¿Qué te interesa?

Libros sobre psicología infantil

Español

Educar a nuestros niños, aunque pareciera que se trata de una actividad que consta únicamente de compartir nuestros mejores conocimientos y  guiarlos en su contacto con el mundo, resulta ser mucho más complejo que eso. Consta de muchísimos retos, así como de un continuo aprendizaje por parte de nosotros como sus cuidadores. Al no ser una tarea sencilla, siempre es bueno contar con un apoyo teórico para saber por dónde iniciar. A continuación te recomendamos 3 libros que pueden ayudarte a comprender un poco más sobre la psicología infantil, es decir cómo y porqué tu pequeño se comporta como lo hace, así como las formas más funcionales de reaccionar ante su conducta.

1. “No hay niños malos. 12 mitos sobre la infancia.”

Autora: María Teresa García Hubard.

Año: 2017

Editorial: PAIDOS MEXICO

Su autora mexicana, psicoterapeuta con una trayectoria de 25 años. Estudió la Licenciatura y la Maestría en Psicología Clínica en la Ibero y en la UNAM, respectivamente. Tiene una Especialidad en Psicoterapia de niños y adolescentes y un Diplomado en Psicoterapia de Mamás con Bebés.
Este libro no solamente te podrá ayudar a comprender la conducta de tu pequeño, sino que también te permitirá entender desde dónde estás educando, es decir, realizar un análisis y una crítica de tus propios aprendizajes: Cómo es que influyen en la manera en que deseas criar a tu hijo. A su vez retoma los mitos más sobresalientes y los explica de manera teórica, justamente con la premisa de que no hay niños malos, lo que te permitirá accionar frente a conductas no deseadas de la manera más funcional y tranquila, sin tomarlo como algo personal. Algunos de los temas que retoma son: empatía, apego, emociones, crianza y educación, disciplina y aprendizaje.

2.”¿Cómo educar a hijos e hijas sin lastimar?”

Autores: Roberta L. flores, Denise Cabrera, Ximena Rodríguez, Erika Garduño, Maritza Vasconcelos y Vianey Méndez.

Año:2011

Facultad de Psicología UNAM. Programa Puentes para crecer.

Link: http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Como_educar_a_hijos_e_hijas_sin_lastimar_Flores_Cabrera_Rodriguez_Garduno_Vasconcelos_y_Mendez.pdf

Este libro puedes encontrarlo en línea y se trata de un manual para cuidadores, mamás y papás de niños y niñas menores de diez años. Es un texto espectacular elaborado en colaboración con la Facultad de Psicología de la UNAM. Escrito por diferentes psicólogos que te guiarán de manera teórica sobre diferentes aspectos fundamentales que deben ser tomados en cuenta al momento de criar a un pequeño. A su vez contiene una serie de actividades que van enfocadas a la reflexión de lo aprendido, así como a los propios aprendizajes que hemos adquirido como adultos con base en nuestra infancia y vida. Está explicado y redactado de manera muy sencilla, práctica y completa. Algunos temas que retoma son: crianza, estilos de crianza, derechos humanos, emociones y como aprender a regularlas, reglas en casa, límites y habilidades sociales como lo son autoconocimiento, autoestima, empatía, asertividad, escucha y mediación de conflictos.

 

3. “El cerebro del niño”

Autores: Daniel Siegel y Tina Payne Bryson.

Año: 2012

Editorial: Alba Editorial

En cuanto a sus autores Daniel es un médico y profesor de psiquiatría, mientras que Tina es pediatra y psicoterapeuta. Este libro ha sido muy popular, traducido a muchos idiomas, y no es para menos, pues se encuentra entre los favoritos debido a toda la información que brinda. Por un lado, nos muestra todo un marco teórico, retomando algunos mitos y datos tanto del área fisiológica como psicológica. Nos explica como es que se relacionan y tienen influencia en la conducta. Cabe aclarar que esta información no solamente te ayuda a entender a tu hijo sino a ti mismo, la manera en que el cerebro funciona. Luego de este recorrido por estudios y bases científicas nos regalan una serie de estrategias que pueden ser muy útiles, sobre todo para esos momentos difíciles en la convivencia. Son actividades dinámicas y que sobre todo permiten una convivencia respetuosa y aprendizaje por parte tanto de los hijos como de los padres.

Esperamos que estas recomendaciones sean de mucha ayuda para que descubras junto a tu pequeño nuevas formas de educar y de afrontar todas esas nuevas experiencias que trae consigo ser madre o padre.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: