¿Qué te interesa?

Nombres chinos para niñas (femeninos) y su significado

Español

Elegir el nombre de tu pequeña no es nada sencillo. Resulta ser una constante búsqueda de opciones pero es algo que definitivamente disfrutarás muchísimo y te permitirá aprender, romper barreras y conocer otras culturas, hasta que encuentres un nombre especial para ella. En tips de madre queremos apoyarte con la búsqueda de nombres originales y con significados únicos. Es por esta razón que traemos para ti opciones de nombres chinos para niñas.

Origen de los nombres chinos para bebés

Primero empecemos por disfrutar y conocer un poco de la cultura china. Al final de cuentas un nombre no solamente cuenta la historia de la persona o del bebé, sino que también habla de la historia del país de origen y todos sus aspectos culturales. Y bueno, China es una de las cuatro civilizaciones más antiguas, con cinco mil años de historia, tiene mucho que contarnos.

Comencemos por un dato importante, estamos acostumbrados a que algunos de los referentes de nombres que conocemos son producto de referencias religiosas. En el caso de los nombres chinos no es así, ya que la mayor parte de la población es atea; en realidad, los nombres hacen mayor referencia a un deseo, aspecto de la naturaleza, condición social o geográfica, es decir, dependiendo de la época es lo que los padres desean que sus hijas tengan. Digamos que es una época difícil, hablaríamos de nombres como amor, prudencia, valentía, etc.  En el caso de las mujeres, por ejemplo, durante mucho tiempo el nombre de algunas mujeres hacía referencia a la fecundidad o al deseo de maternidad, llegando a ser muy específicos, por ejemplo, Zhaodí que significa traer un hermanito, por el deseo de tener un varón.

La mayoría de los nombres cuenta con un máximo de tres sílabas por lo que suelen ser nombres muy bonitos, simples y delicados. Los nombres han sido lo más importante y representante para la cultura china desde sus inicios. Se ha demostrado que las primeras palabras o símbolos en aparecer hacían referencia a nombres de personas.

Otro dato interesante en cuanto a los nombres femeninos es que algunos de ellos se diferencian porque representan el nombre de plantas o flores de pequeño tamaño a diferencia del masculino que opta por aquellas palabras que hacen referencia a los objetos y animales, que se relaciona con características de fortaleza. Es decir, en el caso de las mujeres se opta por este ideal de delicadeza, tranquilidad, ternura, vida y belleza. Es por esta razón que ciertos colores suelen ser comúnmente utilizados como nombres para mujeres:

  • Rojo (hóng en chino, significa pasión, prosperidad y salud).
  • Naranja (chéng en chino que significa animación y viveza)
  • Blanco (bái en chino que significa ingenuidad, pureza y sinceridad)

Aunque algo importante dentro de la cultura china es que la distinción de los nombres de acuerdo al género actualmente resulta que ha comenzado a perder fuerza, puesto que ya hay muchos nombres que son considerados como neutros, y esto se debe a que en china no se permite revelar el sexo del bebé antes del nacimiento, lo que ha provocado que los padres busquen nombres con antelación al parto que pueda funcionar para cualquier género. A su vez la globalización ha tenido un papel relevante, ya que muchas personas de otras culturas retoman los nombres no tanto por el género sino más bien por sus significado, lo cual es totalmente válido. Así que si también quieres dar un vistazo a los nombres chinos para niños, está muy bien, pues muchos de ellos suelen ser neutros y sumamente hermosos.

Una vez que ya conocimos un poco sobre la cultura china es momento de pasar a los nombres chinos para mujeres.

 

También te puede interesar: 11 Nombres que empiezan con la letra X para niñas (femeninos) 

 

Nombres chinos para niñas:

  • Shū: Este precioso nombre es perfecto si lo que deseas que pueda representar a una pequeña de buen corazón, una niña dulce. Tierna ante todo. Por ende estaríamos hablando de alguien compasiva, amable, educada y cariñosa.
  • Yán: Este nombre probablemente sea para una niña extrovertida, debido a que su significado es «de colores llamativos y bonitos». Una niña con mucha luz, demasiados matices en su forma de ser. Alguien alegre.
  • Tíng: Desde el sonido de su pronunciación hace referencia a una mujer con un porte más fuerte. De belleza, postura y elegancia inigualable. Estas características pudieran ir encaminadas a una bebé que tendrá un futuro rodeado de éxitos laborales o bien educativos.
  • Xián: Como tal este nombre hace referencia a una niña llena de virtudes y talento. Alguien con disciplina pero también con mucha pasión. Es posible que sea ideal para una pequeña que encaminará su vida al arte o deporte.
  • Yún Tiān: Cielo de nubes blancas. Aunque es un nombre sencillo en su composición suena muy hermoso y si lo piensas puede ir encaminado a una manera de ser que brindará tranquilidad y mucha paz a quienes se relacionen con ella.
  • Yú Lú: Lluvia de rocío. Pensemos este nombre hacia las sensaciones que provoca. Algo delicado, el agua como indispensable par ala vida.
  • Xiá Wéi:  Xiá significa fenómeno natural de la luz del sol cuando llega desde cierto ángulo, especialmente al salir y esconderse, donde hay reflejos normalmente naranja, amarillo o rojo. y Wéi que significa bello. En conjunto representa la belleza inigualable del cielo en los crepúsculos y auroras.
  • Méi: Flor de ciruela.
  • Liánhuā o Lian: Flor de loto. Como habíamos mencionado con anterioridad el nombre de flores o animales pequeños es preferido para las mujeres debido a que puede representar esta belleza inigualable, vida y delicadeza.
  • Róu: Es un nombre poco común, pero al igual que los nombres anteriores tiene una intención de sobresaltar la característica de ternura en la mujer. Su significado como tal es tierno y suave.
  • Xiānzi: Ser celestial.  En específico se refiere a un hada, una mujer mágica y fantástica.
  • Da-xia: Este nombre representa independencia y mucha fuerza para tu pequeña, puesto que hace referencia a una «gran heroína». Una pequeña que seguramente dejará gran huella en cada persona, así como que tendrá un corazón enorme, siempre dispuesta a brindar ayuda.
  • Jiāo: Este hermoso nombre desea hacer referencia a la belleza física, pero también a la forma de ser de la mujer. Significa bonita y graciosa.
  • Qing: Este nombre retoma un sentido de naturaleza, pureza, belleza. Ya que significa «aguamarina». Un nombre adecuado para una pequeña que fluya con las situaciones, llena de paz, tranquilidad y serenidad en su ser.
  • Yué: Este nombre, como el anterior, hace referencia a un elemento importante y precioso de la naturaleza: Luna. Alguien que representar grandeza, luz, un elemento estabilizador y de gran influencia sobre su medio.

Esperamos que estos nombres sean de tu agrado y que encuentres el nombre perfecto para tu pequeña. No te presiones y disfruta mucho el proceso de una elección tan bella e importante.

Fuente histórica: Tesis doctoral. Lingüistica sobre los nombres propios de personas en chino por Lu Jian.


 


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: