¿Qué te interesa?

¿Qué hace un neuropsicólogo infantil?

Español English

La salud de nuestros pequeños siempre será nuestra principal prioridad. Seguramente te preguntas  ¿Cómo saber si debo llevar a mi hijo con un neuropsicólogo? Para poder elegir al psicólogo adecuado para nuestro hijo o hija lo primero que debemos conocer es que la psicología tiene diferentes enfoques. Cabe destacar que ninguna es mejor que otra; simplemente han surgido ante diferentes necesidades o con una mirada diferente sobre la problemática.

A continuación te presentaremos una de ellas, hablaremos de qué es la neuropsicología, sus características y la población a la que suele dirigir sus servicios.

¿Qué diferencia a la neuropsicología de otros enfoques?

Cómo se mencionó el área de la psicología es muy amplia, cuenta con muchas teorías que buscan cubrir cada una de las necesidades de los pacientes; la mayoría de estas especialidades buscan su campo de trabajo en lo intangible, es decir, en lo que no es posible mirar de manera directa o tocar, por ejemplo, emociones, pensamientos.

Es por eso que la neuropsicología se diferencia de los demás enfoques al ser el único que encuentra su intervención a partir de la combinación de indicadores, conductas y aspectos físicos como lo es el sistema nervioso, aspectos que no requieren de ningún tipo de interpretación subjetiva.

¿Qué es la neuropsicología?

Es una ciencia que estudia y tiene interés en mirar cómo es que aspectos del cerebro o del sistema nervioso pueden tener una repercusión en la conducta. Es decir, estudia la conducta por medio de su cerebro, ahí es donde encuentra las respuestas. Se dedica a estudiar todas las funciones mentales superiores  como lo son la memoria, el lenguaje, habilidades motoras y patologías.

¿Qué hace un neuropsicólogo infantil?

La neuropsicología infantil, también llamada neuropsicología del desarrollo se encarga de mirar la relación entre la conducta y el cerebro en desarrollo. Se dedica a evaluar e intervenir específicamente en casos donde existen problemáticas o lesiones cerebrales.

El proceso específico de la intervención dependerá de las particularidades del caso, por ejemplo, la edad en la que se produjo, las razones, etc. Cabe destacar que estos profesionales normalmente cuentan con una especialización  en el área infantil, ya que el cerebro del niño trabaja de una manera muy diferente que el adulto, siendo en gran medida complejo y cambiante.

 

También te puede interesar: Libros sobre psicología infantil

 

¿Cómo interviene un neuropsicólogo infantil?

  1. Evaluación: Se trata de técnicas clínicas, psicométricas o neurológicas para conocer las peculiaridades del procesamiento cognitivo del niño. Desde aquí se determina si el pequeño requiere de este tipo de intervención, ya sea porque ya existe un daño o porque se trata de población en riesgo.
  2.  Prevención: Esta va dirigida a población que pudiera desarrollar cierta problemática con el tiempo, que muestra ciertos signos que pudieran escalar. Como el nombre lo indica pretende prevenir que esto suceda a partir de programas específicos a las características del niño.
  3. Rehabilitación neuropsicológica o rehabilitación cognitiva: Se trata de programas de rehabilitación cognitiva que trabajan bajo objetivos. Se pretende, por un lado, recuperar funciones o bien se desea que el niño pueda realizar o las actividades que se tienen establecidas de acuerdo a su edad.

¿Qué problemáticas trata la neuropsicología infantil?

Si bien esta área es sumamente amplia y en muchas ocasiones los padres que acuden con sus pequeños aún no tienen claro un diagnóstico, las problemáticas que más se suelen abordar son:

  • Dislexia.
  • Trastorno por déficit de atención.
  • Alteraciones emocionales y conductuales producto de lesiones o alteraciones del sistema nervioso.
  • Trastornos de lenguaje.
  • Trastornos de aprendizaje.
  • Niños de bajo peso al nacer.
  • Alteraciones genéticas o adquiridas.
  • Epilepsias. 

No nos olvidemos que una vez que logramos identificar si esta ayuda es necesaria para nuestro pequeño, lo ideal es identificar alguna institución o profesional que cuente con la formación y documentación que avale su conocimiento en este campo.

Esperamos que este artículo sea de mucha ayuda y te permita tomar la mejor decisión para seguir cuidando de la salud mental de tu hijo o hija.

Fuente: Libro Neuropsicología infantil por José Antonio Portellano.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: