¿Qué te interesa?

“La receta del amor en pareja” libro para un matrimonio exitoso

«La receta del amor en pareja», de la autora Victòria Cardona, publicado por la editorial Libros Cúpula, es un libro que sin duda todas las parejas deberían leer.

Suena paradójico y un poco pretencioso que en su libro la autora quiera compartir una “receta” para convivir en armonía con nuestra pareja, porque si fuera tan fácil como seguir una receta, no existirían la cantidad de problemas que todos atravesamos con nuestras parejas en algún momento de la relación.

Sin embargo, la hipótesis que esta obra plantea es muy interesante, práctica y aparentemente “fácil” de llevar a cabo.

Porque tampoco hay gran ciencia en las relaciones humanas, aunque hay veces en que parece lo más complicado del mundo.

Ante esto, “¿cómo animar y revitalizar el amor para que perdure una unión profunda, la correspondencia de sentimientos y así alcanzar la felicidad? Las claves para un amor en pareja que perdure las encontramos en las demostraciones de cariño, la entrega total con ternura y pasión, el respeto por la autonomía y promoción de la personalidad del cónyuge, la comunicación sincera y el buen humor ante las dificultades”, plantea Victòria Cardona.

Este libro nos sumerge en las distintas fases del amor.

Nos da las herramientas necesarias para gestionar las emociones, evitar el desamor, ejercer la libertad y activar habilidades sociales para una convivencia atractiva. Encontramos pautas para saber cómo actuar con la llegada de los hijos y en cada etapa de la vida, para vivirla con esperanza y ser felices.

Como ya lo decía, suena a una receta “fácil” de seguir, cuando en realidad lo que se requiere es un verdadero compromiso entre los miembros de la pareja, y que sea un compromiso marcado por el respeto a las diferencias naturales de género, y a las diferencias de opinión y pensamiento. Todo siempre basado en el amor que los unió en primera instancia.

Cardona ahonda en todos los temas esenciales de una relación:

las fases del enamoramiento, la necesidad que tenemos todos de compartir, la exclusividad – cada vez más desgastada – del amor, la convivencia diaria, los sentimientos del uno hacia el otro, la sexualidad, la independencia y la codependencia, el equilibrio familiar, el aspecto económico, el mantenimiento constante de la empatía, la honestidad y el diálogo que nunca debe perderse.

Una de las partes que más me gustaron de este libro es la invitación a romper con paradigmas y tradiciones familiares antiguas y ridículas. Es decir, todos venimos de una familia de la que aprendimos muchas cosas buenas, pero también algunas malas. Eso es lo difícil, el lograr vislumbrar cuáles de esas enseñanzas familiares que venimos arrastrando de manera natural, no aplican a nuestra relación o ya quedaron muy atrás en el tiempo. Por ejemplo, la idea machista de que las mujeres solo nacieron para tener hijos, estar en casa y atender a las mujeres o – en contraste – que los hombres deben ser los proveedores de todo el dinero en una familia y por lo mismo, tienen el poder absoluto en las decisiones familiares.

La autora, de manera respetuosa, hace una crítica a esa creencias que son muy normales en las familias y que se vienen reproduciendo desde hace muchos años generación tras generación.

Es un librazo.

Lo mejor es leerlo en pareja y disfrutar de la actividad juntos, o por lo menos leerlo ambos por separado, porque solo así estarán conectados con las mismas ideas y podrán ponerlas en práctica.

Si estás atravesando por un momento difícil en tu relación de pareja, les recomiendo muchísimo que adquieran este libro, lo lean y lo mediten. Seguramente hay muchas cosas que pueden adoptar como propias y realizarlas para mejorar su relación.

¿Qué opinas? ¿Se te antoja leerlo?

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2019-04-24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.