¿Qué te interesa?

Profilaxis canina – limpieza de dientes y mal olor

Les hago este artículo porque existe poca información de qué es, cómo se hace y cuánto cuesta la limpieza dental para los perros: profilaxis canina. Tengo una perrita adoptada que ya cumplió 9 años! y siempre ha tenido un desastre de dientes / caninos, colmillos, muelas, no sé cómo se llaman! jaja pero están grises, le huele horrible la boca y tiene la encía muy roja.

¿Por qué le tenemos que lavar los dientes a los perros?

No es una moda, o es para que se vean bonitos, esto va más allá. Pueden desarrollar infecciones bucales y/o tener dolor de encía tan fuerte que les duela hasta comer, y afectar a su estado de ánimo. Es por eso que luego los vemos decaídos, gruñones, sin apetito y nos preguntamos qué les pasará. En la mayoría de los casos es porque tienen la misma alimentación por años, tanto comer puras sobras o solo croquetas, les hace mal a los dientes!

Los padecimientos crónicos que pueden prevenirse son: enfermedades cardíacas, diabetes u otras derivadas de una infección dental mal atendida.

¿Necesita profilaxis canina?

Los perros aguantan mucho dolor, esto me lo explicó una veterinaria, entonces cuando ya están así es que necesitan operación urgente! No nos adelantemos, si tu perro tiene una que otra mancha o sarro; lo primero que te van a recomendar son las carnazas. Porque cuando están mordiéndolas, se les desprende el sarro de las muelas pero si tu perro se las come en un minuto o al revés, no le gustan, pues no funcionan.

Que le limpies los dientes con cepillos, guantes y gomas especiales, o ellos cada determinado tiempo. La opción de las limpiezas profesionales periódicas puedes comentarla con el veterinario para que te explique el procedimiento y evalúe cada cuánto tiempo se deben hacer.

Lo segundo va a ser, huesos de res o borrego; grandes y que no puedan romperlos de preferencia. Esto es más para perros de razas grandes. A mi perra le sirvió bastante sin embargo, solo le quitó como el 15% de lo qué traía.

Para darte cuenta de que hay un problema con la dentadura existen algunos síntomas que compartimos:

  • Aversión a comer
  • Encías rojas, inflamadas y sangrantes
  • Babeo
  • Sangre en la saliva
  • Sarro amarillo-marrón en la línea de las encías
  • Dientes rotos
  • Aliento fétido

La “operación” profilaxis canina

Cuando llevé a mi perra a consulta, pasó lo que temí, que la tenían que anestesiar y lavar todo el sarro. Es imposible hacerles esto despiertos, les tallan sus dientes y se asustarían bastante, además de que no dejarían al veterinaria hacer su trabajo. A mí me costó $1,600 ya con la anestesia en la Ciudad de México, probablemente un poco caro, pero mi perro es raza grande. Me explican que lo primero son pruebas de sangre, para ver que no tenga nada contraproducente a la anestesia y otro para ver su estado general, problemas hormonales etc. esto me costó $800.

Al día siguiente la llevas totalmente en ayunas, muy importante. Les ponen la anestesia por vía respiratoria y en cinco minutos empiezan su labor. A tallar y restablecer cada uno de sus dientes. Una vez terminado, pasan a la perrita a la jaula y al cabo de media hora está despierta como si absolutamente nada le hubiera sucedido.

Checa la diferencia ¿qué opinas? ¿ya conocías este método? ¡Cuéntame!

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos en tus redes sociales!

También te puede interesar:

daf_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2018-06-20