¿Qué te interesa?

¿Cómo ahorrar tiempo en las tareas de casa?

Cuando se es madre, mantener la casa ordenada puede ser un verdadero reto, especialmente cuando se tienen niños aún pequeños. Pues, los juguetes tirados y las manchas se vuelven algo cotidiano. En consecuencia, se debe dedicar mucho tiempo a limpiar, lavar y ordenar las cosas. 

No obstante, existen algunos trucos que pueden ayudarte a hacer las tareas de la casa en poco tiempo y con el menor esfuerzo posible. Así, podrás dedicar más tiempo a estar con tu familia, y a crear recuerdos que durarán toda la vida. 

Día de compras

Planificar las compras es una estupenda forma de ahorrar tiempo. Lo ideal es realizar las compras en gran volumen para no tener que volver al supermercado en algunos días, tal vez más. 

Para ello, lo ideal es organizar una lista de compra que permita llenar el refrigerador en sólo una visita a la semana. Además, también es muy útil apoyarse en la tecnología, y realizar las compras que se puedan a través de internet.

Asigna tareas a tus hijos

Delegar algunas tareas domésticas en los niños es una excelente manera de enseñarles a ser ordenados y a cuidar la casa. Además, de esta forma se consigue ayuda para algunas tareas sencillas que quitan tiempo.

Desde luego, es importante asignar tareas acordes a la edad y capacidades del niño. Entre las más habituales se encuentran, sacar la basura, limpiar la mesa, pasear al perro, recoger las hojas del patio y jardín, entre otras.

Ten todo listo para la lactancia

Si aún se tienen niños lactantes, lo más conveniente será dejar todo preparado para ese momento. Pues, si bien se trata de una experiencia maravillosa como madres, puede demandar algo de tiempo. Así, para facilitarlo, es posible disponer de todas las herramientas necesarias y listas para alimentar al pequeño.

Además, se puede recurrir al sacaleches para adelantar la tarea en esos días donde el tiempo apremia. De esa forma, se puede reservar, e incluso congelar, para cuando el niño la requiera.

Una cosa por vez

Existe el mito de que las mujeres son multitareas y que por tanto pueden ocuparse de diferentes actividades simultáneamente. No obstante, esto no siempre lleva a los resultados deseados. Por tanto, se trata de una habilidad que solo debe emplearse eventualmente. 

Así, para conseguir la casa limpia y ordenada, ocupándose de todas y cada una de las tareas, es preferible abordar una sola cosa a la vez. Cada vez que se empiece algo debe terminarse, dedicando atención exclusiva a esa tarea. Esto reduce los pequeños errores, y garantiza que todo se haga con el cuidado y cariño preciso. 

Ten los utensilios de limpieza siempre a la mano

En general, existen productos y artículos de limpieza preferidos, aquellos imprescindibles al momento de limpiar. Estos deben estar siempre al alcance de la mano, a fin de limpiar a diario cualquier superficie o área que se ensucie. 

Otra idea es, en la medida de lo posible, usar herramientas que nos faciliten la tarea de limpiar. Tal y como mencionan en la web Aspirame.es un robot aspirador es capaz de mantener la casa libre de suciedad y polvo. Los robots no limpian tan a fondo como un humano, pero sí ayudan a que tengamos que limpiar con menos frecuencia, y así ahorramos tiempo.

Como resultado, la limpieza del fin de semana, que desde luego debe ser más profunda, se tornará menos pesada. De acuerdo con esto, el uso de soluciones rápidas para el día a día como toallas, aerosoles y desinfectantes deben estar en un lugar de fácil alcance pero protegidos de los niños.

 

Limpia y ordena mientras cocinas

Sin duda alguna, cocinar es una de las tareas ineludibles. Además, normalmente conlleva el lavar platos y recoger la cocina, lo que la hace aún más tediosa. En este sentido, la mejor estrategia para reducir la carga de trabajo, para que la tarea se haga más llevadera, es limpiar y ordenar mientras se cocina.

Así, al terminar la comida no será necesario enfrentarse a una enorme torre de utensilios por lavar. Esto, se percibirá como menos trabajo, a la vez que favorece a la hora de economizar en tiempo.

cocina frascos

Cocina en grandes cantidades y congela 

Preparar comida para tres días lleva el mismo tiempo y esfuerzo que hacerlo para uno sólo. Así, cocinar como si se tratará de un regimiento, permite adelantar las tareas de los siguientes días.

Otra manera de reducir el tiempo diario en la cocina, es adelantando las tareas tediosas como cortar las verduras. Tan fácil como ocuparse de eso una vez en el momento que se llega con la compra, además se pueden separar en porciones listas para usarse. 

 

 

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

daf_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2019-10-29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.