¿Qué te interesa?

¿Cómo estimular la independencia de mi hijo?

Español English

Tips para estimular la independencia de tu hijoLa independencia le da al niño un sentimiento de autoestima y confianza en sí mismo. De manera natural los niños quieren desarrollarse y si se les da el espacio y la confianza, normalmente aprovecharán la oportunidad de ser independientes. Ofreciéndole experiencias de aprendizaje, sin cuestionarlas en exceso, tu hijo experimentará el éxito y se sentirá competente.

Los bebés todavía no pueden cuidarse a sí mismos. En otras palabras, no son autosuficientes. A medida que crecen, su autoconfianza aumenta. ¿Qué significa exactamente la autosuficiencia? ¿Y por qué es tan importante?

 

¿Qué es la autosuficiencia?

En resumen, la autosuficiencia es la capacidad de poder cuidarse a sí mismo. Los bebés y los niños pequeños aún no son autosuficientes, todavía necesitan ayuda para comer y beber, vestirse, bañarse, etc. La autosuficiencia es algo que los niños desarrollan a lo largo de los años. La rapidez con la que se desarrolla, difiere según el niño, ya que cada uno se desarrolla a su propio ritmo.

Tips para estimular la independencia de tu hijoPuedes apoyar la autosuficiencia de tu hijo tomando algunas pautas como por ejemplo comenzar a hacer ciertas tareas juntos, dejándolo que lo intente solo mientras lo supervisas. Cuando va creciendo es bueno que en las diferentes etapas de su desarrollo le des la oportunidad de aprender a hacerlo solo, está bien que lo supervises y expliques pero déjalo que experimente, si se equivoca no es un problema, de está manera es como aprenderá a ser autosuficiente.

En el proceso hacia la independencia, algo saldrá mal más de una vez. Si quiere ayudarte a poner la mesa, pero deja caer unas gotas o tira accidentalmente la cuchara con el bote de yogur vacío a la basura, intenta tener paciencia, él intenta hacerlo bien, pero no lo logrará la primera vez.

La autosuficiencia tampoco significa que tenga que ser capaz de hacer todo por sí mismo. Saber pedir ayuda es también una forma de autosuficiencia. Antes de ofrecer ayuda, primero comprueba si puede hacerlo por sí mismo, si es así, puedes ayudarle con pequeñas instrucciones, sin que tú lo hagas. Por ejemplo, si quizás aún no es capaz de atarse los cordones, pero si puede ponerse los zapatos.

 

Tips para estimular la independencia de tu hijoLa importancia de la autosuficiencia

Es importante fomentar poco a poco la autosuficiencia de tu hijo. Además de ser una satisfacción para ti como madre, también es bueno para su autoestima y su progreso personal. Es un proceso importante en su desarrollo, ya que no puedes estar siempre el cien por cien del tiempo mirándolo.

Ser independiente también implica aprender las normas habituales, como las reglas sociales. Por ejemplo, las normas de circulación, respetar los semáforos o no hacer ruido y cuidar los libros de la biblioteca.

 

Independencia por edad

Tips para estimular la independencia de tu hijoComo he dicho, los niños se van haciendo más y más autosuficientes con el paso de los años. Aquí hay algunas habilidades que coinciden con la autosuficiencia por edad. ¿Los ejemplos no están totalmente en línea con el desarrollo de tu hijo? ¡No te preocupes! Cada niño se desarrolla a su manera. Si tienes dudas siempre es bueno que consultes con su pediatra.

Jugar es importante para la independencia de los niños. Jugar es, por definición, aprender para los niños. Es importante un entorno estimulante con suficiente material de juego desafiante y en el que se le dé espacio para descubrir y aprender. Lo que más estimula a un niño pequeño es dejarle hacer algo que pueda, con un poco de ayuda. Después de todo, algo que es demasiado fácil no es un desafío. Y por otro lado algo que es demasiado difícil, puede causar una frustración innecesaria a tu peque. Así que intenta encontrar un buen equilibrio y usa actividades y juguetes que se ajusten al nivel de tu hijo.

0 a 1 año

Los recién nacidos son totalmente dependientes, apenas pueden hacer nada sin ayuda. Sin embargo, durante esta etapa, tu hijo da muchos pasos hacia la autosuficiencia, como agarrar algo, darse la vuelta, sentarse, levantarse, gatear e incluso caminar. Tu bebé también comienza a comer alimentos sólidos y aprende a beber de una taza. Alrededor de su primer cumpleaños puede hacer muchas cosas por su cuenta, pero todavía está muy lejos de ser autosuficiente.

Tips para estimular la independencia de tu hijo1 a 3 años

En esta etapa se vuelve aún más independiente poco a poco. Querrá hacer más y más cosas solo, como comer con un tenedor, peinarse, caminar en lugar de sentarse en el cochecito y subir y bajar las escaleras. Comenzará a moverse por un lugar por su cuenta cada vez más a menudo. Aunque te seguirá vigilando de cerca y probablemente no se atreva a alejarse mucho.

Durante esta etapa también aprende que tiene una opinión propia. Puede ponerse bastante terco y no siempre escuchar lo que se le dice. Esto puede ser muy cansador. Esta fase no se llama “los dos terribles” por nada. Por otro lado, podrá hacer cada vez mejor las pequeñas tareas y disfrutará haciéndolas, como llevar su plato a la cocina y agarrar sus zapatos. Este tipo de tareas también le dan confianza en sí mismo, un paso importante en el camino hacia la autosuficiencia.

3 a 6 años

Durante la etapa del preescolar se vuelve aún más independiente y desarrolla lenta pero seguramente la autosuficiencia. Aprende a vestirse, a ir al baño solo y poco después a montar en bicicleta. En el jardín de infancia también se fomenta su independencia. A estas alturas también es capaz de decirse a sí mismo lo que quiere. Y si dejas que tu hijo te guíe, probablemente sabrá la ruta correcta del supermercado a casa. Sobre todo, intenta darle este tipo de tarea (sin perderlo de vista, por supuesto), que le da un impulso más a su confianza en sí mismo.

6 a 12 años

En la escuela primaria tu hijo aprende mucho, a un ritmo que a veces te sorprenderá. Con toda esta sabiduría, su independencia también crece. Aprende a leer y escribir, aritmética y a cosas como a mirar el reloj. Puedes comenzar a practicar el uso del dinero, con ello le enseñas a tu hijo a tratar con el dinero. Existen pequeñas acciones en el hogar que pueden ayudar a los niños a adquirir la capacidad para analizar las necesidades reales y prioritarias, puedes aplicar algunos Tips para enseñar a los niños sobre un consumo responsable

Tips para estimular la independencia de tu hijoNo esperes demasiado, necesitará un tiempo para poder procesar en que consiste, cuando puede gastarlo y como ahorrar para poder conseguir comprar algo que quiere pero al ser más caro necesita un periodo de ahorro con la paciencia que conlleva. Esto puede llevar algún tiempo al principio, pero tu hijo probablemente podrá comenzar a manejarlo durante esta etapa, por lo que ya es bastante autosuficiente. Por supuesto que es importante seguir supervisando y estableciendo límites, pero no seas demasiado estricta.

Es importante que tu hijo tenga espacio para probar las cosas por sí mismo. Que pueda decidir cada vez más por sí mismo, con cosas como por ejemplo qué ropa se pone, qué deporte quiere practicar, si hace los deberes antes o después de la cena. Sigue dándole tareas también, puedes ir agregando periódicamente una tarea que nunca haya hecho antes. Si tiene éxito, aumentará su confianza en sí mismo. Cuantas más tareas pueda hacer él mismo, más autosuficiente será tu hijo. Obviamente siempre darle ese espacio de manera supervisada.

 

La autosuficiencia en caso de pánico

Un niño autosuficiente sabe mejor qué hacer en situaciones de pánico. Pero lo que necesita hacer en esos momentos, tendrás que enseñárselo tú. Te damos algunos tips útiles:

-Por ejemplo, ¿vas a la playa o a un parque de atracciones? Puedes ponerle una muñequera con su nombre y tu número de teléfono. Dile que si se pierde no entre en pánico ya que tiene la herramienta para que lo encuentres solo debe buscar a la persona adecuada como una persona que seguridad o a otra mamá o papá con niños.
Tips para estimular la independencia de tu hijo-Acuerden un punto de referencia en caso de que se pierdan, e intenta no enfadarte en el momento, demuestra lo feliz que estás de tenerlo de vuelta. En otro momento más tranquilo puedes hablar sobre el tema para evitar una situación así en el futuro.
-¿Tu hijo va en bicicleta o camina a la escuela por su cuenta o juega afuera con sus amigos? Hacer arreglos sobre lo que debe hacer si se cae, por ejemplo. Cuando llegue el momento puedes plantearte que tu hijo tenga un teléfono propio, donde lo puedas localizar en cualquier momento.
– Enséñale que nunca debe de irse con nadie sin preguntarte primero. Ni siquiera con conocidos.

 

Estimular la autonomía e independencia de nuestros hijos es la mejor forma de preparles para que lleguen ser adultos responsables, que sepan tomar decisiones por sí mismos y que no se dejen influir negativamente.

 

Toda la información que te damos en este artículo es orientativa ya que cada niño y cada familia son diferentes y únicas.

 

Carolina González Ramos

Edda Virtual Solutions

¿Tienes alguna pregunta o comentario? ¡Escríbenos!


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: