¿Qué significa el derecho de vivir en familia?
Aunque pareciera ser una pregunta muy sencilla o pareciera obvio este derecho, tiene un trasfondo muy importante para las infancias y las familias en México, lo que haremos en este articulo es poder desmenuzar un poco más de qué hablamos cuando decimos que existe el derecho de los niños(as) y adolescentes a vivir en familia. Daremos un recorrido por los orígenes de este derecho, sus implicaciones. Vamos allá:
¿Qué significa «derecho a vivir en familia»?
Para poder comprender el significado de este derecho hay que empezar a entender a qué nos referimos por familia y cuál es su importancia. Como tal este derecho tiene origen en los diferentes estudios sociales y en la importancia se le ha atribuido a la familia a nivel judicial, puesto que la familia es considerada como una institución fundamental para las personas, el lugar en el cual los niños tienen su primer acercamiento a la sociedad y su primer espacio de cuidado.
Durante muchos años ha sido considerada como uno de los grandes ejes de la sociedad, y aunque esto sigue siendo un hecho, también se han comenzado a tomar en consideración algunos otros elementos que le rodean, para empezar ya es retomada como diversa y cambiante, que debe ser cuidada, apoyada y satisfecha por el estado.
Es aquí y en la importancia de cuidar las infancias, a los niños y adolescentes, tomando en cuenta todas las condiciones socioculturales que los rodean que toman esta iniciativa.
En la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes publicada el 4 de diciembre de 2014, se anunció a un más el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos. El tema de los niños y los derechos es de las discusiones más importantes dentro del ámbito jurídico, puesto que con anterioridad se violaban muchos derechos porque se les consideraba como pequeños que no tenían voz, lo que los llevó a condiciones poco deseadas.
De acuerdo con la CNDH los derechos de los niños permiten un desarrollo integral de manera individual pero de manera más global, permiten una evolución en toda nuestra sociedad, lo cual de alguna manera garantiza la paz, comprensión, respeto y bienestar que son valores indispensables para que cualquier país tenga condiciones de calidad de vida.
Ley del derecho a vivir en familia
Una vez que entendimos el contexto que rodea a esta ley veamos como tal qué nos dicen los derechos humanos:
En primer lugar estamos hablando de la importancia que se le da a los niños en nuestra Constitución Política, la cual nos dice en los párrafos ocho, nueve y diez del artículo 4o, lo siguiente:
«En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.»
Ahora, una vez que entendemos la importancia del cuidado de los niños pasemos a las particularidades del articulo 13 en Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. sobre el derecho a vivir en familia, esta nos dice que:
«Todas las niñas, niños y adolescentes, tienen derecho a vivir en una familia y no podrán ser separados de ella por falta de recursos para su subsistencia, tampoco podrán ser separados de las personas que los tengan bajo su guarda y custodia, sino por orden de autoridad competente y mediante un debido proceso en el que haya sido tomada en cuenta su opinión y su interés superior. Su institucionalización deberá ser el último recurso que adopte el Estado mexicano para la protección de sus derechos.
Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a convivir en familia con su madre y padre, así como con las familias de aquéllos (incluso cuando algún integrante se encuentre privado de su libertad) en un ambiente libre de violencia, excepto cuando ese derecho sea limitado por autoridad competente en atención a su interés superior.»
La importancia del derecho de vivir en familia radica sobre todo a no apartar a los niños de las personas que los aman, de sus familias de origen debido a condiciones socioculturales desafortunadas, sobre todo por cuestiones económicas, lo cual da cuenta de que el gobierno esta comenzando a tomar en cuenta que las condiciones por las cuales puede atravesar una familia, enfocándose en brindar ayuda para mejorar sus condiciones y no tanto en quitar la oportunidad de convivencia.
Esta ley intenta proteger a los niños y sobre todo siempre esta abierta a que en caso de que las condiciones no sean adecuadas para el niño o niña, por ejemplo por cuestiones de violencia o poco cuidado, serán puestos en un lugar que les permita un desarrollo optimo.
Esperamos que esta información te permita conocer un poco más sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a su vez comprender un poco más de su contexto.
Fuente:
- Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).Ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
- Gobierno de México.
- Pérez, Ma. M. El entorno familiar y los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes: una aproximación.
También te puede interesar: