Porque no todos son iguales… 4 juguetes ideales que estabas buscando
Los juguetes como tal son uno de los elementos más importantes en la vida de cualquier persona, no solamente para los niños, sino también para los adultos. Aunque suelen ser más populares en la infancia porque se trata de los primeros años de vida donde estar descubriendo el mundo y sus reglas, así como porque también se vuelve una de las actividades donde la mayoría de los niños pasan su día completo. Hablemos de su importancia, un juguete no solamente tiene que ver con diversión, aunque si es una parte fundamental, también permite que los niños desarrollen habilidades, pueden ser a nivel corporal, con el tema de la motricidad fina o gruesa, les enseña a trabajar en equipo, seguir reglas, entender cómo funciona el mundo de muchas formas, integrarse a temas de interés que podían no conocer, desarrollar su imaginación, memoria y resolución de problemas y en caso que lo hagan dentro de una guardería o escuela, permite que se adapten a nuevas situaciones y compañeritos, los socializa.
Los juguetes no son algo simple o poco importante, son herramientas que los acompañan e incentivan su desarrollo y que permiten el entendimiento del mundo. Es aquí cuando nos damos cuenta que la elección de los juguetes no es una tarea fácil.
Podemos encontrarnos con muchos juguetes en el mercado de diferentes marcas, estilos, por edades… incluso habrá secciones más dedicadas a los juguetes para niñas y otras para niños, aunque sí que es importante hacer mención que esto último nunca debe ser un limitante y que parte del crecimiento estará en dejarlos explorar y tomar sus propias decisiones con las que irán forjando sus preferencias y gustos. Es decir, así como los colores, los juguetes y actividades pueden ser para ambos, pues sino evitamos que desarrollen algunas actividades. Si los pensamos en esos términos nos será más sencilla la elección, una donde equilibremos sus juguetes. Desde aquellos que les enseñen sobre su cuidado y aprendizaje de actividades que les permitirán ser niños autosuficientes (cocinitas, bebés de juguete, etc.), otros que les enseñen sobre sus gustos y la estructura o conocimiento del mundo (roles de profesiones u oficios, juegos de mesa sobre tema específicos, etc.) hasta aquellos que desarrollen habilidades más cognitivas o motrices (memórame, resolución de problemas, colaboración, coordinación, etc.). Muchas veces estos juguetes desarrollan varias actividades a la vez, así que recuerda que todos tienen mucho por enseñarnos, sin olvidar que deben tener elementos atractivos para que los niños se animen a usarlos.
Dicho esto, y ante la idea de tener que comprar un juguete (tarea que no siempre es sencilla) vamos a dejarnos guiar por una serie de pautas básicas para la selección.
Te puede interesar: Los juguetes según la edad de tu bebé
Los juguetes han de contar con la premisa de que sean atrayentes para los más pequeños de la casa, que sean de una marca que dé confianza (nada de poner en riesgo la seguridad del menor y que sean duraderos en cuanto a materiales), que les diviertan y que, al tiempo, puedan sacar algo de provecho con ellos (a nivel psicomotriz, del lenguaje, del aprendizaje general…) teniendo en cuenta estos aspectos, podemos destacar estos 4 tipos de juguetes:
- Lego. La marca ya habla por sí sola y es que son muchas las generaciones las que ya han podido contar con sus piezas y, simplemente, dejar volar su imaginación para dar con todo tipo de creaciones. Les permite desarrollar su área psicomotriz fina, son juguetes que pueden usar todo el día y siempre encontrarán nuevas formas.
En los últimos años han dado pasos agigantados y cuentan con multitud de temáticas: Ninjago, Marvel, Harry Potter, Jurassic Park y Minecraft son algunas de ellas. Tan sólo habrá que optar por el clásico (acierto seguro) o estar un poco más atentos a lo que ya le pueda gustar al pequeño y elegir algo un poco más concreto. La única precaución en este sentido es que estos juguetes están pensados para mayores de 6 años.
- Triciclos. Porque nunca es pronto para que los niños comiencen a mostrar interés por dar sus propios pasos también en lo que al ejercicio se refiere. Habrá que ir poco a poco con ellos, desde los triciclos a las bicicletas con rueditas o las que ya son para más mayores. Si los adultos les dan ejemplo a buen seguro que les querrán imitar y esta es una excelente manera para su desarrollo no exenta de diversión al aire libre. Son juguetes que permiten que los niños puedan tener contacto consigo mismos, desarrollen seguridad en su capacidad y estrategias, lo cual puede permitirles identificar si el deporte puede ser lo suyo. Solo recuerda que como todo debe ir acompañado de instrucciones sobre temas de autocuidado y reglas.
- Juegos de mesa. Como por ejemplo el mítico Monopoly. Este tipo de juegos nunca pasan de moda y tiene su razón de ser. Son atemporales, cualquier persona puede jugar y, en el caso de los niños, resultan ideales porque es una estupenda manera de interactuar con otros de su misma edad o con otros miembros de la familia y poder, así, estrechar lazos. Así como entender la estructura de cosas que verá en su vida diaria, como tema de dinero, instituciones, embajadas, países, etc., le ayudará a entender un poco el mundo más allá.
- Nuevas tecnologías. Y sí, como hay que asumir que las nuevas tecnologías son toda una realidad y que los más pequeños de la casa ya vienen con una sensibilidad especial, no pueden faltar juguetes que se asemejen, por ejemplo, a los ordenadores y que son muy deseados por todos los niños. Recuerda que estos, como los anteriores, tienen una edad recomendada sobre todo por el tema del desarrollo visual, y que debe ser uno más, no el único y es uno al que le podemos sacar todo el provecho del mundo para que posteriormente cuando le sea necesario utilizarlo para temas escolares o porque quiere desarrollarse en esa área, se sienta cómodo y no tan perdido. Lo que también podemos aprovechar de esto es que podemos descargar juegos que tal vez no hemos podido adquirir en físico y empezar a desarrollar otras habilidades.
Esperamos que estas opciones y tips te sean de mucha ayuda y que encuentres los juguetes ideales para tus pequeños. ¡A divertirse!
También te puede interesar: