Tip de madre #6 – Ácido fólico
No está de más recordar que el ácido fólico debe de tomarse 1 vez al día, notando su importancia los primeros tres meses del embarazo, para tener un bebé sano.
¿Qué es el ácido fólico y para que sirve en mujeres embarazadas?
El ácido fólico suele ser la primera instrucción que se le da a una mujer que desea tener un bebé o ya se encuentra embarazada. Pero ¿Por qué es tan importante tomar el ácido fólico? Te cuento un poco. ¡Todos necesitamos ácido fólico! Es una vitamina perteneciente al complejo B, también conocida como vitamina B9, folatos o folacina, fue descubierta en la década de los 40, y su nombre proviene del latín folium que significa «hoja». Entonces es uno de los principales encargados de producir nuevas células, por lo que resulta indispensable en cualquier etapa y sobre todo en esta de embarazo.
La cantidad como tal que una mujer debe consumir dependerá de las indicaciones de su médico, pero es un aproximado de 400 mcg o 4 mg al día. Como mínimo se les indica tomarlo un mes antes de estar embarazadas. Sin embargo, lo idea es que se consuma con seis meses de anticipación y el primer trimestre de gestación.
Su ingesta previene que los niños nazcan con defectos en el tubo neural (un defecto de nacimiento que afecta al desarrollo del cerebro y la médula espinal) provocando la mayoría de las discapacidades congénitas. En sí ayuda a prevenir problemas neurológicos y del sistema nerviosa central, así como el nacimiento de bebés prematuros y de bajo peso. Pero no únicamente viene a ser un beneficio para el bebé, sino también para la mamá, porque le puede prevenir anemia y riesgo de salud que deje consecuencias luego del embarazo.
Es super importante que si tú ya estás planeando ser mamá asistas a consulta pre concepcional, porque eso te permite comenzar a identificar cómo estás de salud, tus factores de riesgo reproductivos ya sea por cuestiones hereditarias o enfermedades actuales, para poner manos a la obra y empezar a controlarlas, para que no representen ningún problema durante tu embarazo.
Esta vitaminada también se encuentra en los alimentos, entonces, hay que tomar en cuenta que el ácido fólico es sensible a la luz y al calor, por lo tanto, se puede perder hasta el 40% de la vitamina con la cocción de los alimentos vegetales, para reducir estas pérdidas, cocine las hortalizas con poca agua y tapadas de 3 a 5 minutos y no las introduzca en la olla hasta que el agua hierva, también puede cocerlas al vapor o salteadas esto, además de proteger la vitamina, le provee una textura muy agradable al alimento. Lo ideal es que también nuestro embarazo este acompañado por algún nutriólogo que nos vaya dando este tipo de indicaciones que pueden hacer la diferencia.
¡Lee más tips dando click aquí!
También te puede interesar: