Mamá trabajadora: así puedes facilitar la contabilidad de tu negocio
Platiquemos sobre cómo un sistema contable te ayudará a tener toda la información de tu empresa en orden para tu siguiente cita con tu asesor fiscal…
Sin importar el tipo de actividad empresarial que realices como mamá trabajadora, como emprendedora debes presentar tu declaración de impuestos de manera anual. Muchas personas creen que hacerlo o no depende de la facturación que tengas, es decir, cuánto vendas; sin embargo, esto es un mito. Cualquier ingreso que entre a tu cuenta, por mínimo que sea, debe ser declarado ante el SRI (Servicio de Rentas Internas) si proviene de una venta.
Sabemos que los temas fiscales pueden resultar intimidantes y complicados, y más cuando estás tratando de balancear el ser madre con un trabajo. Por este motivo, nuestra recomendación siempre será que te apoyes de expertos, así que empieza por buscar un buen asesor fiscal.
¿Qué es un asesor fiscal y de qué se encarga?
En pocas palabras, un asesor fiscal es aquella persona que apoya a empresas y empresarios autónomos en sus obligaciones contables y fiscales. Más allá de presentar la declaración de impuestos de tu negocio, esta persona también lleva a cabo otras actividades:
- Asesoría en cuanto a la administración de la empresa.
- Alta y baja en el SRI.
- Alta y baja en la Seguridad Social.
- Representación en tribunales.
- Movimientos de facturación y contabilidad.
- Pagos de nómina.
- Auditorías contables.
¿Cómo debes prepararte para tu asesoría fiscal?
Cuando llegue el día de tu cita con el asesor fiscal, lo más probable es que te pida ver diferentes documentos de tu empresa, como libros contables, facturas recibidas o emitidas, reportes, etc. Y una gran manera de tener toda la información correcta de manera rápida y accesible es mostrándole los datos que recopiló tu software contable. ¿Todavía no cuentas con uno? A continuación te decimos por qué te conviene…
¿Qué es un software contable y qué hace?
Un software contable es un programa informático que recopila, almacena y organiza la información contable y financiera de una empresa, con el fin de automatizar tareas, reducir errores y ahorrar tiempo.
Cuando hablamos del software contable favorito en Ecuador, no podemos dejar de mencionar a Contífico. Se trata de un sistema que ha destacado como el preferido entre los contadores del país, gracias a que reduce las tareas operativas, lo cual se traduce en más tiempo para enfocarse en lo que más importa: atender y satisfacer a los clientes. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer en Contífico:
- Llevar una mejor administración de tu negocio.
- Emitir facturas electrónicas ilimitadas desde cualquier dispositivo.
- Pagar nóminas.
- Liquidar tarjetas de crédito empresariales.
- Manejar inventarios y bodegas.
- Generar reportes financieros.
- Crear cuentas de clientes y proveedores.
- Agregar módulos de bancos, importaciones, proformas, etc.
- Visualizar ventas, cuentas por pagar y por cobrar.
- Obtener soporte ilimitado.
- Mejorar la rentabilidad de tu negocio a través de estadísticas de ventas por producto, fechas, vendedores, etc.
- Cargar de forma masiva compras y retenciones, ahorrando muchísimo tiempo.
También te puede interesar: Mamá empresaria, haz tu vida más fácil con estos tips
¿Cómo un software contable facilitará tus asesorías fiscales?
- Mantendrás toda tu información contable en un lugar seguro, y no en fólderes alrededor de tu oficina.
- Obtendrás los datos más actualizados que requiere ver el asesor fiscal.
- Ahorrarás tiempo al cargar los documentos de forma masiva.
- Generarás reportes automáticos para SRI ahorrando tiempo y recursos para todos los involucrados en la declaración de impuestos.
- Si no estás en la oficina o tu asesor te pide algo por mensaje, no tienes que esperar a la siguiente cita, puedes acceder a toda tu información en la nube desde cualquier lugar y a cualquier hora.
- Si tu asesor tiene otro programa contable, puedes integrarlo al tuyo sin problema a través de una API.
- Puedes descargar documentos importantes desde la app móvil para compartirlos al instante.
A pesar de que no existe ninguna regla oficial que dicte cuándo una empresa o un emprendedor tiene que contratar a un asesor fiscal, nosotras siempre damos el tip de que cuentes con uno externo o freelance para que te ayude al menos un par de veces al año, o cuando tengas que presentar tus declaraciones de impuestos.
Mantener un negocio a flote ya es trabajo suficiente como para todavía agregar los temas fiscales a tu lista de actividades. Verás que te sentirás mucho más segura y confiada de haber hecho estos trámites con un experto, contando con toda la información correcta y en tiempo real gracias a que tienes todo registrado en un sistema contable y de facturación como Contífico.
La gran ventaja de este software ecuatoriano es que ofrece diferentes planes, según el tamaño de tu empresa y las necesidades específicas. Contáctalos para que te digan cuál plan es el que más te conviene y empieza a agilizar los movimientos contables y fiscales de tu negocio.
También te puede interesar: