¿Qué te interesa?

Libros para diferentes edades de tu bebé y niños

Español English

El libro adecuado para cada edadLos beneficios de leer libros a los niños son muchos y todos son importantes. Debido a esto, es bueno que los padres cultiven el amor de su hijo por los libros lo antes posible. Una de las mejores maneras de asegurarse de que se entusiasmen con los libros es no solo elegir los mejores si no los que le llaman más la atención a tu peque, ya que aunque aún sea pequeño ya tiene sus preferencias. Una experiencia positiva con los libros en los primeros años de vida puede ayudar mucho a su comprensión de textos en la etapa escolar y hacerlo lector de por vida.

Por eso es importante tener en cuenta que para que los niños aprecien plenamente los libros, tienen que ser apropiados para sus edades. Los libros se escriben e ilustran para atraer a niños de grupos de edad específicos. La mayoría de los libros para los niños más pequeños tienen atractivas imágenes e ilustraciones de colores con palabras sencillas. Como los niños más pequeños no saben leer, están pensados para ser disfrutados con los padres. En cambio, los libros para niños más mayores tienen más texto y cuentos más complejos, y las imágenes se dejan generalmente a su imaginación.

 

Los primeros meses

El libro adecuado para cada edadLos libros de baño, los libros nítidos y los libros táctiles tienen una gran atracción para los bebés. Aman los colores brillantes, y este es el comienzo, deja que tu bebé experimente con estos divertidos libros, aunque creas que no tiene sentido, lo importante es establecer un contacto, la atención al contenido del libro seguirá más adelante.

A partir de 3 meses

Con voces divertidas atraen la atención de tu hijo hacia los coloridos dibujos en un libro ilustrado. Los bebés reconocen figuras simples en colores brillantes y tu voz le encantará. La audición es el primer sentido que ya se ha desarrollado fuertemente antes del nacimiento. Usa una entonación entusiasta y repite sonidos y gestos hasta que tu pequeño tenga ganas de balbucear y tener pequeñas “conversaciones” contigo.

Busca los libros para estimular los sentidos, por ejemplo con diferentes texturas para estimular las habilidades motoras finas y con colores y sonidos, definitivamente atraerá la atención de tu bebé. Tu pequeño descubrirá el mundo agarrando todo con sus manos.

 

Hasta aproximadamente el primer año

El libro adecuado para cada edadAhora es un buen momento para presentar libros de cartón. Tu hijo ahora es un poco más hábil para pasar la página y ya reconoce imágenes simples de cosas cotidianas como juguetes y comida. Con este tipo de libros puede decir lo que ve y simular sonidos.

Cuando su hijo tiene 1 año, siguen las primeras palabras. Tal vez no sea perfectamente pronunciado, pero se entienden completamente. En esta fase de balbuceo, los libros ayudan a iniciar una “conversación”. Tu bebé ya reconoce y puede nombrar algunas cosas, como frutas, animales y juguetes. Los libros ilustrados son ideales para descubrir novedades. También se recomiendan libros con una historia, para que pueda seguir con entusiasmo, especialmente cuando los temas son reconocibles, como los viajes al zoológico, el parque de juegos o comida.

¡También trata de responder a sus reacciones, porque entiende mucho más de lo que puede decir! Puedes leer una historia antes de dormir ya que es una parte maravillosa y relajante del ritual nocturno.

¿Tu pequeño quiere leer el mismo libro una y otra vez? ¡Súper! A través de la repetición, los niños llegan a conocer mejor más palabras.

 

El libro adecuado para cada edadHasta los 24 meses

Tu peque se expresa más claramente y usa mini oraciones de 2 palabras. Al simular sonidos de animales y tocar “¿Quién es este?” Sobre la base de dibujos en libros, estimula el afán de aprender. Lo difícil o fácil que puede ser un libro es diferente para cada niño pequeño. Pero una cosa es cierta: las historias tendrán éxito más rápido y mejor si le lees a tu hijo con más frecuencia. En cualquier caso, un buen libro para niños pequeños tiene una historia clara y corta con un tema apropiado para la edad e ilustraciones que dan vida al texto.

 

A partir de los 2 años

El libro adecuado para cada edadDe ahora en adelante, tu pequeño podrá disfrutar de historias simples y reconocibles, especialmente si tratan sobre los temas que le llaman la atención. ¿Eliges un libro de lectura o un libro ilustrado? ¿Sobre caballeros o animales? Para obtener una respuesta a estas preguntas, es mejor confiar en los intereses de tu hijo. En cualquier caso, a la mayoría de los niños les encanta todo lo relacionado con su entorno de vida: vestirse, bañarse o ir de compras. De esta manera aprenden nuevas palabras y oraciones y ejercen su capacidad de concentración. Su imaginación también es alimentada. Si lees tu un ratito regularmente, él reconocerá rápidamente palabras y oraciones.

Los bebés han reconocido palabras durante meses antes de poder pronunciarlas. Realmente disfrutan de un simple juego de señalar. Elige un libro con dibujos claros y simples. Pueden mirar juntos los dibujos y decir en voz alta lo que ven. De esta manera, aprende muchas palabras nuevas. Mirar un libro juntos durante unos minutos es lo suficientemente largo para los niños de esta edad.

 

A partir de los 3 años -4 años

El libro adecuado para cada edadMuchos niños a esta edad ya forman oraciones de hasta 4 o 5 palabras. Durante esta etapa los libros sobre profesiones y pasatiempos, protagonizados por veterinarios y bomberos, por ejemplo, crean una avalancha de preguntas curiosas. A partir de los 2 años y medio, aproximadamente, también está listo para los libros de actividades: las tareas breves para contar o indicar colores son un buen comienzo para prepararse para cuando llegue la etapa escolar. Cuanto más grande sea tu hijo, más tiempo podrá seguir la historia de un cuento de hadas o una historia de fantasía. Los libros de canciones y rimas suelen ser un éxito junto con los libros graciosos que hacen reír. Los libros ilustrados siguen siendo muy adecuados en esta etapa, ya que le sigue gustando mirar las fotos.

Te damos algunos consejos de lectura para niños pequeños:

– Primero pueden mirar la portada y luego pensar juntos sobre cuál es el tema del libro.

– Haz que sea aún más divertido para tu hijo usando diferentes voces para los diferentes personajes.

– Mientras lees, haz preguntas como “¿Cómo crees que terminará?”

– Intenta encontrar lo que más le interesa a tu hijo. Prueba diferentes géneros y temas y de esta manera descubrirás cuáles son sus preferencias.

– Es muy normal si su hijo tiene un libro preferido y le gusta escuchar la misma historia una y otra vez.

El libro adecuado para cada edad– Existen una amplia variedad de libros para cada edad, los cuentos que se han convertido en clásicos son los que no suelen fallar. Por esta razón, son los libros infantiles que han cautivado los la atención de los jóvenes lectores y sus padres a través de los años y debido esto son tan queridos.

 

De 5 a 8 años

El libro adecuado para cada edadA esta edad, tu hijo ya puede leer libros sencillos por sí mismo. Ahora aprende a disfrutar de la lectura, y a derivar mensajes positivos de los mejores libros, así como a descubrir modelos a seguir. La lectura aporta una experiencia rica y compleja de conocimiento del mundo, las personas, la naturaleza y la cultura. Te puede interesar otro artículo en el que hablamos de los libros y su influencia en el liderazgo.

¡Elige libros que tú y tu hijo disfruten! Como dije anteriormente a los niños pequeños a menudo les gusta escuchar la misma historia una y otra vez. Los niños que aman la lectura compartida y a estas edades ese es uno de los fines más importante, el libro es un medio por el cuál puedes comunicarte con tu hijo, enseñarle nuevos conceptos y pasar un buen rato juntos.

 

 

 

Carolina González Ramos

Edda Virtual Solutions

¿Tienes alguna pregunta o comentario? ¡Escríbenos!


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: