¿Cómo hablar con los niños del divorcio? Consejos y más
Evidentemente, la separación de los padres o el divorcio resulta ser un cambio importante, no solamente para la pareja, sino también para los hijos. Por esta razón te aquí te recomendamos algunas acciones que puedes aplicar con ellos al momento de explicarles sobre la separación o divorcio.
1. No les ocultes la realidad
Muchas veces para proteger a los niños solemos ocultar lo que sucede, sobre todo si son muy pequeños, se les dice todo menos que están pasando por una separación. Se inventan mentiras que pueden llegar a crear un mundo irreal en el mundo del pequeño, lo cual tal tarde o temprano los llevará a tener muchas dudas e incluso a sentirse traicionados porque descubrieron la mentira, por más buena intención que se tuviera.
Te recomendamos enfrentar ese miedo. Para poder hacerlo, primero deberá quedar claro en tí, ¿Qué está sucediendo y por qué? Explica que las cosas cambiarán, pero que el amor se mantendrá hacia él o ella y que gran parte de los cambios serán a su favor. También es importante que los detalles te los quedes tú, solo da la información necesaria para que comprendan que eso es lo mejor para todos.
2. No esperes mucho tiempo para comunicarles los hechos
De la mano con el punto anterior, esperamos tanto porque no sabemos cómo expresárselos, que terminamos por decirle un día antes de cambiarlo de escuela, de casa, de rutina, si la separación ya es un hecho y se están realizando preparativos, permítele vivir sus duelos con tiempo, dale tiempo de despedirse de sus compañeros, de tu expareja, de hablar con todos, de ver fotografías de la nueva casa, de planear cómo seguirá en contacto con sus amiguitos, etc. Ayúdalo a procesarlo, así se sentirá más tomado en cuenta.
3. Hablen los dos con ellos
Aunque será difícil, es necesario, hagan equipo para el bienestar de los niños. Pónganse de acuerdo en qué les dirán. Encuentren un espacio, pongan día y hora. Sean asertivos, no interrumpan al otro y no cambien la versión. Mantengan siempre un trato respetuoso y empiecen a plantear la nueva forma en que se relacionarán. Tener la versión de un solo padre o diferentes respuestas puede confundirlos y fragmentar la relación.
4. Evita que se ponga de uno u otro lado
En este momento no importan tanto la razón de la separación, tal vez después, si se acuerda o se requiere al tener más edad o haber procesado el duelo, sea momento de compartirlo, pero no ahora, ya que tiene suficiente trabajo con los cambios como para tener que tomar partido y salir a la defensa de alguna de las partes.
En caso de que ya lo sepa, puedes no justificar la situación, simplemente darle la atención a otras cosas, a los cambios que vienen, trabajo, sus emociones, etc.
Al momento de elegir con quién se irá a vivir, expliquen que no significa que quiera más a uno que a otro, sino que hagan una lista donde pongan pros y contras para su bienestar, es decir, miren con quién es más funcional para que viva, al igual que al momento de establecer fechas de visita.
También te puede interesar: Divorcio: ¿Cómo afecta a los niños la separación de los padres?
5. Evita sobre cargar a los niños de problemas
Si bien los dejarás ser testigos de algunos procesos, evita, por más maduros que parezcan, que sean tus escuchas totales sobre las dificultades. Aunque ellos tienen la respuesta, pueden sentirse igual o más estresados porque les importas y preocupas.
Comparte algunas cosas pero no toda tu carga emocional, por eso es importante, de ser posible, que ambos lleven un proceso terapéutico. Así como le cuentas lo malo, también comparte cuando das con la solución y aquello bueno que está pasando.
6. Hablen de los diferentes tipos de familias
Uno de los principales problemas al momento de la separación es el temor al qué dirán, la manera más sencilla de comenzar a romper con esto es investigar. La teoría y el internet pueden ser grandes aliados.
Conocer las diferentes maneras de ser y estar en este mundo. Desde establecer el significado de familia y sus tipos.
Establece que su valor como persona no disminuye por este cambio. No es signo de vergüenza, al contrario, es parte de la valentía y libertad.
7. Escucha constantemente
La escucha es uno de los puntos más importantes. Aunque te puedes sentir llena de otros problemas, intenta dar espacio de charla, de pregunta constante, ir al fondo, mostrarle que es igual que tú. Sus emociones valen tanto como las tuyas.
Se vale que no esté tan feliz como quisieras pero explorar por qué los puede llevar a posibles soluciones o a la acción. Crear una red de apoyo es lo ideal.
También te puede interesar: