¿Qué te interesa?

Alergias comunes en niños ¿cómo identificarlas?

Español English

¿Te has dado cuenta de cómo reaccionan algunos niños al polvo, las mascotas o algunos alimentos? Esto se debe a que su sistema inmunitario percibe ciertos elementos como un organismo invasor, lo rechaza y produce lo que se conoce como alergia.

Conoce cuáles son las alergias comunes y cómo identificarlas.

1. Polvo

Los ácaros del polvo son el principal elemento alérgico que se acumula en el hogar, especialmente, en camas, alfombras, tapizados y cortinas. Por esta razón, es común que la alergia se acentúe cuando estés limpiando o cuando los niños se vayan a descansar.

Entre los síntomas más recurrentes se encuentran: estornudos, tos, congestión y secreción nasal, irritación o picazón en ojos, nariz o garganta. Sin embargo, en algunos casos puede haber dificultad para respirar.

En este sentido, lo más recomendable para evitarlo, es mantener un régimen de limpieza continuo en todo el hogar y asegurarse de que el polvo no se acumule en las habitaciones. Si los síntomas son intensos, como congestión intensa, dificultades para dormir o silbido al respirar llama al médico.

2. Polenalergias-comunes-ninos

Este es otro de los causantes de las alergias más comunes en los niños, quienes incluso pueden sufrir asma infantil. El polen afecta directamente las vías respiratorias y se desprende de los flores en árboles o pasto.

Entre los remedios se encuentran ciertos antihistamínicos que suprimen los síntomas rápidamente hasta por 24 horas y no tienen efectos secundarios en la mayoría de los casos.

Dependiendo del país, los síntomas pueden ser estacionales y manifestarse en determinada época del año. En Ciudad de México, por ejemplo, Alejandro Cano Verdugo, miembro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirma que los principales alérgenos que se encuentran en el aire y humedad, provienen de fresnos, robles y otras especies de la flora.

3. Mascotas

bebe perro

Desafortunadamente, mejor amigo del hombre ⎼y sobretodo de los niños⎼ puede ser también un transmisor de alergias. Se cree que la principal causa es su pelaje, sin embargo, realmente se debe a la caspa de los animales (perros y gatos principalmente). Esto ocurre porque cuando las mascotas renuevan su piel, desprenden escamas microscópicas que quedan flotando en el aire.

¿Cómo puedes identificar si tu hijo tiene alergia a las mascotas? El asma, la rinitis alérgica o la conjuntivitis son algunas de las enfermedades más comunes. Sin embargo, podría presentar dermatitis o urticaria si ha entrado en contacto con la saliva del animal.

Si detectas que tu hijo es alérgico a alguno de estos agentes, es importante tomar todas las previsiones que estén en tus manos para evitar el contacto directo. Comunícale a su médico pediatra qué medidas pueden tomarse a fin de que puedan seguir conviviendo juntos.

4. Picaduras

Una de las alergias más comunes en los niños se produce por la picadura de insectos. Podemos empezar desde piquete de mosquitos donde se hincha la piel de forma grave, a hormigas, abejas, avispas, arañas y más. Las manifestaciones suelen verse fácilmente sobre la piel. Sin embargo, estos animales pueden ser venenosos o transmitir enfermedades letales y poner en riesgo la salud de tus hijos. Mantente alerta si observas enrojecimiento, hinchazón o tu pequeño tiene mucha comezón.

Evita usar repelentes demasiado fuertes que puedan tener un efecto contraproducente en tu pequeño. Antes de emplear cualquier método para repeler los insectos, consulta con su médico pediatra, y utiliza siempre medidas de aislamiento, como mosquiteros y protección en las ventanas y accesos.

5. Medicamentos

¿Sabías que los antibióticos y los analgésicos regularmente se asocian con las alergias? Por lo general las reacciones a estos pueden producirse desde una hora después de haber tomado la medicina o incluso, tras varios días.

Para identificarlas, presta atención a si tu hijo manifiesta granitos, alguna erupción o picazón luego de ingerirla y consulta a su pediatra si notas que los síntomas se agravan o tiene dificultad para respirar. Y siempre, que vayas al doctor, dentista o similar, menciona la alergia al medicamento que tiene tu hijo, ya que no sabemos qué componentes lo contienen y puedan suministrárselo.

6. Alimentos

comida fresas

Las alergias en niños por alimentos, cada vez más frecuentes. El presidente de la Sociedad Española de Alergología, Joaquín Sastre, sostiene que el 50% de la generación de niños serán alérgicos en 30 años. Esto podría deberse a los cambios del entorno y por supuesto, la comida no escapa de ello. Algunos de los principales alérgenos alimentarios son:

  • Leche / productos lácteos
  • Huevos
  • Gluten
  • Pescados y mariscos
  • Frutos secos, cacahuates, nueces
  • Moras, fresas y frambuesas
  • Trigo y Soya

Hay que hacer una diferencia cuando los niños no son tolerantes a algún alimento y cuando son alérgicos ¿cuál es la diferencia? que las alergias alimentarias son también, peligrosas. Algunos niños pueden presentar no sólo ronchas e hinchazón sino también hormigueo, urticaria y en el peor de los casos, anafilaxia y dificultad para respirar que nos puede llevar a la sala de emergencias.

Por esta razón, es indispensable monitorear la alimentación de tu hijo durante su crecimiento. Especialmente, en los primeros dos años de vida.

Tratamientos – En la mayoría de los casos, las alergias pueden tratarse con medicamentos antialérgicos o métodos como la inmunoterapia. Sin embargo, es conveniente que solicites orientación médica tras identificar las alergias, para encontrar el tratamiento adecuado.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: