La terapia de escritura y sus beneficios
La escritura ha formado parte de nosotros desde que somos pequeños, ya sea al momento de realizar las tareas de la vida diaria o bien para actividades más específicas. Aunque pudiéramos pensarla como un medio para comunicarnos con los otros o para cuestiones laborales y escolares, resulta que también puede ser muy valiosa para contactar con nosotros, conocernos y explorar un sinfín de posibilidades para encontrar un equilibrio tanto emocional como mental. Así es, la escritura puede tener un fin terapéutico, es por eso que en este artículo te explicaremos la manera en que puedes utilizarla y a su vez los beneficios que tiene para ti.
Terapia de escritura
Empecemos por establecer a qué nos referimos con terapia de escritura, diremos que se trata de una herramienta que las personas pueden utilizar en su vida diaria con la finalidad de conocer, sanar o desarrollar algunos aspectos de su persona. En este sentido, la terapia de escritura puede ser utilizada por niños y adultos, resulta ser excelente para poder plasmar y dar orden a todo aquello que tenemos en nuestra mente, historia personal y rutina. Hablamos de pensamientos, emociones y conductas que hemos aprendido a naturalizar, es decir, a darlas por hecho, como si siempre hubieran estado ahí y no tuviéramos por qué cuestionarlas. Esta técnica o herramienta, nos permite no dar por hecho nada, al mismo tiempo que evidenciamos pequeños detalles que no habíamos notado con anterioridad y una vez que lo logramos nos permitirá darle un orden a todo esto, para así continuar con la planeación de los cambios o desarrollo de habilidades.
Como hemos dicho, es una herramienta que puede abrir muchas posibilidades, puesto que resultan infinitas las actividades que pueden realizarse, y esto dependerá mucho de cada persona y sus necesidades. Sin embargo, a continuación haremos un listado de beneficios u objetivos que se le pueden dar a la escritura y que ayudarán a tener otra visión de la vida y mejoramiento del día a día.
Beneficios u objetivos de la terapia de escritura
1. Desahogo de emociones/ Ordenamiento de pensamientos
Estos dos puntos van muy de la mano, cuando normalmente tenemos muchos pensamientos acumulados, pueden generarnos emociones desagradables. En la mente es muy difícil darle un orden o separar las cosas que nos suceden. Por ejemplo, cuando estamos pensando en los 5 pendientes que tenemos por hacer, no podemos ver las particularidades de cada uno y muchas personas suelen intentar darle solución a todo al mismo tiempo, lo cual resulta ser un proceso más lento o de mayor presión porque su energía se agota con mayor rapidez y resulta más difícil de controlar.
Entonces, si escribimos que pensamos, le damos orden y expresamos la emoción que está presente, lo hacemos más consciente y de esta forma es más sencillo trabajarlo. De igual manera, escribir cómo nace nuestra emoción y recorrer las razones de esto, nos permite llegar a descubrir un montón de cosas e incluso identificar que la razón por la que estábamos enojados era otra o que no era enojo sino tristeza, etc
2. Mejor manejo del tiempo y rutina
Aunado al punto anterior, hay ocasiones en las que nos levantamos con tantas ganas de hacer cosas y tantas cosas por hacer, que es difícil saber por dónde empezar y en ocasiones nos sentimos tan aturdidos que viene a protegernos la procrastinación (aplazar las actividades), esto suele ser muy común.
Para empezar con el hábito de crear una rutina o escribir horarios en que realizarás tus actividades, te recomendamos primero poner tiempos realistas para tus actividades, porque sino causarás mayor frustración, también si deseas agregar nuevas cosas a tus días, hazlo de una en una, para no saturarte.
Te puede interesar: Diferencia entre terapia de diario artístico y diario común
3. Resolución de problemas
Escribir suele ser parte de muchas terapias psicológicas por lo que existen ocasiones en que se les pide que para poder acercarse a la respuesta de un problema, puedan escribir pros y contras, posteriormente poner porcentajes de importancia de cada uno de los puntos que mencionaron, de esta forma pueden identificar qué lado pesa más o menos y así luego tener una respuesta más clara. Se trata de ver todo plasmado y tener conciencia sobre las posibles consecuencias tanto agradables como desagradables.
4. Resignificación de historia de vida y planeación de proyecto de vida
Cuando nos alejamos de los eventos puede que nuestros recuerdos se sientan aún más difusos, es entonces que muchos de los recuerdos que tenemos solamente recuperen una cierta parte de la realidad, digamos que al escribirlo es posible que comencemos a recordar cosas que antes no, o que incluso después de años podamos darle otro significado y juzgarlo de una manera diferente, para sí estar en mayor armonía con nuestro pasado.
De igual manera recordemos que planear un proyecto de vida no es nada sencillo e inclusive puede ponernos nerviosos, pero comenzar a escribir objetivos o tiempos específicos, pueden ayudar a que la persona identifique si esta yendo por buen camino o si se esta desviando, inclusive puede permitir que la persona comience a valorar hasta dónde ha llegado y todo lo que ha trabajado para estar en ese momento de su vida.
Por ultimo recordemos que la escritura terapéutica te puede llevar a inventar un montón de formas de expresión, te permite desarrollar toda tu imaginación, puede hacerse de forma catártica o a partir de la tranquilidad, siempre será una excelente aliada. Inclusive podemos aprender a hablar sobre eventos que nos son difíciles a partir de poemas, cuentos, novelas o escritos libres. Recuerda que no hay manera bien o mal hecha de estructurar tus actividades de escritura, tu única guía es que te sientas liberado o liberada, que experimentes y que te permita seguir conociéndote.
Esperamos que este artículo fuera de mucha ayuda para iniciar esta actividad y sobre todo que pudiera servirte como guía para dar vuelo a tu imaginación. Escríbenos, nos gustaría que nos compartieras si anteriormente ya lo has utilizado o qué resultados has obtenido.
También te puede interesar: