¿Qué te interesa?

Experiencia con mi bebé, control de esfínteres

Español

Artículo escrito por Fanny Safl convocatoria SeBuscanMamás

Hoy les escribiré mi experiencia como madre sobre la retirada del pañal y el control de esfínteres, el control de esfínteres es un proceso de maduración natural tanto fisiológico como emocional que se da entre los 2 a 5 años aún sabiendo este dato yo quería forzar a mi hija a que ya fuera al baño cuando no estaba preparada.

Todo comenzó cuando tenia 3.5 años y ya había presión social porque había comentarios como “ya estaba grandecita para no ir al baño” ya no era bebé para usar pañal” así que decidí (si como lo leen me sentí con la capacidad de decidir que mi hija estaba lista) que era momento de empezar operación pañal.

Fui a comprarle unos calzoncillos y le dije: ¡ya no usarás pañal! (Oilaa!) mi hija al principio accedió y le puse un calzoncillo, se aguantó más de 5 horas sin hacer del baño cuando lo recurrente es que orinaba en sus pañales cada 2.5 hrs aproximadamente, comencé a preocuparme así que volví a ponerle su pañal, como por arte de magia inmediatamente hizo del baño, al siguiente día volví a ponerle su calzoncillo, tenía que preguntarle cada 5 minutos si le andaba del baño su respuesta era no, hasta que tuvo su primer accidente, el segundo, el tercero, en ese momento había “mucha paciencia” de mi parte. Todo esto que relato sucedió el mismo día, más tarde la invité a que se sentará en la taza del baño su reacción inmediata fue llorar y me decía: mamá tengo mucho miedo, ante los anteriores hecho mi hija me gritaba que no estaba lista, primero no sabía detectar que le andaba de la “pipí” segundo le tenía miedo a la taza y el tercer hecho es que no mostraba un interés por dejar el pañal.

Asimilé la situación y renunciamos a la operación pañal.

Transcurrieron 3 meses para que ella mostrará interés por usar el baño, le emocionaba que le compráramos calzoncillos, ya detectaba si necesitaba hacer “pipí” y “popó”. Nuevamente iniciamos la operación pañal.

Para mi sorpresa, ella física y emocionalmente ya estaba más que lista para hacerlo, los temores se desvanecieron y comenzó a decir “mamá pipí” “papá pipí” corríamos al baño, durante la primer semana que se estrenaba haciendo “del baño sola” solo tuvo 2 accidentes y aunque para la “popó” seguía con su pañal (por miedo a que se fuera su “popó” lejos) tardó semana y media en tener la seguridad de hacerla también en el WC.

Este acontecimiento me deja 5 verdades importantes para que tu bebé deje el pañal

ninos cumpleanos

  1. El control de esfínteres es un proceso de maduración tanto biológico como emocional, por más que quieras “que aprenda” si no ha llegado a su maduración no lo hará.
  2. Cada niña/o es totalmente diferente, así que lo que toma a unos meses a otros podría tomar más tiempo, así que, ¡relájate! Mi hija tuvo el total control de sus esfínteres a los 3.7 años
  3. Haz caso omiso a comentarios como los que describí arriba, a veces es más la presión social que el niño o la niña esté preparado/a para lograr el control de esfínteres
  4. Disfruta cada etapa de tu bebé, cada logro que tienen respecto a su desarrollo les va dando independencia, ya no serán los bebés que puedas mimar y besar cada 5 minutos
  5. Las señales que te da tu bebé para saber que está listo para dejar el pañal son:
  • Se mantiene seco por más de 3 horas.
  • El sentirse orinado le causa incomodidad
  • Tiene interés por acompañarte al baño
  • Te avisa “pipí” “popó”

Espero les sirva un poco mi experiencia y no cometan los mismos errores, al contrario dejarlo fluir en el tiempo que tu bebé esté listo.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: