Terapia de diarios escritos y cómo se hace un diario
Escribir es uno de los regalos más grandes en la vida. En realidad resulta ser el mejor compañero para aquellas personas que se animan a hacerlo de manera cotidiana. Es por eso que la terapia de diarios escritos se ha convertido en algo muy popular, pues todos los que lo han intentado tienen grandes resultados en su vida personal. Aquí que te explicaremos un poco sobre este tipo de diarios y recomendaciones para crear uno.
¿Qué es la terapia de diarios escritos?
En primer lugar, los diarios son recursos que hemos tenido desde hace muchos años, pero que se han ido perdiendo debido a la tecnología. La idea es dejar de utilizar aplicaciones o espacios donde no podemos tener una expresión amplia de nuestros sentimientos, escribirlos tal cual surjan. Es regresar a la premisa de que todos somos diferentes y necesitamos generar un espacio propio que vaya con nuestra personalidad. De igual manera, un diario escrito puede permitirte desarrollar un montón de habilidades, como la ortografía, organización y memoria.
Estos diarios tienen como objetivo escribir de forma cotidiana sobre todos los aspectos que consideres relevantes en tu día a día, tanto las cosas agradables como las desagradables. Se trata de crear un sitio donde te detengas a recordar y una vez que tomaste distancia puedas ordenar los eventos. Otro efecto que tienen estos diarios es que podrás verlos con el pasar de los años y seguramente te permitirán mirar todos tus cambios.
Para algunas personas o pacientes puede ser de mucha utilidad como una manera de monitoreo, porque pueden ver qué tan seguido tienen ciertos pensamientos y emociones, de igual manera qué es lo que detona que las tengan. Si comienzas a escribir te estarás permitiendo conocerte más y tener pláticas muy profundas contigo mismo. La terapia de diarios como tal no existe, es una actividad que hace parte de la terapia, digamos que es una herramienta que puede ser sanadora, amigable y muy útil, pero recuerda que la terapia como tal esta estructurada de muchos elementos, como lo son el desarrollo de habilidades, búsqueda de patrones conductuales, aprendizajes, etc.
Lo sanador de este tipo de diarios es que durante toda la semana trabajarás en ti, no únicamente durante la hora de terapia, sino que será algo constante, que no te permite descuidar tu salud mental, sino al contrario que la procura. Puede ser un gran aliado para: regresar al aquí y ahora, escribir lo que está pasando, bajar niveles de ansiedad, permitir la resolución de problemas, pues puedes hacer listados y evaluar posibilidades, también puede ser una manera de desahogarte y disminuir el estrés.
Te puede interesar: Cuentos de amistad cortos para niños
Pasos para iniciar un diario/Cómo se hace un diario
1. Consigue o crea una libreta
Aquí lo ideal sería que buscarás una libreta que tuviera una carátula que represente lo que deseas conseguir de este ejercicio, en caso de no encontrar algo que pueda expresarlo en su totalidad, te recomendamos buscar recortes, fotografías, hojas de color, para que pongas una caratula bonita, por ejemplo con tu fotografía o con frases que consideres son importantes.
También puedes personalizar sus páginas, es decir, darles un formato en específico, dónde va la fecha, un listado de cosas por las que te sentiste orgulloso o que sientes, te gustaría charlar en terapia o con personas cercanas, etc. Recuerda que debe ser una libreta que llame mucho tu atención, es como un nuevo hogar, por lo que su presentación y tamaño es muy importante, en cuanto a este segundo punto, intenta que sea una libreta que puedas cargar con facilidad en tu mochila, bolsa, etc. por si la necesitas.
2. Identifica tus prioridades por día
Ponerle una intención a lo que escribes es muy valioso. Por día, dependiendo de tus emociones y vivencias, dale un objetivo a escribir ese día. Puede ser: desahogarte, dar mayor atención a las emociones que tuviste, hablar sobre las personas que te acompañaron durante el día, nombrar las cosas que hiciste bien, etc. Claro que puedes integrar todas las que desees, la idea es que lo tengas claro, porque eso es lo que le dará sentido al escrito.
Recuerda que puedes contar mil historias de una sola situación dependiendo del enfoque que des. Por ejemplo: Pasear a tu mascota, puedes hablar sobre las emociones que tuviste en ese paseo, los pensamientos, incluso hablar de los logros de tu mascota o de cómo te hizo sentir el clima. Esto también te ayudará a que la actividad de escribir no te aburre o deje de tener un sentido claro.
3. Utiliza stickers o elementos que te permitan identificar patrones.
Lo más bonito que te puedes regalar es el orden, crear estrategias para identificar elementos dentro de tus escritos te ayudará a mirar nuevas cosas sobre ti mismo, por ejemplo, te recomendamos hacer patrones de colores o figuras, en donde pongas o menciones una emoción y la señales con un color o cuando hables sobre logros puedes colocar caritas felices, etc. Esto es un complemento del punto anterior.
4. Encuentra espacios ideales
El tener la disciplina de escribir se irá formando poco a poco, pero que tengas un lugar donde puedas estar a solas, sin sentirte juzgado puede ayudar mucho. Tu diario se convertirá en una tarea muy importante, entonces, debes elegir tiempos para dedicarle, no tener prisa al hacerlo, incluso puede poner tu música favorita, velas, comer algo rico mientras tanto, etc. Dedícale esfuerzo.
5. No dejes de escribir
Por último, y este es un punto tal vez extra pero muy importante. No dejes de escribir y empieza ya, no necesitas tener todo perfecto para empezar. Anímate y hazlo, aunque tu estado de ánimo no sea el mejor o sea el mejor, porque verás todos los beneficios a la larga. Si llegas a experimentar cierto aburrimiento puedes optar por agregar imágenes, recortes, pedazos de frases, poemas, etc. La idea es que se convierta en una de tus actividades favoritas.
Esperamos que este artículo te fuera de mucha ayuda para empezar con este ejercicio terapéutico que seguramente traerá muchos beneficios a tu vida diaria. Escríbenos si crees que existe algún otro punto que debamos agregar para todos los que inician con esta bonita actividad.
También te puede interesar: