¿Qué te interesa?

Métodos anticonceptivos: ¿cuál es el mejor?

Embarazarse y ser mamá es lo mejor del mundo, pero pueden existir un sinfín de razones para no querer tener hijos:

  • Tener completa a la familia: Ya sea que hayas querido tener 1,2,5 hijos, llega ese punto en el que ya no se desean más hijos.
  • Algunos de los métodos anticonceptivos evitan el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Querer enfocarte a tu carrera profesional más que a la maternidad.
  • No desear tener hijos nunca.
  • La presencia de alguna enfermedad grave.
  • Etc.

Los métodos anticonceptivos son un “mal necesario” que debemos utilizar, pues a través de todos ellos podremos evitar embarazos no deseados. Digo “mal necesario” porque al final se trata de consumir hormonas extras a las que nuestro cuerpo produce de manera natural o someternos a algún procedimiento quirúrgico.

Dependiendo de la edad, el estilo de vida, el presupuesto y la capacidad de organización, son varios los métodos anticonceptivos a los que podemos acceder, sin que todos sean igualmente convenientes para todas.

Estos métodos anticonceptivos se agrupan en diversas categorías:

  • Métodos de barrera: preservativos masculinos y femeninos, diafragma, el capuchón cervical y la esponja anticonceptiva.
  • Métodos hormonales: píldoras anticonceptivas, anillo vaginal, el implante anticonceptivo, la inyección anticonceptiva y el parche anticonceptivo.
  • Dispositivos intrauterinos (DIU): DIU de cobre, DIU hormonal
  • Esterilización: Los ejemplos comprenden la ligadura de trompas (salpingoclasia) o el sistema Essure para las mujeres, y la vasectomía para los hombres.
  • Planificación familiar natural: Entre los ejemplos están los métodos del ritmo, de la temperatura corporal basal y del moco cervical.
  • Anticonceptivos de emergencia: la píldora del día siguiente que se pueden utilizar para evitar el embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección.

Ve esta tabla en tu compu o en formato horizontal para poder leerla bien.

Funcionamiento Ventajas Desventajas
Diafragma Dispositivo que se inserta en la vagina hasta cubrir el cuello de ma matriz. Su función es impedir el paso de los espermatozoides. No tiene efectos secundarios y es fácil de usar. Efectividad de 90 a 80%.
Condón Femenino Desechable. Son dos sacos dentro de un saquito de poliuretano que permite el cubrimiento de la vulva. No tiene efectos secundarios. Ofrece protección contra ETS y VIH. Es un poco más caro que el condón masculino.
Condón Masculino Desechable. Generalmente es de látex. Fácil de usar. Ofrece protección contra ETS y VIH. Si no se usa correctamente, la protección falla. El látex puede causar irritación.
Espermicidas Sustancias que se utilizan para matar a los espermatozoides y dificultar el paso al útero. Se venden en óvulos, jaleas, espumas y esponjas. No requieren receta médica. Son fáciles de usar. Proporcionan lubricación extra. Funcionan bien como complemento de otro método. Se tienen que poner 15 minutos antes de la penetración y puede resultar irritantes para personas alérgicas.
Dispositivo Intrauterino Son aparatos de plástico flexible recubiertos por un hilo de cobre que libera pequeñas cantidades de hormonas. Los hay en forma de eT, 7 y zigzag. Se introducen en el útero y pueden permanecer ahí hasta 10 años. Pueden colocarse en cualquier fase del ciclo menstrual. Efectividad entre 98 y 99%. Tiene que ponerlo y quitarlo un médico. Puede causar molestias y sangrados diferentes.
Pastillas Anticonceptivas Combinadas Contienen estrógenos y progestágenos. Paquetes de 21 o 28 tabletas. entre 3 y 7 días después de comenzar la caja, comienza la menstruación. Fácil de usar y es bastante seguro si se toma como debe ser. No interfiere con las relaciones sexuales. No protege ETS o VIH. No todas las mujeres pueden tomarla. Puede resultar difícil para mujeres con mala memoria.
Pastillas con Progestágeno Espesan el moco vaginal impidiendo el paso de los espermatozoides hacia el útero. Provocan que el endometrio adelgace y hace más lento el paso del óvulo y los espermas en las trompas de falopio. El efecto dura 24 horas. Sirve para las mujeres que están amamantando. Este método suele presentar irregularidades en el sangrado. Se deben tomar diario a la misma hora por el efecto de 24 horas. No ofrece protección contra VIH o ETS.
Inyecciones Una variedad contiene progesterona que dura de 2 a 3 meses. Otras opciones se combinan con estrógenos que duran 1 mes. Evitan la ovulación y modifican el modo cervical. La efectividad es de casi 100%. Es discreto y no hay que preocuparse por renovar de 1 a 3 meses. Existen irregularidades y molestias. No ofrece protección contra VIH o ETS. No es recomendable para mujeres con problemas cardiacos, vasculares y de hígado.
Implantes Son “cápsulas” que se ponen bajo la piel con anestecia local. Contienen progestágenos y sirven de 1 a 3 años según el número que se iumplante. Impiden la ovulación, espesan el moco, y altera el espesor del endometrio. Te olvidas del asunto por hasta 3 años Irregularidades y molestias. No ofrece protección contra VIH o ETS.
Parches Se ponen en el abdomn o glúteos y duran una semana. Al retirar el tercero debes esperar una semana para poner el siguiente. Es práctico y sencillo de poner. Podría causar irritación en la piel y caerse.
Pastilla del otro día Se toma una pastilla cada 12 horas (2 tomas diarias). No pueden pasar 72 horas después del coito para tomarla. Es una opción para protección de emergencia por si falló el condón o no hubo otro tipo de protección. Es una carga enorme de hormonas, causa irregularidades y molestias por unos días.

Además de estos métodos, en últimas fechas se habla del nuevo anticonceptivo oral masculino experimental, llamado dodecilcarbonato de 11-beta-metil-19-nortestosterona, o 11-beta-MNTDC. Se trata de una testosterona modificada que tiene las acciones combinadas de una hormona masculina (andrógeno) y una progesterona, pero aún no hay pruebas oficiales de la efectividad de su comportamiento.

Para decidir cuál es el mejor método anticonceptivo para ti, consulta a tu ginecólogo y decídanlo juntos, pero es importante que estés informada acerca de las distintas opciones que existen.

¿Qué método anticonceptivo te ha funcionado? ¡Compártenos tu experiencia!

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2019-05-08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.