¿Qué te interesa?

10 Infecciones más comunes en los niños

Español

Las infecciones son enfermedades frecuentes en la infancia. Como el sistema inmunológico de tu hijo se va desarrollando con los años, es fundamental fortalecerlo con las vacunas que hayan disponibles y una alimentación balanceada. Estas son las 10 infecciones más comunes en niños y algunas medidas para combatirlas.

La información en este artículo es para orientarte sin embargo, debes acudir, llamar o contactar al área de pediatría de tu clínica más cercana o con doctor de familia para diagnosticar a tu hijo ¡Muy importante! Los grupos de Facebook o amistades no son seguras o confiables, mejor acude con un especialista.

1. Amigdalitis 

La inflamación de las amígdalas ocasiona tos, congestión nasal, fiebre alta, dolor de garganta y dificultad para tragar. Ésta puede ser de origen viral o bacteriano, de eso dependerá si tu hijo requiere o no antibióticos.

Cuando es recurrente, el médico puede recomendar una cirugía de extirpación de amígdalas, sin embargo, deberás consultar con su pediatra quien te indicará la mejor opción de acuerdo al historial de tu pequeño.

2. Varicela

Es una infección contagiosa que puedes evitar con su respectiva vacuna, la cual se administra en dos dosis, es segura y lo protegerá sin ninguna duda. Sus síntomas son fiebre, erupción en la piel con prurito, ampollas con líquido y malestar general. En el caso de esta infección, debe evitarse el contagio de niños recién nacidos y adolescentes sin inmunización.

vacunas

3. Conjuntivitis

Es una de las infecciones comunes en los niños más fáciles de contagiar. Esta afección ocular puede contraerse al tocarse los ojos con las manos sucias o de persona a persona. Causa inflamación de la conjuntiva, enrojecimiento ocular y molestias en los ojos.

Para combatirla, se recomienda aplicar compresas frías o tibias sobre los ojos, y limpiar sus secreciones con algodón. El tratamiento generalmente incluye gotas o pomadas oculares antibióticas, las cuales el pediatra indicará según el historial del niño.

4. Gastroenteritis

Normalmente causada por el Rotavirus, ocasiona diarrea, vómitos, fiebre, cólicos, e inapetencia. Lavar bien sus manos y alimentos evitará cualquier contagio. Si se presenta, evita que tome agua de origen desconocido.

El tratamiento incluye soluciones para la rehidratación, probióticos y reposo. Los medicamentos para la diarrea y el vómito se le proporcionan solo por prescripción médica.

5. Infecciones de la piel

Ya sean de origen viral como el molusco contagioso, o bacteriana, como el impétigo, las infecciones de la piel son típicas en los niños. Normalmente son originadas por estreptococos y estafilococos. Tu médico puede recetar un antibiótico oral o una pomada con antibiótico. Procura mantener el área afectada limpia y evitar que tu hijo se rasque.

6. Gripe

La gripe es otra de las infecciones infantiles más comunes. Causa fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, tos, congestión nasal y malestar general. En algunos casos también vómitos y diarrea. Consulta con el pediatra qué medicamentos darle a tu hijo.  Realiza un seguimiento constante de su evolución. Si pierde el apetito mantenlo hidratado, y si la fiebre no cede es necesario que lo lleves al hospital.

7. Sarampión

¿Sabías que el sarampión sigue causando más de 100 muertes al año, en especial de niños menores de cinco años? Según la Organización Mundial de Salud, la vacuna sigue siendo la mejor estrategia para proteger a tu hijo. Esta infección ocasiona fiebre, tos seca, dolor de garganta, ojos inflamados, dolor muscular y pápulas rojas en la piel.

8. Bronquitis

La inflamación de los bronquios se caracteriza por tos seca al principio, y luego tos con mucosidad verde o amarilla, fiebre y dificultad para respirar. No siempre se indicará el uso de antibióticos. Es posible que tu hijo requiera broncodilatadores e inhalaciones. Acude a tu pediatra enseguida si notas síntomas.

9. Herpes

El herpes simple es una infección viral común en los niños. Produce lesiones dolorosas, rojas y abultadas alrededor de la boca, conocidas como aftas. Este proceso infeccioso dura hasta 14 días y alguno de los tratamiento es colocar hielo sobre la zona afectada, algún antiséptico, así como protector solar.

10. Otitis 

Esta infección causa la inflamación del oído medio y es típica en niños menores de 3 años. Es necesario que el médico examine el oído de tu hijo y evalúe si requiere antibiótico. Los síntomas son: dolor de oído y cabeza, pérdida de equilibrio, fiebre. Si tu hijo aún no habla, está atenta ante jalones de oreja, llanto frecuente, pérdida de apetito, inquietud.

Cualquiera que sea el origen de estas infecciones comunes (virus o bacterias), es importante que consultes con el pediatra y evites la automedicación de tu hijo.

enfermedad guarderia

 

 


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: