¿Qué te interesa?

Pros y contras del uso de la tablet en niños

Muchos de nosotros, crecimos sin la distracción de la tecnología moderna o tal vez la red comenzó a aumentar, pero su papel fue, en cualquier caso, limitado.
Nuestra diversión era salir a jugar, algunas canicas o una pelota fueron suficientes para hacernos felices. Hoy en día, la situación parece haber cambiado, y algunas veces supera todos los límites. Ya que la tecnología ha avanzado de manera muy rápida en las últimas décadas, esto nos lleva a preguntarnos cómo promover el uso responsable.

Es común que los pequeños pasen su tiempo libre pegados a las pantallas. El televisor se enciende tan pronto como salen de la escuela y luego agarran la tableta o el teléfono móvil de papá o mamá.

¿Qué podemos hacer para evitar que nuestros hijos se vuelvan adictos a la tecnología?

Como dijo el reconocido científico Carl Sagan: “Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología en la que nadie sabe nada de la ciencia o la tecnología esto constituye una fórmula segura para el desastre.” No creo que nuestro desconocimiento en ciencia y tecnología genere ningún desastre, al menos, en la educación de nuestros hijos. Pero sí, que se utilice de manera inadecuada. Tanto el exceso, como el déficit, como el uso inapropiado pueden traer diferentes problemas a nuestros pequeños.

 

La costumbre de solucionar todo dándoles el tablet

Si tenemos problemas para que un niño haga algo, como por ejemplo comer sentado, rápidamente recurrimos a Internet, y les ponemos en el tablet, ponemos unos dibujitos animados para que no se enfade y coma tranquilo… y, pensamos que esto no puede tan malo porque funciona. El problema, sin embargo, está en el exceso y en la dependencia, que llegue un momento que si no haces esto, el niño no se pueda sentar tranquilo a comer ya que esta acostumbrado a relajarse y comer con su tablet, llegando a un punto en que el niño tendrá un berrinche cada vez que tenga que comer, a menos que lo coloquemos frente a una pantalla, negándose a comer si no tiene sus dibujos animados. Entrar en este círculo puede provocar problemas y puede llegar a ser difícil de modificar si no se hace a tiempo.

 

Efectos negativos

El problema no está en la tecnología en sí, sino en el mal uso que le damos, lo que puede llevar a que nuestros niños se excedan en el tiempo que pasan utilizando el tablet y pasen menos tiempo en otras actividades, como jugar con otros niños, hablar con sus familiares, descansar o estudiar. Por lo tanto, la calidad y la cantidad de sus relaciones puede verse afectada y disminuir considerablemente. En algunos casos que pueden hacerse extremos, quedándose aislados y perdiendo el entorno social normal para un niño saludable.

Lo mismo ocurre con las notas de la escuela. Más tiempo para la tablet significa menos tiempo para la tarea. Eventualmente, y las rabietas son un signo de esto, el comportamiento de los niños puede volverse problemático. Los niños pueden incluso desarrollar trastornos de conducta si esto no se maneja adecuadamente. Los bebés y niños pequeños aprenden mejor con los materiales que pueden tocar, en comparación con lo que ven en una pantalla. Explorar conceptos en tres dimensiones es mejor que dos dimensiones para el desarrollo cognitivo. Esto no quiere decir que no puedan experimentar el uso del tablet pero no de manera excesiva.

Los niños que duermen cerca de un tablet tienen un promedio de 20.6 minutos menos de sueño cada noche. Esto puede deberse a los altos niveles de luz azul emitidos por las pantallas que agotan la melatonina, una hormona relacionada con el ritmo sueño. El tiempo extra de la pantalla en la noche está reiniciando los relojes de sus cuerpos de una manera que les dificulta dormir, especialmente si recién están ingresando o están en las primeras etapas de la pubertad.

De acuerdo con un estudio de 2018 publicado en Lancet Child & Adolescent Health, los niños que usan sus tablets en su tiempo libre durante menos de dos horas al día obtuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas que evalúan su pensamiento, lenguaje y memoria. Los niños de entre 8 y 11 años que realizan al menos una hora de actividad física y no más de dos horas de tiempo de pantalla recreativa al día y de nueve a 11 horas de sueño cada noche se desempeñan mejor en las pruebas de pensamiento, lenguaje y memoria.

Pero un mal uso de la tecnología no solo implica problemas psicológicos sino también físicos.

Por ejemplo el tiempo dedicado a mirar una pantalla es a expensas de la actividad física, lo que crea un mayor riesgo de sobrepeso. Los niños pequeños necesitan estar activos físicamente. Deben explorar activamente su entorno y no ser sedentarios.

Puede ser perjudicial para sus ojos, los niños que se pasan mucho tiempo con frecuencia con su tablet, son más propensos a la miopía.

Te puede interesar: Apps para monitorear lo que tus hijos hacen en su celular

Efectos positivos

Algunos estudios y expertos cuestionan la creencia popular de que a los niños pequeños no se les debe permitir usar ninguna pantalla táctil.

Los niños desarrollan una aptitud para la tecnología, que es una habilidad importante ahora y más en el futuro. La tecnología será parte de su aprendizaje escolar. Es razonable que tu hijo explore este mundo a una edad temprana. Los niños sienten curiosidad por lo que está detrás de la tecnología y estar interesado en aprender a codificar, tiene muchos beneficios.

Las tabletas y los teléfonos inteligentes ofrecen una oportunidad para que tu hijo aprenda y estimule su mente de una manera divertida.

Las tabletas se encuentran entre los avances tecnológicos recientes que pueden contribuir a que el aprendizaje o la educación sean divertidos para su hijo. Un niño de tan solo un año puede aprender a deslizar y presionar la pantalla, y el dispositivo interactúa con él de manera divertida a través de sonidos, imágenes y animaciones divertidas. Con las aplicaciones para tabletas el niño o bebé se involucra profundamente en las actividades y mantiene su concentración por más tiempo.

Las aplicaciones educativas pueden enseñar o presentar a tu hijo una variedad de habilidades, desde la coordinación ojo-mano hasta ABC, matemáticas y resolución de problemas.

La mejor manera de usar las tabletas es que juegues e interactúes con tu pequeño, y no deben usarse como sustitutos de la crianza de los hijos. Las máquinas no pueden interactuar tan efectivamente como un humano real, especialmente con niños menores de 2 años. Se recomienda que juegues con tu niño y lo supervises mientras está usando el dispositivo.

Las tabletas y los teléfonos inteligentes también son herramientas para que tu hijo se comunique con amigos o familiares, el chat por video tiene beneficios para los niños, incluso para los menores de 2 años, ya que ayuda a forjar relaciones emocionales y comunicación con los miembros de la familia que viven lejos.

Para los adolescentes, la comunicación a través de la pantalla para formar relaciones en línea es una parte importante del desarrollo como adolescente.

 

Los padres son la clave del cambio

Los niños aún están en proceso de aprendizaje y muchas veces no saben administrar su tiempo de manera adecuada, nuestro deber como padres es enseñarles que la tecnología es una herramienta, que la pueden utilizar no solo para jugar sino también para aprender e incluso como apoyo a la hora de hacer su tarea. De esta manera animaremos a nuestros pequeños a usarlo de una manera equilibrada y saludable.

Cuando se trata de niños y tecnología, necesitamos saber que la clave para evitar todos los problemas anteriores está en nuestras manos. Nosotros, como padres, podemos fomentar el uso responsable de la nueva tecnología en el hogar. Si la tecnología se utiliza de la manera correcta, no tiene porqué ser perjudicial para su desarrollo en absoluto.

Para asegurarnos de que nuestros niños lo utilicen como fuente de información, aprendizaje y entretenimiento, primero necesitamos saber qué les gusta a nuestros niños. Navegar por Internet o jugar un videojuego juntos nos ayudará a conectar con ellos. Permite que padres e hijos se conozcan mejor y se comuniquen mejor. Al hacer esto, sabremos exactamente qué les gusta más y qué no.

Además, podemos proponer otras actividades que puedan realizar en su tiempo libre. Por ejemplo, podemos sugerir que lean un libro sobre un tema que ya sabemos que está muy entusiasmado con él. Esto es más efectivo que simplemente preguntar si quieren leer algo en general. Es una buena manera de motivarlos a encontrar nuevas formas de divertirse. Lo mismo se aplica a los deportes u otras cosas que les interesan.

 

Establecer normas

Pero no solo esto, como hemos dicho anteriormente, los niños aún no saben administrar de manera adecuada el tiempo que pasan haciendo una actividad, por lo que también tenemos que controlar el tiempo que los niños dedican a la tecnología. Es recomendable elaborar un calendario con sus respectivos horarios para estas actividades, así los niños pueden saber claramente cuándo pueden y cuando no deben hacerlo.
Es importante asegurarse de que las actividades que realiza con la tableta sean adecuados para su edad.
Por último, recuerda que hay muchas maneras de criar hijos. Cada familia hace esto a su manera. Cuando se trata de un refuerzo o castigo positivo, es mejor no usar nuevas tecnologías para este propósito. No los recompenses con una tableta cuando hacen algo que les pides por ejemplo, pero tampoco los quite como castigo. Al hacerlo, hacemos estas cosas demasiado importantes en la vida de nuestros hijos y solo experimentarán más nerviosismo si no tienen acceso a ellos.

 

Te dejo algunas ideas de juegos y aplicaciones que pueden ser divertidas y didácticas para vuestros pequeños.

Aprendiendo de Minecraft

Los niños pueden aprender muchas habilidades, con este juego tienen que pensar con cuidado, consultar, cooperar, tener en cuenta a los demás y el pensamiento estratégico.

Balloon Pops

Esta aplicación también desarrolla habilidades de motricidad fina utilizando cuatro movimientos básicos: girar, deslizar, girar y presionar un botón. Al hacer estos movimientos con los dedos, tu niño descubre objetos divertidos que incluyen una vaca multicolor y globos multicolores. Una función de grabación de voz agrega su propia voz a cada imagen.

Toddler Shapes

Esta aplicación le permite a niños con edades de 18 meses a 3 años jugar con formas haciéndolo que coloque las formas dentro de los agujeros que tienen la misma forma, al igual que un juguete de clasificación de formas reales. Se introducen los cuadrados básicos, triángulos, círculos y estrellas. Para los niños más grandes, se introducen los modos de números y alfabeto para darles una ventaja en aprenderlos.

Toddler Colors

Esta sencilla aplicación les enseña los colores a través de la música y presionando los botones. La voz identifica el color cuando su niño toca un botón de color. La interfaz simple hace que sea fácil para tu hijo jugar.

Zoo – listen & learn

Los animales de la A a la Z se muestran en su hábitat, sus características y los sonidos que hacen a través de rimas descriptivas. Junto con el alfabeto, su niño aprenderá datos divertidos de animales. Esta aplicación también está disponible en inglés.

Moo, Baa, La La La!

A los niños pequeños les encantará esta aplicación de libro interactivo. A medida que recorréis las “páginas” de este libro electrónico, podéis disfrutar escuchando sonidos de animales y descubriréis sorpresas divertidas al tocar los diversos objetos en las ilustraciones. Las palabras individuales también se pronuncian con el toque del dedo.

Toddler Kids Puzzles PUZZINGO

Resolver rompecabezas es una de las mejores maneras para que su niño pequeño ejercite su cerebro, y las aplicaciones como Puzzingo hacen posible que tu hijo haga esto mientras se divierte. Con Puzzingo tu hijo desarrolla vocabulario, memoria y habilidades cognitivas mientras se entretiene con animaciones, sonidos e interactividad divertida.

 

 

Carolina González Ramos

Edda Virtual Solution

¿Tienes alguna pregunta o comentario? ¡Escríbenos!

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

daf_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2019-08-26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.