¿Qué te interesa?

¿Qué es el posparto y sus etapas?

Hablemos de aquello que hemos dado por hecho y en lo que poco hemos puesto la mirada, dar a luz es una de las experiencias más hermosas para una mujer pero consigo también trae la parte no tan agradable, el tema del dolor, las cicatrices, y la recuperación. En este artículo nos vamos a centrar en este último punto, el tema de la recuperación después de dar a luz o de que el embarazo termine. El posparto o también llamado post parto, ambos términos son correctos y entendibles, entre los médicos es más común el primero o el nombre de puerperio.

Posparto ¿Qué es?

El significado del posparto es difícil de concretar en una sola definición, pues dependerá mucho de la rama que te lo explique, en este caso haremos dos definiciones, la medica y la psicológica, lo físico y lo emocional.

Ambas concuerda en que se trata de un periodo de recuperación y adaptación que se da después de tener un bebé, es decir, inicia inmediatamente después de la expulsión de la placenta o el dar a luz. Ahora por la parte fisiológica  y anatómica tendremos que se tiene un periodo aproximado de recuperación de entre 6 y 8 semanas.

En cuanto a lo psicológico y lo emocional, no hay un periodo establecido sino que dependerá de cada persona y tendrá que ver más con el tema de la incorporación de nuevos significados, sentimientos y la manera en que la persona aprende nuevas habilidades.

Después del embarazo ¿Cuáles son las etapas del posparto?

Esto lo vamos a dividir en dos partes, la cuestión física y la emocional. Los podemos nombrar como síntomas o simplemente como etapas, aunque también hay que tomar en cuenta que en el caso de lo psicológico y emocional siempre puede ir un ir y venir, no es algo lineal, ni una etapa es mejor que la otra.

En términos de psicología y emocionales el tema del posparto es algo que depende del proceso de cada mujer, peroque al final de cuentas dependerá mucho de los aprendizajes que tengan sobre el tema del cuerpo, de los cambios, las responsabilidades, la maternidad, la pareja, la crianza, etc., es decir, las condiciones que rodean a la mamá, tanto anteriores como después del embarazo, y la red de apoyo que tenga, le permitirán poder sortear de la mejor manera o no, todos los cambios.

Encontraremos cambios en su cuerpo, en su rutina, en su relación de pareja, familiar, económica, de salud, etc., también se enfrentarán a los temores relacionados con el cuidado y los nuevos retos del día a día.

Estos podrán tomar un significado muy importante en la maternidad, pues se trata de lo que marcará un punto de salida para su maternidad, es por esto que se debe tener mucho acompañamiento y monitoreo. Incluso muchas mamás pueden llegar a extrañar el embarazo, la manera en que era su relación de pareja, pueden sentirse mal porque las expectativas que tenían no estan siendo cumplidas.

Tendrán buenos y malos días o momentos, pero todo es valido y no significa que exista algo malo en ellas, todo lo contrario, son humanas y tener un bebé también implica un reacomodo, no todo tiene que ser hermoso, solo que hay que dar atención a todas las necesidades que vayan surgiendo en la mamá para que pueda ir sorteando de la mejor manera todas estas condiciones.

 

Te puede interesar: Madres primerizas: cómo afrontar los sentimientos y los miedos posparto

 

En cuanto al posparto en términos anatómicos y físicos podemos decir que: Después de que termina el embarazo y se da el parto, bueno ahí encontraremos diferentes situaciones por las que atravesará el cuerpo si o si para lograr una recuperación optima, es posible que algunos cuerpos puedan regresar a una imagen muy cercana a como estaban antes del embarazo y en otros casos el cambio sea más notorio, esto dependerá mucho de cuestiones de estructura ósea, herencia y cuidados. Pero todos estan bien, no significa que se tuvo un mejor o peor posparto, debemos ser pacientes con el proceso y también muy amorosas. Ahora este posparto también nombrado puerperio esta dividido en tres etapas:

  • Puerperio inmediato, que abarca las primeras 24 horas después de dar a luz.
  • Puerperio temprano, que es prácticamente la primera semana.
  • Puerperio tardío: abarca el tiempo necesario para la involución completa de los órganos
    y genitales, es decir, a este regreso y reacomodo de todo lo interior, que como mencionábamos puede durar en promedio unas 8 semanas.

Síntomas fisiológicos del posparto

  • Entre los principales síntomas que tendremos estará la pequeña sensación de contracciones, así es el cuerpo continúa su proceso aunque el bebé ya haya nacido, estas contracciones tienen una función y es ayudar al útero a volver a su estado natural, pues se ha quedado con un peso y un tamaño mucho mayor por el embarazo, estas ayudarán a la disminución de peso y tamaño, después del embarazo quedan en un promedio de 1.000 a 1.200 gramos a la semana pueden disminuir a la mitad y al final del puerperio llega a los 100 gramos.
  • Expulsión de «loquios» que es un líquido que no debe tener mal olor y en un inicio puede ser color rojo pero posteriormente llegará a un color blanco amarillento, se trata de un liquido que es expulsado poco a poco del útero como parte de su reacomodo. En realidad no se trata de que estés teniendo la regla durante este periodo sino que tu útero esta trabajando por volver a su estado natural.
  • Se recomienda en ocasiones por algunos médicos esperar para tener relaciones sexuales, pues el cuello uterino se encuentra más vulnerable por la dilatación.
  • En cuanto a la vagina, su estructura puede verse un poco diferente a lo normal debido al parto, puede tener una consistencia de flacidez o pliegues,  después de las 3 semanas comienza la reparación de las paredes e introito vaginal.
  • Con lo anterior también se puede experimentar perdida de fuerza en el suelo pélvico, por lo que para ayudar con esto ultimo hay que preguntar cuánto tiempo después del parto podemos iniciar a fortalecerlo, ya sea con tratamientos específicos en clínicas o en casa con los ejercicios de Kegel.
  • Los pechos, entre el segundo y cuarto día post parto se verán aumentada de volumen, también puedes sentirlas un poco duros y comenzará a pigmentarse tu aréola y pezón, en ocasiones el proceso de lactancia provoca un aumento de peso en algunas mujeres.
  • Balance de agua en el cuerpo, esto se debe a que anteriormente tu cuerpo podía retener más cantidad por el proceso que llevaba acabo, pero ahora toca equilibrarlo, por lo que podrías sentirte menos inflamada y bajar mínimamente de peso.
  • Hablando del tema del peso, después del parto vamos a tener una perdida de peso aproximada de entre 5 a 6 Kg, se hará de forma paulatina, pero se calcula la perdida de 2 kg aproximados en el puerperio temprano y en las siguientes semana se irá dando el resto de perdida de peso. De igual manera tu metabolismos volverá, tendrás mejor digestión.

Esperamos que todos estos datos te permitan sentirte más acompañada en esta nueva etapa de tu vida y recuerda, no llevas prisa, permite que tu cuerpo y tu mente procesen todos los cambios, cuídate y consiéntete, no olvides guardar el reposo recomendado por los médicos que suele ser casi completo la primera semana y a la segunda parcial dependiendo de cada caso. ¿Tienes alguna otra duda? ¿Qué dato te pareció más importante?

Fuente:

Dr. Octavio Peralta M. ASPECTOS CLÍNICOS DEL PUERPERIO. Instituto Chileno de Medicina Reproductiva.

 


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: