. Ideas de pasteles de cumpleaños baratos

Hay pasteles preciosísimos con estas cubiertas de fondant y los personajes hechos a mano encima decorando la masa. ¡Maravilloso! Pero carísimo. Por lo menos a mi me parece excesivo un pastel de 5 mil pesos para 50 personas. Y en mi experiencia, los pasteles de fondant son hermosos por fuera, pero no precisamente saben tan bien como se ven.

Para mi un pastel debe ser delicioso. Lo que yo te puedo aconsejar es que si ya tienes una pastelería o pastelera de confianza, le mandes a hacer un pastel con merengue sencillo y relleno delicioso, y lo decores ya sea con letras de merengue sobre el mismo pastel, o con alguna vela especial o cake topper, y chispas para decorarlo y ya. Lo único que importa es que tu hijo sople las velas luego de cantarle las mañanitas, que se divierta y que se sienta especial. Otra opción es hacer un pay, salen igual de deliciosos; te saldrá super económico, rápido y fácil. Lo amarán, el pay de limón es el que nunca falla o también esta el de mango, en caso que este de temporada.

Últimamente también se está comenzando a utilizar la opción de cocinar panqués o muffins con una pequeña decoración o chispitas, y listo. Te ahorras el tiempo de partir el pastel y de hacerlo, en caso de que no sepas o no puedas mandarlo a hacer. Es fácil preparar panqués sencillos y deliciosos. ¡Y listo!

 

Te puede interesar: ¿Qué necesito para organizar una fiesta infantil?

 

En conclusión: no agotes todos tus recursos en un solo cumpleaños, se pueden crear cosas maravillosas con poca inversión monetaria. Incluso si decides crear decoración con tus manos puede ser un pretexto para pasar con tu peque y que lo hagan juntos. Recuerda que con tu amor y tus cuidados, tus hijos cumplirán años cada 365 días por décadas y décadas, y mejor celebrarles moderadamente cada vez que endeudarnos o estar estresados por esta celebración cada año, ¿no lo crees?

¡Feliz cumpleaños para tu hijo y para ti como mamá! ¿Qué idea te pareció más valiosa?


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: