¿Qué te interesa?

¿Cómo hacer para que los niños coman dulces sanos? Recetas

¿A qué niño no le gustan los dulces? Saben bien y se ven muy apetecibles. Piensa en todos esos colores brillantes y formas divertidas. Sin mencionar todos los paquetes que atraen con sus dibujos animados favoritos. O los juguetes que vienen con él, que como niño quiere tener, porque sus amigos quieren intercambiarlos o mostrarlos. Muchas veces si sales y quieres comprar algo para niños la mayoría de las opciones son de este tipo. La idea es hacer dulces sanos tan apetecibles como los dulces comunes y golosinas.

 

No entrar en histeria

Los dulces como las piezas de frutas y verduras (secas) son, por supuesto, las mejores. Sacian bien, suministran todo tipo de sustancias saludables y, a menudo, tienen menos calorías que los dulces comunes o los pasteles.

Pero tampoco es necesario entrar en histeria con los dulces. Más bien es contraproducente, porque prohibir los dulces hace que sean más atractivos. Mantener el control saludable y dejar que coma de vez en cuando y con control es la mejor idea.

 

Cantidad de dulces

Lo más importante es la cantidad de dulces que le das a tu hijo. Las bolsas estándar para niños de galletas y dulces del supermercado suelen ser demasiado grandes para los niños. Por ejemplo, en una bolsa de osos de Haribo hay 85 kilocalorías y en una bolsa de nueces de hierbas de Bolletje no menos de 220 calorías. ¡Eso es la mitad de la comida de un niño!

No olvides la importancia de la buena comida. Si tu hijo toma un buen desayuno y come lo suficiente durante las comidas, los dulces son menos tentadores.

 

Caries

No se trata solo de calorías cuando se come. Los azúcares en dulces, pastel y chocolate son muy malos para los dientes de los niños. Si no se cepilla correctamente, la placa permanecerá sobre y entre los dientes. ¡Es por eso que un buen cepillado es tan importante! La placa contiene bacterias que convierten estos azúcares en ácidos. Y estos ácidos producen caries en los dientes.

¿Sabías que también hay ácidos en los dulces y que también afectan el esmalte? Apenas los pruebas en todos los azúcares, pero vienen en muchos tipos de dulces. Los vinos, pepinillos y paletas en particular pueden llevar a la erosión dental. Es importante que los niños se acostumbren a lavar los dientes después de cada comida y sobre todo si comen dulces.

 

Dulces de grano entero

Los dulces hechos de harina integral son más saludables que lo elaborados con harina de trigo, se satura más y contiene más nutrientes. Solo intenta buscar la certeza en la etiqueta. Los fabricantes a veces ponen «grano entero» en el empaque, mientras que solo usan parte de la harina de trigo integral.

Los alimentos hechos con harina integral también proporcionan fibra, que es muy saludable. La fibra es un carbohidrato presente en los vegetales. No podemos digerirla, pero es esencial porque su capacidad para retener agua hace que aumente el bolo fecal. Además, modula la absorción de grasas, colesterol y azúcar y causa sensación de saciedad, lo que ayuda a regular el peso.

 

¿Vitaminas en Caramelos?

No te dejes engañar por todo tipo de anuncios en el paquete. Los fabricantes están tratando de hacer que sus dulces, pasteles o refrescos se vean más saludables de lo que se dice por las vitaminas añadidas, el hierro extra o la afirmación «sin edulcorantes artificiales».

Los fabricantes no deben alentarnos a hacer dulces más saludables. Dulces, chocolates y galletas son extras y no saludables.

Solo dulces para niños que contienen maltitol, por ejemplo, o que han sido enriquecidos con dátiles, arce, agave, miel y azúcar de caña son más saludables, siempre con precaución. Esto entonces llevará un poco de «agua al mar». También hay fabricantes que giran las cosas para que se vean como dulces rosados y saludables, pero en realidad están llenos de azúcar y otros aditivos.

Limitar la ingesta de dulces de los niños a por ejemplo, 1 vez a la semana (por ejemplo, el miércoles) y una vez al fin de semana, por ejemplo, una bolsa de papas fritas o algo más. De esta manera, sigue siendo limitado y los niños encuentran que los dulces son especiales y no se convierten en un hábito. Además, no uses los dulces como un medio reconfortante (si se ha caído, y quierea darle algo de comer), es probable que en el futuro se busque la comodidad en alimentos (poco saludables) con todas sus consecuencias.

 

Variedades de dulces más saludables

También tiene alternativas a los dulces en las tiendas, los llamados «dulces saludables». Desafortunadamente, esto es mucho más caro que los dulces regulares. Esto también es lógico, porque lo que se produce en masa debe ser rápido y sabroso, y tantos aditivos como sea posible. En las tiendas de alimentos naturales y orgánicos, también puede obtener dulces a base de jugos de frutas, pero generalmente contiene azúcar. En realidad, hay suficientes alternativas a los dulces, es justo lo que le enseñas a tu hijo y cómo te acostumbras.

Es aconsejable tener cuidado con que los niños coman muchas nueces porque las nueces tienen muchas calorías pero en pequeñas cantidades son muy buenas ya que, contienen proteínas esenciales muy buenas y buenas grasas, vitaminas, minerales y fibras. Esto también se aplica a otro frutos secos como almendras por ejemplo. La imaginación en las presentaciones es muy importante a la hora de ofrecerles alimentos sanos y sobre todo dulces a nuestros niños.

 

Te damos algunas ideas de alternativas saludables a los dulces

 

Pasas, nueces y otros frutos secos.

(grosellas, dátiles, higos, albaricoques, arándanos, moras, ciruelas, etc.). Estas frutas secas solo contienen azúcares naturales. Puedes llevarlo fácilmente en el bolso si salis a algún lugar.

Waffles de arroz

Los gofres de arroz aportan pocas calorías, pero hoy en día existen gofres de arroz saludables, pero también los poco saludables (con chocolate o polvos de sabor). Consulta el resumen de ingredientes para ver si hay grasas, azúcares o aditivos agregados en la torta de arroz. Una torta de arroz con una capa de glaseado azucarado o polvo de queso agregado ya es una buena idea. Un pastel de arroz saludable solo contiene arroz inflado, maíz, espelta, etc. y una pizca de sal. barritas de fruta.

Fruta

Frutas como manzanas, peras, naranjas, etc. son muy buenas alternativas a los dulces. Su sabor es dulce debido a los azúcares naturales y es fácil de transportar. ¿Sabías que hay muchos dulces que se condimentan con extractos de frutas y concentrados de frutas? Entonces dile a tu hijo, ¿por qué comer dulces poco saludables que saben a fruta saludable si puedes aprovecharte de la verdadera fruta?

Yogurt o requesón

Siempre y cuando no coma demasiado y no elija una variante con azúcares agregados, el queso cuajado y el yogur son una buena alternativa. Añadir trozos de fruta y / o nueces por ejemplo. Este es un tentempie ideal para los niños que vienen de la escuela.

Vegetales

Vegetales crudos como pepino, tomate, trozos de pimiento, zanahoria, palitos de apio, bocadillo de pepino, etc. Una vez que esté acostumbrado a no comer más, sino a elegir alternativas saludables, un dulce de tomate puede ser una delicia.

Batidos

Hacer deliciosos batidos con frutas y yogurt en la licuadora por ejemplo. Al ponerlo en una de esas bonitas tazas con una tapa y una pajita se ve más divertido y puede llevarlo fácilmente.

Palomitas de maíz

Las palomitas de maíz son relativamente saludables siempre que no sean palomitas ricas en azúcar. También debe comer palomitas de maíz saladas con moderación, pero las palomitas de maíz siguen siendo una mejor opción que las papas fritas.

Barritas de fruta o barras de muesli

Ten en cuenta que las barras de fruta o muesli también pueden ser insalubres, pueden estar llenas de azúcares agregados y grasas trans endurecidas. Mira cuidadosamente el empaque antes de comprarlos porque también hay barras de muesli sin azúcares agregados y edulcorantes sintéticos, sin grasas saturadas y grasas trans. Tomar preferiblemente barras de muesli orgánico de granos enteros, nueces, semillas, semillas y pasas. Estas barras de muesli contienen carbohidratos lentos, fibra dietética, proteínas, vitaminas y minerales.

 

Aquí tienes un par de recetas que puedes probar de hacer en casa y que además de saludables les encantara a tus pequeños.

 

Bizcocho casero de frutas

Este bizcocho es de lo más socorrido porque puedes utilizar la fruta que tengas en casa en ese momento: peras, manzanas, plátanos, fresas, ciruelas… En esta ocasión, vamos a hacerlo con una manzana, un plátano y un puñado de fresas. Esta puede ser una buena opción tanto para postres como para desayunos.

Ingredientes

  • 200 gr. de harina de repostería.
  • 40 gr. de almendras trituradas en polvo.
  • 190 gr. de azúcar.
  • 190 gr. de aceite de girasol.
  • 4 huevos a temperatura ambiente.
  • Una pizca de sal.
  • 1 sobre de levadura (15 gr.).
  • 1 manzana.
  • 1 plátano.
  • 1 puñado de fresas.
  • Azúcar glass para decorar.

Para esta receta, también es necesario:

  • 1 molde de 26 cms. de aro desmontable.
  • Horno.

Preparación

  1. Enciende el horno a 170º, con calor solo por abajo.
  2. Pela y pica la fruta a trocitos pequeños. Reserva.
  3. Bate el azúcar y los huevos unos minutos hasta que aumenten de volumen y blanqueen. Añade el aceite de girasol y las almendras trituradas. Mezcla bien.
  4. En un bol, mezcla la harina con una pizca de sal y la levadura. Agrega el batido de huevos y mezcla con una espátula hasta integrarlo todo.
  5. Engrasa y enharina el molde. Después, vuelca la masa en él.
  6. Esparce por encima los trocitos de fruta y mete en el horno durante 45 minutos.
  7. Deja enfriar y desmolda.
  8. Decora espolvoreando con azúcar glass antes de servir.

 

Piruletas de frutas

Ingredientes

Puedes utilizar cualquier fruta de temporada. En esta receta utilizaremos sandía y fresas, pero cuantas más frutas mezcles más coloridas y divertidas serán las piruletas.

  • 12 fresas.
  • 1 rodaja de sandía.

También necesitarás:

  • Cortadores de galletas con formas (cuantas más variadas, mejor).
  • Pinchitos largos de madera para hacer brochetas.

Preparación

  1. Pela y corta las frutas. Puedes cortar las fresas por la mitad longitudinalmente y la sandía (o el resto de frutas) en rodajas gruesas.
  2. Saca todas las pepitas y/o huesos.
  3. Utiliza los moldes de galletas para hacer diferentes figuras con las piezas de fruta.
  4. Una vez listas, inserta las frutas en los palitos de piruletas y consumidlas al instante.

 

Una alimentación saludable ayuda a evitar el desarrollo de enfermedades asociadas con los adultos, como la diabetes de tipo 2. También disminuye el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular grave o tener el colesterol alto.

Algo muy importante es predicar con el ejemplo. Cuida tu alimentación y tu hijo te imitará. Con un poco de imaginación puedes hacer que los alimentos más sanos luzcan igual de divertidos y apetecibles que los dulces y golosinas.

 

Toda la información que te damos en este artículo es orientativa ya que cada niño y cada familia son diferentes y únicas.

 

Carolina González Ramos

Edda Virtual Solutions

¿Tienes alguna pregunta o comentario? ¡Escríbenos!

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

daf_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2019-08-26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.