Listeriosis neonatal. Qué es y prevención en embarazo
A lo largo de la historia, las infecciones neonatales han sido causas importantes de mortalidad. Asimismo, suelen afectar a los bebés antes, durante y posterior a su nacimiento. Una de las bacterias que puede provocar graves daños, causar abortos espontáneos y muertes, es la Listeria monocytogenes. Aprende cuáles son los síntomas y características de listeriosis neonatal y cómo prevenirla.
Listeriosis Neonatal, qué es
La Listeriosis Neonatal es una infección que puede ser transmitida vía transplacentaria, durante el parto o incluso, después de este. En la mayoría de casos, la infestación ocurre en el tercer trimestre de gravidez, provocando la formación y diseminación de granulomas en algunos órganos.
Entretanto, en adultos se produce por la ingesta de productos contaminados, que no requieren ser cocinados para poder ingerirlos. Por ejemplo: lácteos, vegetales crudos, alimentos al vacío o en refrigeración, debido a que estos ambientes favorecen el crecimiento del bacilo.
Debido a un incremento de la incidencia y la mortalidad (la cual está cerca de 30%) la listeriosis neonatal fue incluida en el listado de enfermedades de declaración obligatoria (EDO) en el año 2015.
Síntomas y características de listeriosis neonatal
Las mujeres embarazadas generalmente experimentan solo una enfermedad leve similar a la gripe. Su diagnóstico se realiza por cultivo de muestras de sangre de la madre o del recién nacido. Aunque las infecciones en mujeres embarazadas pueden ser asintomáticas hasta en un 29% de los casos. En cambio, en los bebés es recurrente el aborto, los partos prematuros con líquido amniótico, la muerte fetal o la sepsis neonatal.
Entretanto, los recién nacidos que manifiestan esta enfermedad horas o días posteriores a su nacimiento, suelen tener bajo peso. Asimismo, es común que presenten algunas complicaciones como insuficiencia respiratoria o circulatoria, así como signos de una sepsis.
Sin embargo, en algunos casos los síntomas pueden tardar en aparecer varias semanas. En estos casos, pueden incluso sufrir de meningitis. De cualquier modo, aunque la enfermedad sea congénita, el tratamiento antibiótico puede mejorar los síntomas.
Prevención de listeriosis neonatal
Para garantizar la prevención de listeriosis neonatal, las mujeres en estado de gravidez deben evitar productos que puedan estar contaminados por la Listeria monocytogenes, tales como:
- Carnes y pescados crudos, ahumados o empacados al vacío.
- Salchichas y embutidos.
- Patés o cremas untables con carne que requieran refrigeración.
- Vegetales «listos para su consumo».
- Ensaladas combinadas.
- Lácteos no pasteurizados o cultivados.
Adicionalmente, es indispensable cuidar la higiene y preparar adecuadamente los alimentos. Por ello, es fundamental lavarse correctamente las manos, los utensilios, tablas para picar y cualquier instrumento que haya sido utilizado para manipular alimentos crudos.
Otro aspecto de la prevención es aconsejar que se eviten patés y alimentos no pasteurizados, como los quesos blandos como el queso feta, el brie, el queso camembert y el azul. Los quesos cremosos, el yogur y el requesón se consideran seguros. En el Reino Unido, el asesoramiento en este sentido del Director Médico publicado en las clínicas de maternidad condujo a una fuerte disminución en los casos de listeriosis en el embarazo a fines de la década de 1980.
En agosto de 2019, se declaró un brote en varias provincias de Andalucía, sur de España, como resultado del consumo de un lote contaminado de productos cárnicos procesados. Al 19 de agosto de 2019, 80 personas fueron diagnosticadas y 56 hospitalizadas (43 de ellas en la provincia de Sevilla) [42]. Al 20 de agosto, 114 personas fueron diagnosticadas y 18 mujeres embarazadas en el hospital.
Recuerda que mantener una dieta saludable, evitando alimentos de elevado riesgo, puede garantizar tu bienestar y el de tu bebé.
También te puede interesar: