¿Qué le vas a dejar a tus hijos?
¿Qué le vas a dejar a tus hijos? Es una de las preguntas importantes pero también dificiles de responder. Cuando criamos a nuestros hijos, seguramente tenemos muchas expectativas sobre lo que deseamos dar por ellos, pero en el camino es fácil que lo perdamos de vista o consideremos que se vuelve imposible con las condiciones en las que esta el mundo. En este caso lo que debemos hacer como padres, en primer lugar, es pensar en el inmediato, aquello que podemos enseñarles y controlar, digamos que es poner una semillita. Por ejemplo, si deseamos que vivan en un mundo lleno de arboles y sin contaminación, podemos empezar a hacer pequeñas acciones en casa, por ejemplo, plantar arbolitos o aprender cuidar plantas, separar la basura, apagar las luces cuando no las usemos, evitar comprar cosas que generen basura y elegir aquellos que venden sin embolsar, aprender a hacer composta, identificar las marcas de empresas que son las más contaminantes o que desperdician más agua, ir caminando a lugares que queden cercanos en lugar de utilizar el automóvil. Son pequeños cambios que permitirán que tu hijo se sienta con herramientas para enfrentar un mundo que puede ser difícil, es verdad que podemos experimentar la frustración al ver como todas las personas ignoran todo lo que dañan al mundo, pero no quedará en ustedes, ayudarás a que tu pequeño se sienta diferente y de alguna manera estarás cumpliendo con tu expectativa, brindarle un espacio verde y sin contaminación en su ambiente inmediato.
A veces necesitamos detenernos un poco y mirar a nuestro al rededor. Preguntarnos cosas importantes pero poco comunes en conversaciones. Hay que detenernos a visualizar cuál es nuestra idea sobre el mundo cuál es la que nuestros hijos tienen. Observar todo lo que podemos hacer por quienes nos rodean y las generaciones que vienen es algo muy valioso, siempre y cuando tomemos en cuenta sus deseos.
En muchas ocasiones como adultos damos por hecho que el mundo está destinado a ser un lugar inseguro y que se encuentra en constante decadencia, tal como nos muestra el video de estos padres, pero esto no esta en un vacío, sino que se debe a todas las condiciones que nos han tocado vivir. Todo aquello que miramos a diario, aquello que nos duele y nos decepciona. Sin embargo, es necesario también poder observar que el mundo esta en manos de las nuevas generaciones y que es posible que miremos cambios, que podemos hacer muchas cosas aun para dejarles un legado que poco a poco irán construyendo hacia un mejor futuro, empezando por ayudarlos a lograr sus sueños, escucharlos, crear condiciones para que se sientan seguros, ir demostrando que pequeños cambios pueden hacer grandes diferencias.
Escuchar a los niños nos permiten intentar nuevas cosas para mejorar nuestro papel como padres. Es posible que en muchas ocasiones el mundo parezca más pesado e imposible de cambiar, pero no debemos desistir. Este video es realmente emotivo y real, cómo nosotros los “grandes” creemos que todo cada vez está peor, a diferencia de nuestros hijos que tienen todas las ilusiones por delante. Escuchar a los más pequeños y preguntar sobre sus sueños, nos regala una motivación muy grande para heredar algo diferente, incluida la fe y la posibilidad de un futuro distinto donde ellos puedan crecer y sobre todo compartir lo mejor de ellos con el mundo. El mensaje de este video es muy fuerte. Es que no solamente se trata de identificar que debemos dejar buenas condiciones para los niños o nuestros hijos e hijas, sino que también es necesario que miremos el potencial de las personitas que harán grandes cosas, que aportarán cosas inimaginables. Te invito a verlo por ti mismo/a.
El titulo del video es:
«Aún hay tiempo para cambiar» Hagámoslo todos juntos. Cambiemos. Dejemos algo mejor para ellos.
Fuente: http://www.upsocl.com/
De forma sintetizada el video nos presenta a un grupo de padres que son entrevistados sobre cuál es su visión del futuro, las respuestas más constantes fueron que: No hay oportunidad de hacer nada, todo irá empeorando, a nivel social porque no se sabe por quién se vota, en cuanto al tema ambiental tampoco hay mucho por hacer pues vamos en decadencia… Mientras los padres eran entrevistados también sus hijos. Posteriormente se les brindó a los padres audífonos para escuchar las respuestas que sus hijos dieron, entre las que encontramos que tenían sueños de ayudar, tanto a los animalitos a las personas en términos de salud y de igual manera los niños hablaron sobre llenar el mundo de arte y buenos actos. La respuesta de los padres es hermosa. Unos sonríen, algunos tienen ganas de llorar, pero todos se dan cuenta de que es necesario seguir intentando por un cambio y se sintieron muy orgullosos.
Esta es una invitación a no olvidar de dónde venimos, que lo que ahora vivimos esta en constante cambio y podemos construir cosas nuevas.
¡Disfruta mucho el video! Cuéntame si conoces otro video que pueda ser de utilidad y que nos permita reflexionar sobre nuestro pensar, así como abrir la posibilidad de escuchar a los más pequeños pero a los más sabios.
También te puede interesar: