Cómo cuidar la piel durante y después del embarazo
Empecemos por el principio, el termino de cuidar nuestra piel normalmente parece ser sinónimo de evitar estrías del estomago, pero pensemos el tema un poco más allá. Para empezar la piel es todo el cuerpo, desde la cara hasta la punta de los pies, entonces, podemos ir seccionando los cuidados. En general el embarazo tiene un efecto en la piel, que más allá de lo estético puede ser incomodo y en ocasiones doloroso, verás, el volumen sanguíneo suele aumentar por lo que la deshidratación se hace más presente, de igual manera los cambios hormonales y el estiramiento de la piel puede causar picazón y pigmentación, así como brotes de acné. En realidad algo que puede ayudar mucho es acudir con una dermatóloga para que nos brinde cremas muy especificas de acuerdo con nuestras necesidades, pero sino te es posible intenta informarte sobre los productos específicos en medios que tengan respaldo médico.
¿Cómo empezar a cuidar tu piel en el embarazo?
El primer tip es que vayas identificando tus propios cambios, ve haciendo un diario de cómo reaccionas a cosas que usabas anteriormente, si empiezas a ver pigmentaciones, etc., lo que también debes de cuidar es el bloqueador que utilizas, porque será tu mayor aliado. Otro punto importante es que cuando coloques las cremas o productos mínimo debes dejar un espacio de 3 minutos entre crema y crema, de igual manera intenta ponerte todo con horas antes de dormir porque sino todo se queda en la almohada, ropa o cobijas, así que mientras más tiempo puedas pasar al aire libre mejor.
De igual manera elige tu ropa en medida de la comodidad, cuida mucho que no utilices ropa que pueda rasparte, marcar mucho los resortes porque puede llegar a cortar, intenta utilizar telas suaves, de algodón y no tan pesadas.
Recuerda que todas las mujeres son diferentes, por lo que hay que tener mucho cuidado con los consejos que seguimos, recuerda que hay mujeres a las que el cutis les mejora, luciendo una piel tersa, luminosa y sin imperfecciones, es lo que muchas personas llaman el «pregnancy glow», que hace que algunas mujeres luzcan un aspecto más fresco incluso más que en momentos anteriores al embarazo y otras simplemente no corremos con esa suerte y vivimos lo contrariaron: acné, rojeces, granos… Imperfecciones que creíamos olvidadas tras molestarnos en la adolescencia, reaparecen debido al huracán hormonal que está experimentando nuestro organismo.
Tips al elegir productos
Algunos de los aspectos que te recomiendo que tomes en cuenta al momento de elegir tus cremas para que realmente puedan ayudarte son:
- Busca sobre todo marcas que solo se dediquen a producir un solo tipo de productos, en este caso de cuidado de la piel, pues aquellos que suelen dedicarse a todo, desde cosas para el hogar, zapatos, y piel, puede que no inviertan todo su esfuerzo en crear productos de gran calidad, y no tengan todos los lineamientos, de preferencia sigue en redes sociales a dermatólogas/os que cuenten con cédula profesional o aun mejor acude directamente para que evites todo aquello que pueda no ser tan beneficioso.
- Elige aquellos que sean para pieles sensibles, o que al menos no cuenten con parabenos, sulfatos y fragancias fuertes que causen irritación, si sientes ardor quítalo, no esta humectando esta lastimando la piel.
- Evita productos directamente de la naturaleza, muchas cremas pueden decirte que tienen extractos de ciertas plantas pero significa que han medido específicamente las cantidades para que no dañe tu piel y las han probado, por lo que no te recomiendo ponerte cosas como comida, plantas, tes, de igual manera ten cuidado con los aceites porque pueden tapar tus poros y en ocasiones causar pequeños abscesos.
- Poner más no significa que te ayudará más, cuando se trata de cremas especializadas, en realidad uno de los tips que te dan es que no se requiere poner mil capaz, solo ser constante cada tanto tiempo y cubrir adecuadamente toda la zona.
- Otro tema importante es crear rutinas, sabemos que puede ser complicado pero si algo esta comprobado es que la constancia te llevará lejos, si lo haces a diario y en los horarios que debes, seguro verás mejora. Aquí me gustaría seguir haciendo un pequeño alto en la forma de medir mejoras, no solo te fijes en si salen o no estrías, porque eso muchas veces depende de la herencia o condiciones que no podemos controlar, más bien identifica cómo vas con la comenzó, picazón, si tu piel ha dejado de descarapelarse, si tus brotes de granitos se van más rápido, si tu piel se ve más luminosa.
- Algo que también puede ayudar mucho es combinar el uso de estas cremas con una buena alimentación e hidratación, para lo que podemos tener siempre a mano una botella reutilizable o una cantimplora, para obligarnos a beber aunque no tengamos sed. En cuanto a la nutrición, es bueno seguir un horario de comidas, equilibrarla adecuadamente, de vez en cuanto incorporar esos deliciosos antojos pero siempre intentando cumplir con nuestro requerimiento nutricional diario.
¿Y las estrías?
De acuerdo, ahora que pudimos hablar un poco sobre la importancia de todas las zonas de nuestro cuerpo y que las estrías no son malas, que en realidad son dibujos de una etapa preciosa, es tu piel haciendo un poco de más espacio para tu bebé, de igual manera es tu cuerpo actuando rápidamente y siendo muy elástica, que no es algo que podamos controlar completamente, pero si es algo con lo que podemos aprender a convivir y a su vez a cuidar. En este sentido entiendo muy bien ese sentimiento de desear que no estén ahí porque son nuevas, y no estabas acostumbrada, además que se ha hecho todo un estigma ante esto, es valido no sentirte cómoda y si es el caso hablemos un poco de ellas.
La piel se estira, se adapta y nuestro peso cambia muy rápidamente. Estas marcas, que no tienen por qué ser antiestéticas (a muchas personas les recuerdan los reflejos del mar en la piel), son un quebradero de cabeza para infinidad de mujeres, que intentan buscar un remedio para hacerlas desaparecer de zonas como los glúteos, la barriga o los pechos. Internet está lleno de consejos y remedios caseros como el zumo de limón, la manteca de karité o el azúcar blanco, pero algunos trucos no son tan efectivos como se cuenta, incluso pueden afectarte más. Para evitar que aparezcan o reducir su presencia, te recomiendo esta guía donde profundizan sobre cuáles son las mejores cremas antiestrías así como en sus ingredientes, efectividad y facilidad de uso. En ella pueden encontrarse cremas y marcas de distintos tipos, que además se adaptan a los distintos tipos de piel y están elaboradas con ingredientes naturales.
Lo ideal es ser previsoras y comenzar a usar las cremas y tratamientos desde el primer momento, desde que la panza comienza a crecer hasta después porque recuerda que ahora la piel vuelve a cambiar su tamaño, por lo que debemos seguir apoyando. Así, cuidaremos la piel y evitaremos dentro de lo posible la aparición de estas marcas tan características. Algunos de los ingredientes más recurrentes en cremas pueden ser vitamina A y E, vitamina B3, glicerina, ácido hialurónico, ceramidas, pantenol, acido salicílico, etc.
Una vez que consultes con tu medico y elijas la mejor crema, podrás identificar que estas cremas no solo ayudan con las estrías, sino que muchas también previenen la aparición de cicatrices o manchas, y comezón. Debemos empezar a naturalizar lo natural, cerca del 70% de las mujeres o más tienen estrías producto de su embarazo, por lo que no debemos juzgar a nuestro cuerpo.
Tipos de estrías: del rojo y violeta al temido blanco
Distinguir entre los distintos tipos de estrías te puede ayudar mucho a saber qué tipo de tratamiento necesitas. Las primeras en aparecer son rojas o violetas, conocidas técnicamente como «striae rubrae». Suelen generar algo de picor en la piel y desde ese momento podemos comenzar a cuidarlas o a humedecerlas con cremas. Después comienzan a aclararse y convertirse en estrías blancas, las «striae albae», que suelen quedarse de forma permanente y de igual manera necesitan mucho cuidado para verse hidratadas.
Esperamos que este articulo te fuera de mucha utilidad y sobre todo te ayude a acompañar algo tan importante como lo es el cuidado de la piel en tu embarazo. Recuerda que el cuidado es físico y emocional, se amorosa con tu cuerpo y consiéntelo en esta etapa tan hermosa. Cuéntanos ¿Qué consejo crees que sea el más útil?
También te puede interesar: